Al día

Señorío de Montanera reafirma su compromiso con el mercado chino tras la resolución de la investigación antidumping del cerdo europeo


La empresa extremeña centra sus exportaciones en productos de bellota 100% ibéricos curados, que están exentos de los aranceles que el Ministerio de Comercio de China ha establecido con carácter general a las carnes y otros derivados cárnicos procedentes de Europa tras la investigación antidumping realizada durante el último año.

Señorío de Montanera, la firma líder en producción y comercialización de cerdo ibérico puro de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, exporta a más de 30 países que representan entre el 25% y el 30% de su facturación total. Entre ellos se encuentra China, un mercado estratégico para la marca y donde ha consolidado su presencia desde que obtuviera la homologación para exportar en noviembre de 2019, cumpliendo con los estrictos estándares del país. Prueba de ello es su reciente presencia en SIAL, la feria de alimentación más grande del mundo celebrada a mediados de año en Shanghái, la capital económica del país asiático.

China es el mayor productor, consumidor e importador de carne de cerdo. Es el principal alimento de su dieta junto con el arroz. Su gastronomía es muy rica y cuentan con infinitas formas de prepararla”, explica Francisco Espárrago, consejero delegado de Señorío de Montanera.

La firma extremeña, junto con asociaciones del sector y representantes de otras marcas, cooperaron intensamente con el Ministerio de Comercio de China proporcionando toda la información necesaria para esclarecer el alcance de esta situación, facilitando los trámites para intentar conseguir una resolución que resultara lo más favorable posible para la industria española.

Finalmente, la resolución de las autoridades chinas ha dejado fuera de aranceles a los productos curados de cerdo ibérico (jamones, paletas, lomos y embutidos), afectando solo a las carnes con un arancel reducido en el caso de España. El foco se ha puesto en productos derivados del cerdo blanco, considerado que el cerdo ibérico es una variedad de categoría superior que no busca competir en precio con su homónimo, sino aportar otro valor al consumidor y no encuentra contraparte en la producción local de China.

“Tal cómo preveíamos al inicio de la investigación en 2024, han optado por no imponer aranceles a los productos curados de cerdo ibérico, entre los que se encuentran paletas, jamones, lomos o embutidos de bellota 100% ibéricos, lo que nos ha aliviado a las marcas que apuntamos al sector gourmet. Con este escenario podremos acelerar para fortalecer nuestras relaciones comerciales y garantizar que nuestros productos continúen siendo apreciados y valorados en China y en todo el mundo”, sentencia Francisco Espárrago.