Al día

Dermatitis mojitera o cómo el mojito que te tomas en el chiringuito este verano te puede provocar una irritación en la piel (en el mejor de los casos)

Si nunca has oído hablar de la dermatitis mojitera, quédate leyendo porque nuestras cosmetólogas y expertas en dermocosmética te lo explican. Spoiler: ¡ojo con la lima!

Si hay un cóctel que es el rey del verano, ese es, sin lugar a dudas, el mojito. Es dulce y, sobre todo, refresca. Estar tumbada en una hamaca en la playa con un mojito en la mano hace que el calor sofocante sea más llevadero. Y no solo conseguimos refrescarnos por la menta o los hielos, que también, pero, sobre todo, por lima, ese cítrico tan característico de este cóctel. Hasta ahora, no te hemos descubierto nada, somos conscientes de ello, pero lo que poca gente sabe es que disfrutar de un mojito bajo el sol puede traer consigo un incómodo problema en nuestra piel conocido como "dermatitis mojitera" y no nos lo hemos inventado nosotros, se lo hemos oído a varias dermatólogas.  Hablamos con cosmetólogas y expertas en dermocosmética para que nos cuenten en qué cosiste la curiosa dermatitis mojitera.

¿Qué es la dermatitis mojitera?

Nadie, ni quien los prepara ni quien los toma, está a salvo de la dermatitis mojitera. Porque si te salpica, ya tienes papeletas para que te toque. El zumo de la lima sobre nuestra piel, con la exposición al sol, puede tener consecuencias negativas. “Cuando hablamos de dermatitis mojitera, nos estamos refiriendo a una forma de fitofotodermatitis, una reacción inflamatoria de la piel que ocurre cuando ciertos compuestos químicos de las plantas entran en contacto con la piel y luego son expuestos a la luz ultravioleta del sol”, introduce Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. En el caso del mojito, “el culpable es la lima, cuyo zumo contiene compuestos fotosensibilizadores que pueden causar esta reacción”, apostilla Sole Urritia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.

 

O, lo que viene a ser lo mismo, la lima es fotosensible, pero también fotosensibilizante. Y es que uno de los compuestos químicos que forman parte de la lima son “las furanocumarinas que, cuando se activa por la luz UV del sol, pueden causar daño celular y la piel reacciona inflamándose”, nos explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. ¿Cómo? “Las furanocumarinas absorben la luz UV y liberan energía en la piel, entonces se produce una reacción química que daña las células y provoca los síntomas de la fitofotodermatitis”, añade Mireia Fernández. 

Cómo sé si lo que tengo es dermatitis mojitera

Los síntomas de la dermatitis mojitera pueden variar porque entra en juego la parte de nuestro cuerpo que ha entrado en contacto con el zumo de la lima, el tiempo de exposición al sol o lo bien protegida que esté nuestra piel. “En términos generales, podemos notar enrojecimiento y ardor en la piel y, en casos más extremos, la aparición de ampollas que suelen ser dolorosas”, expone Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.

 

La inflamación es común y, “una vez que las ampollas se curan, pueden quedar manchas oscuras o hiperpigmentación en la piel”, detalla Natalia Abellán, directora dermocosmética de Rosalique. Pero, por suerte, “esas manchas no se quedarán para siempre y nos durarán varias semanas o incluso meses”, agrega Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.

¿Tiene tratamiento la dermatitis mojitera? 

Claro que lo tiene y, es más, este verano te vas a poder tomar un mojito sin preocupaciones, pero es esencial tomar ciertas precauciones. Eso sí, lo esencial, es mejor prevenir que curar. “Primero, asegúrate de lavar bien tus manos con agua y jabón después de manipular limas para eliminar cualquier residuo de zumo. Y, siempre que vayas a prepararte un mojito o vayas a estar en contacto con la lima, ve mejor a una zona con sombra, además que debes aplicar protector solar a diario e ir reaplicando cada dos horas de media”, comenta Ana Yuste, asesora facial de Purenichelab.com. 

 

En el caso de que haya una erupción porque la piel está inflamada, “opta por cosméticos con activos calmantes, como la niacinamida, el madecassoside o los derivados del cobre”, recomienda Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Y, por supuesto, “seguir aplicando protector solar, además de completar con algún nutricosmético con antioxidantes”, dice Sole Urritia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.

 

“En el caso de que aparezcan ampollas y el dolor sea fuerte, recomendaría acudir a un dermatólogo. Eso sí, después, cuando las ampollas ya estén curadas, es importante exfoliar para que nos ayuden a renovar la piel y aplicar activos despigmentantes, como la vitamina C, y regeneradores como el retinol y los péptidos”, aconseja Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. 

Los cosméticos para tratar la dermatitis mojitera 

Relief Sun Moisture, de Boutijour, es un protector solar diario con una textura ligera e invisible no comedigénico que ofrece la mejor protección contra los rayos UV y la luz azul, gracias a su SPF 50+ y PA++++. Su fórmula está cargada de antioxidantes y calmantes, como el agua de loto azul, la flor de caléndula y la centella asiática, además de filtros solares químicos y minerales.   en Purenichelab.com

Adzuki & Ragi Fantasy de Byoode es además de un exfoliante para el cuerpo, el rostro y el cuero cabelludo, a base de polvo de arroz y ácidos exfoliantes, es un jabón natural porque, en su formulación, también se pueden encontrar las habas a adzuki, que son unas saponinas naturales. Con un solo paso, estaremos lavando los pies y, a la vez, exfoliándolos. en Byoode.com

 Hyaluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD, gel-crema con ácido hialurónico hidratante, niacinamida calmante y extracto de romero, antioxidante, protector y energizante. Con textura ligera para contrarrestar al SPF. en Perriconemd.es  (nota al editor, web presente en AWIN, SKIMLINKS Y THE MONETISE para afiliación). 

 Daily Vitamin C de Omorovicza. La vitamina C que acoge en la fórmula de este suero es el sodio ascorbil fosfato, a partir de un tipo sales de vitamina C. Además, es un producto completo porque, aunque este antioxidante es la estrella, se completa con niacinamida calmante e iluminadora, ácido hialurónico hidratante y con un complejo mineral de patente propia que ayuda a mantener la piel saludable.

 Intelligent Retinol 6TR de Medik8. Suero en aceite de acabado seco con 0,6% de retinol potenciado con climbazol, formulado para entregar el retinol poco a poco en la piel y evitar cualquier irritación. En Medik8.es

El suplemento Skin Antioxidant de Advanced Nutrition Programme cuenta con siete nutrientes vegetales en cápsulas de extractos de zanahoria morada para brindar protección antioxidante a la piel. Creado para contrarrestar los efectos del envejecimiento causados por la exposición solar y de luz azul, tiene además con betacaroteno, que neutraliza la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioletas. En Purenichelab.com