Al día

¿Sabes qué es la sequía de la piel? Te explicamos por qué es tan importante hidratar la piel del cuerpo como la del rostro

Para evitar que se te pele la piel, conviene entender por qué ocurre. Resolvemos tus dudas y te damos las soluciones ¡Y di no a la espalda a parches!

Mucho se habla de lo importante que es el SPF en verano, tanto si se va a esta expuesto al sol como si no, sin embargo, a veces obviamos ‘el post’, es decir, ese cuidado previo que precisa nuestra piel, tanto de la cara como del cuerpo si no quiere sufrir lo que en cosmética llamamos ‘sequía de la piel’ que tiene como consecuencia que la piel se pele. Después de una larga jornada al sol “se necesita reponer en la piel todo lo que haya podido perder con la sobreexposición, además de calmar cualquier alteración se haya producido. Y tenemos muy asumido que tenemos que hidratar el rostro, pero nos olvidamos del resto del cuerpo”, comenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

¿Qué es la sequía de la piel?

Picazón, rojez, descamación e, incluso, dolor. ¿Te suena? Pues eso son los síntomas de lo que las expertas en belleza llaman sequía en la piel. Cuando la piel está tan seca después de una larga exposición al sol tiende a pelarse y no es más que una reacción del organismo para defenderse cuando se desequilibra y “pierde los niveles de hidratación adecuados, genera más melanina de la normal como medida de autoprotección, se reducen los nutrientes y puede haber casos de inflamación o rojez en algunas situaciones”, argumenta la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto. Al suceder esto, “la piel necesita un choque de reposición de nutrientes, vitaminas, ingredientes humectantes, vitaminas… todo aquello que puede frenar la sequía en la piel y el pelado. Y es que, tal y como añade Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, en el momento que la piel se pela, “aumentan las células muertas para echar aquellas capas sobreexpuestas y más dañadas. No deja de ser una medida de autoprotección para evitar daños a nivel celular y para eliminar aquella piel que no sirve”.

¿Qué es necesario aportar para que no se pele?

Todo eso que hay que entregarle a la piel, tanto del rostro como del cuerpo, que está en sequía no es otra cosa que todo lo que haya podido perder o que se haya visto comprometido. También se busca darle todos esos ingredientes que puedan contrarrestar determinadas reacciones. “Lo esencial es aportar también a la piel de nuestro cuerpo ingredientes que le den humedad. La piel se pela, sobre todo, por falta de hidratación. Compuestos con urea, glicerina, bisabolol o ácido hialurónico serán imprescindibles”, defiende Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.

 Pero no solo de humectar va la cosa, ya que, “puesto que es necesario asegurar que la hidratación se equilibre, para ello, es esencial aportar los lípidos que ayuden a reforzar la función barrera de la piel. Como ésta que está compuesta de aceites que crean una película que evita que la humedad salga, habrá que aportarle fórmulas ricas en ingredientes de base oleosa como la manteca de karité o el escualano”, desvela Bella Hurtado, directora dermocosmética de la firma Aromatherapy Associates.

Aplicar ingredientes que tenemos asociados al rostro puede ser muy beneficiosos para la rutina de hidratación corporal. “Activos como la niacinamida pueden ayudar a calmar, por lo que llevar nuestro tónico o rostro a aquellas zonas más castigadas, puede beneficiarnos mucho”, explica Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza. Concluye Raquel González, de Perricone MD, explicando que “principios con capacidad regeneradora, como el retinol o los ácidos exfoliantes, lejos de quitarnos el moreno, lo que fomentarán es que la piel se regenere mejor y mantener un tono más uniforme libre de pelados”.

Productos para evitar el pelado de la piel

Todo cosas que, seguramente, no nos gusten nada. Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, plantea que “si usábamos retinol para tratar acné, estaremos potenciando que los granitos vuelvan a aparecer. Si lo usábamos por sus propiedades antiedad, es probable que empecemos a notar cómo se marcan más las arrugas o que aparezcan más manchas”.

 Sobre esto, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, es mucho más categórica. “Dejar el retinol o cualquier otro activo en una época concreta el año es un error, sobre todo si nos estaba funcionando bien en la piel. Pasados dos meses, habremos perdido todos sus efectos y habrá sido como tirar toda la inversión en tiempo y dinero a la basura”. 

Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode. Este exfoliante en polvo hace las delicias de quien lo prueba y es que sirve para rostro, cuerpo y cuero cabelludo que sí, también se suele quemar. Consigue unificar, renovar y energizar la piel con ingredientes exfoliantes como la gluconolactona o el ácido fítico y se combina con otros activos estrella como el ácido ascórbico etilado y con el ragi o las habas de adzuki, que renuevan y limpian en profundidad en Byoode.com (nota al editor: web presente en AWIN, THE MONETISE y SKIMLINKS para afiliación).

 Les Bois, Body Cream de Boutijour. Se trata de una crema rejuvenecedora para manos y cuerpo. Aporta esos lípidos tan necesarios y las vitaminas gracias a ingredientes como el aceite de rosa mosqueta, el loto de nieve, la flor de camelia, la calabaza y el aceite de semilla de jojoba en Purenichelab.com

 Body Cream de Omorovicza. es una crema corporal altamente nutritiva, especialmente efectiva para pieles fotoenvejecidas y secas. Contiene aceites preciosos como el de albaricoque y ciruela, que suavizan la piel, junto con Polipéptidos que fortalecen las dermoproteínas, proporcionando elasticidad y vitalidad cutánea. Las aguas termales húngaras, con propiedades curativas notables, se benefician de las características geológicas únicas de la región, donde la delgada corteza terrestre permite que el agua absorba minerales beneficiosos de manera efectiva en su camino hacia la superficie en Purenichelab.com

 Nourishing Body Cream de Medik8 es una loción corporal altamente hidratante. Lleva imanes de hidratación a la piel para atraer humedad, glicerina y manteca de cacao en Medik8.es

 High potency hyaluronic intensive body therapy, de Perricone MD. Esta crema corporal es un tratamiento ligero y nutritivo diseñado para conseguir una piel más tersa y firme, reduciendo visiblemente la flacidez cutánea. Formulada con una tecnología exclusiva que combina 4 formas y 2 componentes naturales de ácido hialurónico, proporciona una hidratación instantánea y duradera, penetrando en diferentes capas de la piel para mejorar su capacidad de retención de humedad. Además, contiene DMAE, un reafirmante intensivo de fácil absorción que ayuda a rellenar la piel y a protegerla contra agresores ambientales. Enriquecida con extracto de algas pardas de la costa de Bretaña, revitaliza la piel, fomentando la producción de colágeno y protegiéndola de los radicales libres. Ideal para tratar sequedad, deshidratación, pérdida de firmeza y tono irregular en Perriconemd.es