Al día

Las ventas del Grupo Damm alcanzan los 624,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2011, un 3,3% más respecto al mismo período del año anterior

1. Evolución de los negocios y otros aspectos significativos
 
Evolución de los negocios
El Importe Neto de la Cifra de negocio en el tercer trimestre del ejercicio 2011 alcanza los 624,6 millones de euros, situándose ligeramente por encima del ejercicio 2010 (3,3%). Dicha evolución puede considerarse satisfactoria, dada la prolongada duración de la débil situación económica, el nivel de desempleo elevado, el impacto de la nueva ley antitabaco en la hostelería y la incertidumbre en la coyuntura actual que siguen lastrando la demanda interna y con ello el consumo en los sectores principales en los que opera el Grupo. El comportamiento del consumidor en nuestros productos (cerveza, agua y refrescos) sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
En este contexto desfavorable, en referencia a la evolución del tercer trimestre del ejercicio, la riqueza del portfolio y marcas del Grupo, la sólida presencia en los mercados en los que opera y la gestión continúa de la eficiencia en las operaciones permite afrontar el segundo semestre del ejercicio positivamente.
En lo que respecta a los costes de producción han experimentado un incremento derivado del incremento de los precios de las materias primas, consecuencia de la inestabilidad general de los mercados de capitales y del incremento de la demanda de estos productos en las economías emergentes, así y como de las energías y costes logísticos, por la reasignación de la producción entre factorías del Grupo.
 
Financiación
Durante los primeros nueve meses de este ejercicio, el Grupo ha formalizado con diversas entidades financieras de primer nivel, contratos de financiación (en líneas de préstamo y crédito)  por un importe de disposición cercano a los 300 millones de euros con el objetivo de renovar sus líneas de financiación a largo plazo y mantener la adecuada estructura de su deuda corporativa.
A nivel de Balance de Situación, los principales epígrafes se sitúan en importes muy parecidos a los remitidos al cierre semestral a 30/06/2011. El grupo opera con una posición financiera neta positiva donde las disponibilidades así como la financiación propia del negocio permiten el cumplimiento del plan de inversiones, el servicio de la deuda y la retribución a los accionistas vía dividendos.
 
Inversiones financieras a largo plazo
Tal como se informa en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2010, en el mes de marzo el Grupo procedió a la enajenación de activos financieros a precios y condiciones de mercado.
Tal como se indica en la información relativa al primer semestre, durante este ejercicio se ha procedido a la adquisición del 5% del capital social de la sociedad Pescanova, S.A. Esta inversión permite acceder al Consejo de Administración de la referida sociedad.
 
Esfuerzo inversor e innovación
En este ejercicio 2011, el Grupo ha culminado las inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva en España, tras inversiones acumuladas desde 2004 que superan los 600 millones de euros.
Los planes de inversión del Grupo se centran actualmente en el desarrollo de la Fase IV de la Zona de actividades Logísticas, la reconversión de la fábrica de Madrid a un centro logístico multiservicio para dar cobertura a todo el Grupo, e inversiones en la fábrica de Santarem (Portugal) para dar cobertura al crecimiento del mercado en España así y como el desarrollo en el mercado portugués y la actividad de exportación. En este sentido se están llevando a cabo inversiones con el objetivo de ampliar la capacidad productiva y optimizar los procesos industriales a fin de maximizar la eficiencia.
Merced a este potente esfuerzo inversor, el grupo esta consiguiendo mejoras de eficiencia y productividad que permiten absorber el incremento de costes de algunos factores de la producción y el constante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos. Este esfuerzo innovador y de desarrollo junto a una constante actividad de marketing y sponsoring es esencial en un mercado cada vez mas sofisticado.
A final del tercer trimestre del año 2011 se han desembolsado inversiones por un importe aproximado de 50 millones de euros.
 
2. Resultado acumulado del tercer trimestre 2011 y retribución a los accionistas
La combinación de todos los factores mencionados anteriormente, sitúan el Resultado Consolidado del Grupo en magnitudes ligeramente superiores a las del ejercicio precedente, manteniéndose en línea con los resultados del primer semestre de este año. Sin embargo, dichos resultados deben considerarse dentro del marco de inestabilidad económica general y de la debilidad de la demanda interna, no siendo por tanto,  extrapolables al ejercicio anual.
La evolución del Grupo, con la progresiva entrada de nuevas actividades, hace que sean las cuentas consolidadas las que reflejan completamente la evolución de las magnitudes económicas. Las cuentas de S.A. Damm sólo reflejan parte de la actividad cervecera del Grupo.
En el mes de Septiembre se acordó la distribución en concepto de primer pago a cuenta de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2011, de 3 céntimos de euro brutos por acción, por un importe total de 7,5 millones de euros. 
 
3. Ampliación de capital
Durante el mes de Agosto la sociedad matriz S.A. Damm, ha materializado una ampliación de capital íntegramente liberada con cargo a Reservas, emitiendo 1 acción nueva por cada 30 antiguas. De esta manera el capital social de la sociedad dominante queda fijado en 50.395.115,20 Euros y está representado por 251.975.576 acciones de 0,20 céntimos de valor nominal cada una.
Las acciones procedentes de la anterior mencionada ampliación de capital han sido admitidas a negociación en la Bolsa de Valores de Barcelona.
 
4. Otra información
Reordenación societaria
Tal como se indicó en la información relativa al primer semestre, el Grupo ha culminado el proceso de reordenación societaria iniciado en el segundo semestre del ejercicio 2010. Tal como se describe en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2010, las operaciones internas de reordenación de activos y negocios no han supuesto ningún efecto patrimonial en el Grupo al tratarse de operaciones societarias efectuadas entre sociedades consolidadas en las que el Grupo mantiene el 100% del capital social, y que, por tanto, han sido eliminadas en el proceso de consolidación.
Con dicha reordenación societaria, se ha dotado al Grupo de una estructura societaria adaptada al funcionamiento del mismo en cuanto a su división en las diferentes líneas de negocio.
Asimismo, está en curso la transformación de la fábrica de Madrid en un centro multifuncional y de servicios comerciales, logísticos e industriales, que darán cobertura a todo el grupo.
No existen en el Grupo, al cierre del tercer trimestre del 2011, ni activos ni pasivos contingentes diferentes a los ya reconocidos al cierre del ejercicio 2010 e incorporados en las últimas Cuentas Anuales.
 
5. Información de S.A. Damm
El Importe Neto de la Cifra de negocio del ejercicio 2011 supera los 459 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
 
6. Hechos posteriores
El consorcio formado por las entidades COBEGA, DAMM y VICTORY TURNAROUND ha resultado adjudicatario de la unidad productiva de batidos propiedad de CACAOLAT, S.A., en los términos del auto dictado por el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona en fecha del pasado martes día 8 de Noviembre del 2011. La materialización de la transmisión de dicha unidad productiva se producirá mediante contrato de compraventa a suscribir entre el adjudicatario y la Administración Concursal, lo cual se espera tenga lugar en un plazo cercano.