Al día

Paradores desvela cómo es el interior del esperado establecimiento de Costa da Morte

Abrirá sus puertas por primera vez el 25 de junio convirtiéndose en el número 98 de la cadena pública.

El nuevo Parador de Costa da Morte abrirá sus puertas por primera vez el 25 de junio convirtiéndose en el número 98 de la cadena pública. Lo hará con los procedimientos estrictos de higiene y distanciamiento que ha establecido la hotelera en todos sus establecimientos para garantizar la seguridad de clientes y empleados en todas las instalaciones.

El nuevo parador ha suscitado una gran expectación. Está ya prácticamente completo para el verano con una ocupación del 98% para el mes de julio y del 93% para agosto, siendo el parador con mayor ocupación de toda la Red para el periodo estival.

Un balcón sobre el Atlántico

El Parador de Costa da Morte se ubica en una parcela de 128.000 metros cuadrados sobre la Playa de Lourido, en Muxía, a escasa distancia del Cabo Fisterra, “El Fin del Mundo” y el final de la prolongación natural del Camino de Santiago.

La arquitectura del nuevo parador se concibió para el disfrute del entorno desde todos sus espacios. El autor del proyecto original fue el arquitecto gallego Alfonso Penela, que ideó un edifico construido en terrazas sobre la ladera con un foco muy especial en el cuidado del medioambiente y el respeto hacia el entorno. Cuando el visitante se aproxima al parador hay momentos en el que la construcción deja de verse porque las cubiertas vegetales lo confunden con el paisaje. Su forma escalonada se adapta al desnivel del terreno, integrándole en la orografía. Para salvar la pendiente del terreno se han instalado dos novedosos ascensores panorámicos que se mueven en sentido diagonal.

“Desde fuera parece más pequeño de lo que es, porque está enterrado hacia adentro, es decir, tiene profundidad. Hay 15.000m2 de superficie habitable dentro del edificio. A lo que se le suman tres hectáreas de terreno que llega hasta el mar. No en vano, desde cada habitación se sale a distintos caminos que terminan en la playa” describe Julio Castro, director del nuevo parador.

“Este establecimiento se va a convertir en el parador más vanguardista de España, porque su arquitectura se integra completamente en el entorno. Todas sus cubiertas son vegetales, excepto la última, la superior, donde se mezclan diferentes materiales como cristal, zinc y maderas de bambú, haya y roble”, añade el director.

Y así es. El de Costa da Morte es un parador con arquitectura del siglo XXI donde se dan cita las leyendas de la zona, la historia del Camino de Santiago, la esencia de Galicia y la confianza de la marca Paradores. “Sin duda este parador es un homenaje a esta tierra, representa la esencia de Galicia, de la Costa da Morte y del Atlántico.  El parador se va a convertir en un motor de generación de empleo directo e indirecto, de atracción turística y un dinamizador económico de esta zona”, señala Óscar López, presidente de la cadena hotelera. La espectacular acogida que ha hecho que prácticamente haya colgado ya el cartel de “lleno total” ha superado, incluso, las mejores previsiones: “Confiábamos en que el Parador de Costa da Morte sería un éxito, pero ha superado nuestras expectativas”.

La decoración como prolongación del paisaje gallego

Su interior da cobijo a 63 habitaciones distribuidas en diferentes plantas, todas con impresionantes vistas al océano: 54 dobles estándar, cuatro adaptadas a clientes con necesidades especiales y cinco suites. La empresa gallega SUTEGA se ha encargado de llenar de vida las estancias del parador con una cuidada decoración. “El respeto del entorno está presente en toda la arquitectura del parador. Con el proyecto “Natura” hemos querido respirar el entorno, sentir la naturaleza, el aroma del mar y vivir su historia. Se han plasmado los diferentes conceptos, naturales y culturales de la geografía cercana, en especial Muxía, basándonos en lo que evoca cada estancia y las sensaciones que trasmite”, explican desde el estudio de diseño.

La decoración de cada estancia se inspira en las formas orgánicas, las piedras y la vegetación. Diseños atemporales y sencillos, a la vez de acogedores que transmiten bienestar y tranquilidad. “Hemos buscado la perfecta integración entre el pasado y el presente, entre la calidad del turismo y el disfrute de los espacios naturales que ofrece A Costa da Morte. Fomentar el conocimiento de la historia del lugar, sus leyendas y mitos y poder empapar a los huéspedes de la cultura del lugar”, aseguran los decoradores.

Los materiales utilizados son el mismo tipo de piedra y madera de la propia estructura del parador, respetando los tonos neutros y acogedores que ya forman parte de la propia arquitectura. La gama cromática utilizada en todo el proyecto cuenta con un hilo conductor que hace referencia a los elementos de Galicia, y a colores característicos de la zona, desde los colores del mar hasta la vegetación o los atardeceres.

Sin duda, despertará la curiosidad de los huéspedes el hecho de que cada habitación haya sido bautizada con el nombre de un paraje de la zona cuya ubicación y leyenda se recogen en una carta náutica.

También las plantas que distribuyen las estancias del nuevo parador poseen su propia personalidad con los nombres de las cuatro rías de la Costa da Morte: Ría de Corcubión, Ría de Lires, Ría de Camariñas y Ría de Corme y Lage.

Mención especial merece el spa que mira al Atlántico. Cuenta con baño turco, sauna, jacuzzi, pilas de agua caliente / fría y solárium, así como una piscina infinity pool con muro final de cristal con vistas a la playa de Lourido.

Ejemplo de sostenibilidad

El Parador Costa da Morte se ha concebido para abanderar la estrategia de buenas prácticas ambientales de Paradores. Toda la electricidad que consume es de origen 100% renovable y sus habitaciones están libres de plásticos de un solo uso. Tanto en la cafetería como el restaurante no se usan vasos, botellas, cubiertos o pajitas de plástico. También contará con energía solar para templar su piscina exterior y una compostadora que permitirá reutilizar como abono los desperdicios orgánicos del área de restauración.

El proyecto pasa por el cultivo de una huerta en la finca del parador, con frutales autóctonos. Además, colaborará en la señalización del Camino dos Faros que atraviesa el propio establecimiento, mediante paneles con pictogramas adaptados a personas con diversidad funcional.

El presidente de Paradores, Óscar López, lo tiene claro: “este Parador nace de la catástrofe ecológica del Prestige que tuvo lugar en 2002 y queremos que se convierta en todo lo contrario: en un referente de sostenibilidad, de conservación del medioambiente y de desarrollo local en esta zona de la Costa da Morte”.

Arte y artesanía, 100% Galicia

El nuevo parador alberga una interesante colección de arte gallego con guiños a la rica artesanía de la comarca y a la fotografía, tanto histórica como actual. Algunas de las instantáneas plasman el paisaje de la migración y el sentimiento que conlleva, ya que muchos gallegos se vieron obligados a buscar lejos un futuro más prometedor. Otras llevan la firma de consolidados fotógrafos gallegos del siglo pasado: Ramón Camaño, José Suárez, Manuel Ferrol, José Vidal o Virxilio Vieitez. No falta fotografía más contemporánea, con piezas de Manuel Zendón y Xurso Lobato, como la icónica imagen del hundimiento del Prestige.

Paradores ha adquirido también la obra de dos escultores contemporáneos muy destacados: Francisco Leiro y Álvaro de la Vega, que se unen a la colección de más de 9.000 piezas artísticas que la Red exhibe en sus casi cien establecimientos.

En la biblioteca se pueden encontrar literatura gallega donde no faltan escritores del bautizado como Batallón Literario da Costa da Morte. Los bordados de camariñas o la cerámica de Buño tienen su reflejo -en sus versiones más contemporánea- en la cuidada decoración del edificio.

Lo mejor, en la mesa

Estamos en Galicia. Aquí se aúnan la gastronomía local y las recetas tradicionales con los mejores productos de la tierra. Si sumamos las vistas al océano desde los inmensos ventanales de la cafetería y del restaurante la receta es perfecta.

Pescados, mariscos, verduras… todo de kilómetro cero que proviene de explotaciones y granjas locales para que el visitante deguste la mejor gastronomía de la zona cuando visite el nuevo parador.  “Queremos impulsar la gastronomía y economía local porque aquí tenemos mucha materia prima de altísima calidad”, sentencia Julio Castro, director del establecimiento. Galicia es tierra de vinos y para ello se ha puesto una especial atención en la selección de los mejores caldos. En su carta encontrarán la variedad y calidad de las cinco denominaciones de origen gallegas: Rías Baixas, Ribeiro, Vadeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Somos “Veraneadores”

La cadena pública celebra la reapertura de todos sus establecimientos el 25 de junio con una oferta excepcional que permite reservar habitaciones desde 65€ (alojamiento para dos personas para estancias desde el 25 de junio hasta el 31 de julio).

Coincidiendo con el anuncio de la reapertura de todos los paradores, la cadena hotelera ha presentado la cuarta fase de su campaña de marca bajo el título “VERANEADORES”, continuando así con la idea original del creativo Nacho Padilla mediante juegos de palabras realizados a partir del nombre y el logotipo de Paradores. La autora de la ilustración de esta nueva fase de la campaña es Marga Castaño que ha querido “plasmar las sensaciones que se desprenden del verano: vacaciones, evasión, tiempo para uno mismo, dejar todo atrás, aunque sea por unos días. Sensaciones que ahora más que nunca necesitamos con más ganas para disfrutarlas de nuevo”. Asegura que “Pisar la arena, el primer baño, respirar aire puro, desconectar… esas pequeñas cosas han sido la inspiración para esta pieza. Supongo que después del tiempo que hemos pasado alejados en cierto modo de estas sensaciones hace que las necesitemos más que nunca, que nos agarremos a ellas con muchas más ganas cuando podamos disfrutarlas de nuevo”.

Protocolos de seguridad

Paradores reabrirá todos sus hoteles el próximo 25 de junio y lo hará con procedimientos estrictos de higiene y distanciamiento. La cadena pública aplicará rigurosamente todas las medidas establecidas en los protocolos oficiales elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y añadirá medidas propias. El objetivo de la cadena pública es convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

Paradores ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, va a extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos. 

Los nuevos protocolos de seguridad se aplicarán en las zonas de trabajo y en las áreas que utilizan los clientes. En las recepciones, mamparas de distanciamiento, procesos más ágiles de check in y check out, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas. En habitaciones, limpieza reforzada en los mandos a distancia de la televisión -que se estucharán tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha.

En cuanto a los espacios gastronómicos, se redoblarán los controles en cocina y restaurantes, reduciendo los aforos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se dispondrán estuchados y previamente desinfectados. Las mercancías se limpiarán a su llegada al parador en un punto de higienización y se desinfectarán diariamente los. Así mismo, se pedirán declaraciones responsables a todos los proveedores de Paradores con el fin de garantizar que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones.

Según ha explica Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.