Al día

Los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación buscan consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dispondrá en el año 2022 de una partida presupuestaria importante, enfocado a consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario, que juega un papel estratégico en la economía española y es un importante motor de dinamización del medio rural.

El proyecto de presupuesto consolidado del MAPA para el próximo año asciende a 8.934,5 millones de euros, un 5,16 % más que en el presente ejercicio, y según ha destacado hoy el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, “da respuestas a las necesidades y prioridades del sector agrario, pesquero y alimentario”. Con este presupuesto se trata de que la recuperación económica sea justa y beneficie a todas las familias, ha afirmado, y que “se consolide un sector más sostenible económica, social y medioambientalmente; más inclusivo y digital”.

El presupuesto para 2022 incluye 503,6 millones de euros del mecanismo europeo de recuperación para financiar actuaciones contenidas dentro del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el MAPA, un 24 % más de los que se consignaron en el presupuesto de 2021. El grueso del presupuesto del MAPA, 7.426 millones, está compuesto por los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que se incrementa en un 3,6 % con respecto al año anterior.

El subsecretario, junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, han dado detalles hoy del proyecto de presupuestos del MAPA durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

 

SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La Secretaría General de Agricultura dispondrá de un presupuesto de 8.454,2  millones de euros, un 4,81 % más que en 2021, que representa el 94,62 % del global del ministerio, volumen que se explica porque este órgano directivo es el responsable de la PAC, de las políticas de desarrollo rural y de regadíos, entre otras competencias.

De los algo más de 7.419 millones de euros de la PAC, 5.682 millones de euros corresponden con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para las ayudas directas y 1.737,3 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Fernando Miranda ha enfatizado sobre este capítulo que no “no se trata de dinero que viene de Bruselas, sino que, como el resto de fondos comunitarios, son fruto de las aportaciones que España realiza al presupuesto comunitario, y que además participa de forma directa y activa en la elaboración de esa política”.

Dentro del PRTR, la Secretaría General de Agricultura dispondrá de 446.150.000 euros para distintos programas, entre los que destaca el plan para la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos (303 millones de euros) que tiene como objetivo principal la reducción del consumo de agua en la agricultura y consolidar una producción de alimentos sostenible y competitiva, con una mayor eficiencia energética.

El otro gran capítulo del PRTR, con 101.841.250 euros, está destinado a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular e impulso de la transición ecológica y una mejor eficiencia energética. Además, se contemplan 12,7 millones de euros para reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas y 3.810.710 euros para la modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal.

Además de estas grandes cantidades, Miranda ha resaltado otra serie de prioridades de su secretaría general como el reforzamiento de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que dispondrá de un presupuesto de 9,3 millones de euros, un 12,6 % más que en 2021, órgano de especial importancia porque es el encargado de controlar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Igualmente ha destacado el mantenimiento en el esfuerzo presupuestario en sanidad animal (20,7 millones de euros) y vegetal (15,5 millones), el apoyo al sector para la modernización de maquinaria (7,5 millones) y para la transformación digital (4,7 millones).También ha resaltado el presupuesto ordinario para la modernización de regadíos, 47,7 millones de euros, al margen de los 303 millones de euros contemplados en el PRTR.

El gasto en promoción de los alimentos de España se incrementa en un 13,6 %, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros. Para incentivar la incorporación de los jóvenes se destina un millón de euros a la financiación del programa CULTIVA de estancias formativas en explotaciones agrícolas y ganaderas, y 1,5 millones de euros para medidas que fomenten el papel y reconocimiento de la mujer en las actividades económicas en el medio rural.

 

SECRETARÍA GENERAL DE PESCA

La Secretaría General de Pesca dispondrá en el ejercicio de 2022 de un presupuesto de 121,3 millones de euros, el más alto gestionado por este departamento en la última década, que es un 62 % superior al de 2021. Este incremento se explica por la incorporación de fondos del marco europeo de recuperación para actuaciones del PRTR.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado que este presupuesto “permite consolidar la apuesta por una gestión pesquera sostenible, basada en el mejor conocimiento científico”, de acuerdo a la Política Pesquera Común (PPC), y a otras estrategias como el Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que “impulsa la estabilidad del sector desde un punto de vista socieconómico”.

Villauriz ha articulado el presupuesto de la Secretaría General de Pesca en torno a dos programas principales: La protección de recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, con 30,7 millones de euros; y la mejora de las estructuras y mercados pesqueros, con 90,6 millones de euros.

Dentro de las inversiones reales del primero de estos capítulos destacan los 12,2 millones de euros destinados a la operatividad de los buques de inspección pesquera y de cooperación. Villauriz ha destacado el conocimiento científico es la herramienta clave que fundamenta la toma de decisiones en materia de gestión pesquera, ya que la actividad extractiva depende del estado de los recursos para asegurar su perdurabilidad, su propio rendimiento como actividad económica y la conservación del medio ambiente marino.

Para medidas de protección de recursos y desarrollo sostenible, se contemplan dentro del PRTR 12,4 millones de euros, de los que 7 millones se destinarán a actuaciones de modernización de la red de reservas marinas de interés pesquero. Otros 4,9 millones se emplearán en potenciar la investigación en materia pesquera a través de colaboraciones con los principales institutos científicos y con universidades.

Con respecto al capítulo de mejoras y estructuras y mercados pesqueros, Villauriz ha destacado dos elementos fundamentales, el apoyo a las organizaciones de productores y la vigilancia y control de la actividad.

La secretaria general de Pesca ha resaltado destacado el refuerzo de la estrategia del ministerio de fomentar la planificación y el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero, por lo que se ha incrementado hasta 13,5 millones de euros (un 125 % más que en 2021) el apoyo a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores.

Los presupuestos de 2022 incluyen 45 millones de euros en el PRTR, de los que 36 millones corresponden al capítulo de lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, que según Villauriz permitirán mantener el liderazgo de España en esta materia.

Además, se contempla una línea de apoyos para el desarrollo tecnológico, la innovación y el impulso del crecimiento azul dotada con 5 millones de euros, y otra de apoyo a la digitalización del sector de 4 millones de euros.

 

SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, ha destacado que los presupuestos recogen un “triple esfuerzo” inversor (incremento del 29,6 % de este capítulo), de cooperación con las comunidades autónomas (se incrementan las transferencias en un 24,9 %) y de austeridad (moderación en los  gastos corrientes y de personal).

Así ha destacado que las operaciones corrientes descienden un 1,7 %, mientras que las inversiones reales y las transferencias de capital se incrementan en un 25,3 % hasta sumar un total de 2.779,7 millones de euros.

Ha detallado que al subsector Estado (sin incluir los organismos autónomos del ministerio) le corresponden 1.429,9 millones de euros, un 12,9 % más que en 2021.

Álvarez-Ossorio ha destacado la consolidación y ampliación del presupuesto destinado a ayudas para la contratación de seguros agrarios, de la que ha dicho que es parte fundamental de las políticas del ministerio desde hace cuatro décadas. Ha recordado que en el anterior presupuesto esta partida experimentó un crecimiento de más del 20%. En el proyecto presupuestario para 2022 se aumenta en 3 millones más, para un total de 256,7 millones de euros, “incremento que a pesar de ser moderado permitirá introducir importantes medidas de mejora en el seguro agrario”, ha asegurado el subsecretario.