·Incremento de las ventas del 1,7% a 4.028 millones de euros (crecimiento orgánico de +6,5%) ·Beneficio operativo depurado*: incremento del 4,7% hasta 541 millones de euros ·Margen EBIT depurado*: incremento del 0,4% hasta el 13,4% ·Todas las divisiones presentan un incremento evidente del margen ·Resultado depurado* por acción preferente (EPS): incremento del 6,3% hasta 0,85 euros ·Las regiones de crecimiento prosiguen con índices de dos cifras (orgánicamente: +10,9%)
“También en el tercer trimestre, Henkel ha continuado con la buena evolución mostrada durante el 2011. En un entorno de mercado que permanece difícil, hemos logrado un alto crecimiento orgánico, que nuevamente ha estado por encima de nuestros mercados relevantes”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel. “Todas las divisiones han contribuido a este crecimiento, y con índices de doble dígito en las regiones de crecimiento, mejoramos su cuota de ventas al 43%. A pesar del incremento constante de los precios de las materias primas, hemos conseguido mejorar la rentabilidad de todas las divisiones.”
Sobre el ejercicio actual, Rorsted comentó que “la situación económica sigue siendo difícil. Junto a la fuerte competencia y los altos precios de las materias primas, la crisis de la deuda en la zona euro crea una inseguridad adicional en los mercados. Teniendo en cuenta este panorama, seguiremos con la mejora continua de las estructuras de la empresa, para poder reaccionar de forma rápida y flexible a los cambios de nuestros mercados y mantener un estricto control de costes.” Henkel también ha aumentado de nuevo ligeramente las expectativas de crecimiento orgánico de las ventas en el ejercicio en curso “Confiamos en que, para todo el año 2011, obtendremos un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 5% y 6%. En la misma línea esperamos un aumento del margen EBIT depurado a un 13% aproximadamente, y una mejora del resultado por acción preferente depurado aproximado de 10% aproximadamente”, concluyó Kasper Rorsted.
* Depurado de ingresos únicos, gastos únicos, así como costes de reestructuración.
En el tercer trimestre de 2011, Henkel aumentó las ventas a 4.028 millones de euros, un 1,7% respecto al valor del mismo trimestre del año anterior. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 5,7%. Orgánicamente, es decir depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/ desinversiones las ventas volvieron a registrar un alto incremento del 6,5 %.
Contribuyeron a esta evolución positiva todas las divisiones. La división Detergentes/Cuidado del Hogar logró un satisfactorio porcentaje de crecimiento orgánico del 3,8%, gracias a los precios. El fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,6% de la división Cosmética/Cuidado Personal se logró gracias a los aumentos considerables de volumen. La división Adhesive Technologies, logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de un 8,7%, gracias a los incrementos de volumen y a los aumentos de precios implementados. De este modo, Henkel volvió a aumentar sus cuotas de mercado a nivel global en las tres divisiones.
El beneficio operativo depurado tras los ingresos únicos, los gastos únicos, y los costes de reestructuración, mejoró en un 4,7%, pasando de 517 millones de euros a 541 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) fue de 451 millones de euros frente a los 501 millones de euros del mismo periodo del año anterior (2010).
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT), a pesar del incremento de los precios de las materias primas y embalajes, aumentó en 0, 4 puntos porcentuales, del 13,0% al 13,4%. El rendimiento de las ventasse situó en un 11,2%, después del 12,7% del periodo comparable del año anterior.
El resultado financiero, con -37 millones de euros, se mantuvo al nivel del mismo trimestre del año anterior. La cuota de impuestos fue del 24,2% (mismo trimestre del año anterior: 26,1%).
El superávit trimestral depurado después de deducir participaciones no mayoritarias aumentó un 4,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, de 349 millones de euros a los 366 millones de euros. El superávit trimestral fue de 314 millones de euros frente a los 343 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 7 millones de euros, el superávit trimestral se situó en 307 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 337 millones de euros). El resultado depurado por acción preferente (EPS) aumentó un 6,3% a 0,85 euros frente a los 0,80 euros del mismo trimestre del año anterior. Sin depurar, el EPS fue de 0,71 euros frente a 0,78 euros en el mismo trimestre del año anterior.
La relación del capital circulante neto respecto a las ventas fue de un 8% y con ello estuvo al mismo nivel que el año anterior. El endeudamiento neto, a 30 de septiembre de 2011, era de 1.859 millones de euros. De este modo se situó casi 1.000 millones de euros por debajo del mismo valor del año anterior y, por primera vez desde la adquisición de National Starch en el año 2008, se situó por debajo de 2.000 millones de euros.
Evolución comercial de enero a septiembre de 2011
En los nueve primeros meses del ejercicio 2011, Henkel aumentó las ventas frente al mismo periodo del año anterior, en un 3,9%, hasta 11.804 millones de euros. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 6,2%. También el crecimiento orgánico de las ventas, con un 6,6%, se situó considerablemente por encima del valor del mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo depurado aumentó un 8%, de 1.414 millones de euros a 1.528 millones de euros. Contribuyeron a esta evolución positiva, especialmente, las divisiones Cosmética/Cuidado Personal y Adhesive Technologies. El beneficio operativo(EBIT) aumentó un 5,5%, de 1.344 millones de euros a 1.418 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) se incrementó del 12,4% al 12,9%. El rendimiento de las ventas aumentó del 11,8% al 12%.
El superávit depurado de los tres trimestres (Enero – Septiembre), después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 11% de 922 millones de euros a 1.023 millones de euros. El superávit de los tres trimestres se situó en 979 millones de euros frente a los 889 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 21 millones de euros, se situó en 958 millones de euros (año anterior: 869 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) mejoró un 11,3%, de 2,13 euros a 2,37 euros. El resultado por acción preferente nominal (sin depurar) fue de 2,22 euros frente a los 2,01 euros del mismo periodo del año anterior.
Evolución de las divisiones en el tercer trimestre de 2011
En la división Detergentes/Cuidado del Hogar las ventas orgánicas aumentaron un 3,8%. La positiva evolución de los precios en el segundo trimestre se aceleró de nuevo, por lo que todo el crecimiento orgánico estuvo dirigido por los precios en el tercer trimestre. A pesar de un ligero retroceso de los mercados relevantes, la evolución del volumen se mantuvo al nivel del mismo trimestre del año anterior. En términos nominales, las ventas fueron de 1.110 millones de euros, después de los 1.123 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
Los impulsos positivos para la evolución orgánica de las ventas procedieron nuevamente de las regiones de crecimiento de Europa del Este, África/Oriente Próximo y Latinoamérica. La región de África/Oriente Próximo, que sigue con su recuperación después de la crisis política, contribuyó al crecimiento orgánico con un alto índice de crecimiento de un dígito. En Norteamérica, a pesar de la evolución todavía negativa de los mercados, aumentaron las ventas. En Europa Occidental se lograron también incrementos en las ventas, especialmente gracias al fuerte crecimiento sostenido en Alemania. La evolución positiva del crecimiento, en mercados generalmente en retroceso, produjo un nuevo aumento de las cuotas de mercado globales.
El beneficio operativo depurado aumentó un 1,6%, a 155 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas se incrementó en 0,4 puntos porcentuales hasta el 14%. El tercer trimestre de 2011 estuvo de nuevo marcado por los elevados precios de las materias primas. Sin embargo, mediante los aumentos de los propios precios y las continuas medidas para reducir costes y aumentar la eficiencia en la producción y la cadena de suministro, se logró compensar en gran parte el aumento de los costes de materiales en el margen bruto. Mediante el ahorro en los costes, se mejoró de nuevo el rendimiento de las ventas. El beneficio operativo fue de 125 millones de euros frente a los 139 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
La división Cosmética/Cuidado Personal prosiguió también su tendencia continua de crecimiento en el tercer trimestre. Como en los trimestres anteriores, el crecimiento orgánico de las ventas se situó de nuevo claramente por encima del de los mercados relevantes, con un 5,6%. A pesar de la difícil situación del mercado y la intensa competencia, las cuotas de mercado aumentaron. Con un nivel de precios ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento orgánico de las ventas se debió al considerable incremento del volumen, respaldado por un potente programa de innovación. Las ventas fueron de 860 millones de euros y con ello, un 1,9% sobre el valor del mismo trimestre del año anterior.
Todas las regiones contribuyeron al crecimiento de la división de Cosmética/Cuidado Personal. Los aumentos más significativos y un índice de crecimiento general de dos dígitos se registraron en las regiones de crecimiento de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica, así como en Asia (sin Japón). En concreto, China tuvo una evolución muy dinámica, gracias a una potente actividad principal y múltiples lanzamientos de nuevos productos. También se incrementaron las ventas en los mercados maduros. Junto a un considerable aumento de las ventas en Europa Occidental, Norteamérica evolucionó positivamente, creciendo por encima de los mercados relevantes.
El beneficio operativo depurado subió un 7%, a 123 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó en 0,7 puntos porcentuales y alcanzó un nuevo máximo con el 14,3%. La mejora del margen se compensó, de nuevo, con las continuas medidas de reducciones de costes y el aumento de la eficiencia. Así, se logró compensar, en parte, los altos precios de las materias primas y embalajes. El beneficio operativo fue de 111 millones de euros, frente a los 113 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.
En el tercer trimestre de 2011, la división Adhesive Technologies evolucionó también considerablemente mejor que los mercados relevantes, y las ventas aumentaron un 8,7% frente al mismo trimestre del año anterior. Esta evolución positiva se debió tanto al aumento del volumen como a los aumentos de los precios aplicados con éxito. Nominalmente, las ventas aumentaron un 3,9% a 2.020 millones de euros y de este modo se superó, por primera vez en un trimestre, el valor de 2.000 millones de euros.
Todas las regiones contribuyeron al crecimiento. Junto a un considerable aumento de las ventas en los mercados maduros, se obtuvieron impulsos relevantes de las regiones de crecimiento. África/Oriente Próximo y Europa del Este, especialmente Rusia, presentaron de nuevo los mayores índices de crecimiento.
El beneficio operativo depurado mejoró nuevamente un significativo 8,6%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, a 291 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó en 0,6 puntos porcentuales a 14,4%. El fuerte incremento de los precios de las materias primas y los embalajes se compensó, en gran parte, gracias a los aumentos de los precios y las reducciones de costes, así como el aumento de la eficiencia. El beneficio operativo fue de 254 millones de euros frente a los 268 del mismo trimestre del año anterior.
Evolución regional
En el entorno del mercado fuertemente competitivo de la región de Europa Occidental, las ventas mejoraron orgánicamente un 3,8% a 1.422 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas se situó también en un 3,8%. El impulsor principal fue el crecimiento de las ventas en Alemania. A pesar del agudizamiento de la crisis financiera en el sur de Europa, Italia presentó un crecimiento satisfactorio. Las ventas en la región de Europa del Este se incrementaron un 4,2% a 775 millones de euros. El crecimiento orgánico se situó en el 10,3%. Contribuyeron a ello, principalmente, las operaciones en Turquía y el negocio de adhesivos en Rusia. En la región de África/Oriente Próximo, el crecimiento se vio todavía influenciado por las agitaciones políticas en algunos países, pero se logró de nuevo un crecimiento orgánico de dos dígitos (del 13,1%). Contribuyó a ello de manera importante el negocio de adhesivos. Las ventas fueron de 237 millones de euros, frente a los 229 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las ventas en la región Norteamérica bajaron un 4,6% a 699 millones de euros, en las que influyeron negativamente los efectos del tipo de cambio. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 4% a pesar de la moderación del consumo en los EE.UU. La región Latinoamérica alcanzó un crecimiento de las ventas del 5,4% a 273 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 11%. Contribuyó especialmente a esta mejora la evolución de los negocios en México y Venezuela. La región Asia/Pacífico registró un crecimiento de las ventas del 1,2% a 586 millones de euros, a pesar de la influencia atenuadora que tuvo la evolución en Japón. El crecimiento orgánico fue del 7,6% y se debió, principalmente, a los índices de crecimiento de dos cifras de China e India.
De nuevo, se lograron impulsos significativos de las regiones de crecimiento como Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón). Las ventas mejoraron un 3,4% a 1.713 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 10,9%, manteniéndose en el rango de dos dígitos. El crecimiento se debió, especialmente, a las divisiones Adhesive Technologies y Cosmética/Cuidado Personal. La cuota de ventas de las regiones de crecimiento aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior, del 42% al 43%.
Previsión de ventas y resultados para 2011
Después de la evolución los tres primeros trimestres de 2011, Henkel prevé mantener el crecimiento orgánico de las ventas por encima de sus mercados relevantes. Para el ejercicio de 2011, la compañía espera obtener un crecimiento orgánico de las ventas global de entre un 5% y un 6% (hasta ahora se ha mantenido aproximadamente en el 5%). Henkel confirma su previsión de un rendimiento depurado de las ventas (EBIT) de un 13% aproximado (fue del 12,3% en el 2010), y sobre el resultado por acción preferente depurado, espera obtener un aumento aproximado de un 10%.
Para alcanzar estas previsiones, la compañía se basa en el aumento de los precios de venta y la adaptación de las estructuras a las condiciones continuamente cambiantes del mercado. Con estas medidas, y manteniendo una estricta disciplina de costes, Henkel prevé compensar los efectos que tienen los incrementos de los costes de las materias primas sobre el beneficio.
Sobre Henkel Ibérica
Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.300 empleados. Además tiene 2 centros de I+D+I para el desarrollo de lejías y adhesivos a nivel mundial. En el 2010 se alcanzaron unas ventas a terceros de 568,7 millones de euros.
Sobre Henkel Internacional
Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Detergentes / Cuidado del Hogar, Cosmética / Cuidado Personal y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa a nivel global posiciones de liderazgo en el mercado en los negocios de consumo e industrial con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.
Henkel cuenta con cerca de 48.000 empleados y en el año 2010 obtuvo unas ventas de 15.092 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 1.862 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil alemán (DAX) y la compañía forma parte del ranking Fortune Global 500.

