Al día

El 65 % de los españoles considera las medidas sanitarias el factor más importante a la hora de elegir un destino

MARCO, la agencia de comunicación internacional con sede en España, continúa esta semana con su programa de webinars sectoriales para analizar los retos comunicativos en la época COVID-19. Una mesa de expertos formada por formada por representantes de Turismo de Finlandia, Turismo de Mallorca, la agencia de viajes online Weekendesk y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos, y moderada por Diana Vall, Directora General de la consultora de comunicación MARCO, han debatido sobre los retos que está afrontando el sector ante el freno que ha supuesto el COVID-19 en la actividad turística y el desafío de reconstruir un nuevo escenario en base a los nuevos hábitos del viajero, que estarán ahora enfocados en buscar alternativas que cumplan con las medidas de seguridad e higiene y que determinarán el éxito del sector. De hecho, según el estudio “MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19”, el 65% de los españoles asegura que el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad será el factor más determinante en su elección de destino y alojamiento.

“Sostenibilidad y seguridad tienen que ir de la mano”, ha expresado David Campano, Sales & Marketing Manager de Visit Finland, quien ha destacado que las estrategias en las que lleva trabajando Turismo de Finlandia desde hace años pueden encajar muy bien con las nuevas necesidades de los viajeros. “Nuestro objetivo nunca ha sido ganar más turistas, sino que vengan más viajeros sostenibles”, ha señalado. El país, donde el 70 % de su territorio son bosques, puede presumir de un programa sobre Finlandia Sostenible consolidado, que permitirá a los viajeros buscar experiencias menos masificadas relacionadas con la naturaleza y un estilo de vida saludable. Una práctica que también se puede descubrir de forma online gracias a la campaña “Alquila un finlandés virtual”, tal y como ha explicado, Joonas Halla, PR & Media Manager de Visit Finland.

Con respecto a las medidas de seguridad, el sector aéreo ha estado en el punto de mira de muchos medios de comunicación en las últimas semanas. “El transporte aéreo se tuvo que enfrentar a la crisis del 11S y todas las medidas que se incorporaron mejoraron nuestra experiencia como viajeros”, ha contextualizado Cristina Moreno, Responsable de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Profesional de los Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA). Moreno ha reconocido que unos de los principales mensajes que tienen que comunicar desde el sector es de los protocolos de seguridad para volver a posicionarlo como uno de los medios de transporte más seguros. “Necesitamos poner en valor el transporte aéreo y hacer una fuerte campaña de notoriedad”, ha expresado, además, poniendo como ejemplo el papel fundamental que han desempeñado muchas rutas aéreas para el transporte de alimentos y productos sanitarios durante el confinamiento.

Nueva forma de comunicar viajes

El impacto global del COVID-19 deja una huella importante en el sector y trae a colación una palabra que solo en casos excepcionales se había utilizado: la reconstrucción. Dicha reconstrucción está enfocada desde el punto de vista de la reputación y la credibilidad. Hay algo que es cierto: viajar será diferente, pero eso no quiere decir que la gente renunciará a sus días de descanso. Por el contrario, en plena etapa de desescalada, el 63% de los españoles afirma que viajará igual o más tras el confinamiento, según el estudio de la consultora de comunicación MARCO. La clave estará en saber enamorar a los turistas, no solo con paisajes y atractivos históricos deslumbrantes, sino con entornos que despierten confianza y en los que se sienta protegido.

La agencia de viajes Weekendesk lleva más de 15 años apostando por el turismo local. De hecho, desde el portal ya notaron el aumento de las búsquedas desde el 30 de abril, mucho antes de que el Gobierno animara a los españoles a reservas sus vacaciones de verano el pasado 23 de mayo, una fecha en la que todos los expertos coinciden que ha marcado un antes y un después para el sector. “Desde Weekendesk supimos anticiparnos y cambiar nuestro buscador, por ejemplo, de a menos de dos horas de casa por el de a menos de 100 km de casa para ajustarlo con las fases de la desescalada”, ha explicado Brigitte Hidalgo, Directora de operaciones de Weekendesk. Hidalgo también ha señalado que es muy importante que los intermediarios trabajen de la mano con los destinos locales, porque será necesario proponer nuevas ideas y nuevos lugares a los consumidores una vez empiece a agotarse el cupo de los destinos ahora más demandados.

La Marca País, clave para atraer turistas

El nuevo escenario que se presenta es una oportunidad para replantearnos la construcción de una nueva Marca País, que tenga como principal eje de acción la promoción de destinos de las 3S (Saludables, Sostenibles y Seguros). La situación actual ha obligado a que el turismo de proximidad sea la tendencia que marque la nueva forma de viajar, a tal punto que el 92% tiene claro que sus próximas vacaciones serán en un destino nacional, de acuerdo al estudio de la consultora de comunicación MARCO. Será ahora la oportunidad de los pueblos y las zonas rurales de proyectarse como el lugar ideal para unas vacaciones menos masificadas.

Mallorca está preparada no solo para recibir turistas extranjeros, sino también españoles. Así lo ha expresado Lucía Escribano, Directora Insular de Turismo del Consell de Mallorca, quien ha destacado que algunos de los mensajes de sus campañas son “Mallorca es tan segura como tu casa”. Para su re-lanzamiento, Mallorca ha apostado mucho por la comunicación digital con acciones en redes sociales, concursos y vídeos emocionales. “Aquí el impacto del Covid-19 ha sido bajo y probablemente pasemos pronto a la Nueva Normalidad. Hay una sensación muy fuerte de seguridad”, ha añadido. Escribano también ha apostado por la comunicación como uno de los principales sectores para poder hacer frente a campañas de desinformación y fake news.

La mesa de expertos ha concluido en que es fundamental la colaboración del sector, entre destinos, agencias de viajes y turoperadores, aerolíneas y alojamientos para poder salir fortalecidos de esta situación. El compromiso por el turismo sostenible seguirá siendo un eje principal para poder recuperar la confianza y la credibilidad, pero también para adaptarse a la Nueva Normalidad. Esta nueva etapa en la que el consumidor exige a las marcas más seguridad y salud, respeto por el medioambiente, calidad, saber adaptarse a las necesidades, apoyo a los empleados y compromiso con la sociedad, según desvela el estudio de MARCO.