El país obtiene esta distinción en el informe titulado Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, elaborado por el Banco Mundial.
Marruecos se sitúa como el país que más ha facilitado sus trámites económicos en la región de Oriente Medio y Norte de África.
Se sitúa por encima de países vecinos como Egipto y Argelia.
Marruecos ha recibido el reconocimiento del Banco Mundial y de su Sociedad Financiera internacional (SFI) en su última edición del informe Doing Business 2012. El informe define al país alauí como el que más ha mejorado su transparencia para hacer negocios. Según la organización internacional, ha hecho más fáciles los trámites para las empresas que operan en su territorio. De esa manera, Marruecos continúa atrayendo, acogiendo y asesorando a los inversores extranjeros, labor que desarrolla desde el año 2009 la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI).
Marruecos encabeza la lista de los doce países que más han mejorado su clima de negocios en el último año. Las 11 economías que le siguen son Moldavia, Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, las Islas Salomón, la República de Corea, Armenia y Colombia.
“En un momento en el que el desempleo centra la atención de la economía mundial, los gobiernos siguen buscando formas de mejorar el marco regulador para las empresas locales”, apunta el Director de la Unidad de Investigación del Banco Mundial, Augusto López-Claros. “Las pequeñas y medianas empresas son las que más se benefician de estas mejoras y son también los mayores creadores de empleo en muchas partes del mundo”, añade.
Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente analiza las regulaciones que afectan a las empresas en 183 países y clasifica las economías en 10 áreas de la regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo.
Las principales mejoras que ha puesto en marcha Marruecos, según el informe que evalúa la fiabilidad y la transparencia de 183 economías, son: agilizar las operaciones de compraventa con sus socios comerciales, facilitar la obtención de permisos de construcción, reducir la carga administrativa para el pago de impuestos y aumentar la protección a los accionistas minoritarios. La calidad de las infraestructuras ha sido otro de los puntos más destacados de la oferta marroquí en el Doing Business 2012.
Simplificación de trámites y procesos:
El Banco Mundial ha tenido en cuenta los principales factores que tienen en cuenta las empresas a la hora de invertir. Entre otros aspectos destacables, Marruecos ha disminuido el tiempo de entrada y salida de los contenedores de mercancías. El número de días para exportar un contenedor estándar ha pasado de 13 a 11 en el último año. Esta mejora, se ha conseguido en parte, con la reducción del papeleo necesario para este tipo de operaciones.
Según el informe, otra de las mejoras que ha puesto en marcha Marruecos pasa por facilitar los trámites para las concesiones de permisos de construcción. La ventanilla única administrativa para la expedición de las licencias está operativa desde mediados de 2010 y se ha erigido como una de las medidas más exitosas entre sus usuarios.
El país alauí ha querido también reducir la carga administrativa para el pago de impuestos. Gracias a su nuevo sistema electrónico, la mayoría de las empresas contribuyentes ya realizan la declaración y el pago de sus impuestos de manera online.
La protección de los accionistas minoritarios es otro de los puntos que más ha valorado el Banco Mundial. El Doing Business 2012 destaca en este sentido que Marruecos les permite acceder a toda la información no confidencial de la empresa durante un juicio.
Sobre la AMDI:
También para mejorar las relaciones económicas con los inversores extranjeros se creó la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones en 2009. La AMDI está dirigida por el ex embajador de Marruecos en Francia, Fathallah Sijilmassi. Dispone de una red de oficinas en Europa que se encarga de proyectar la imagen de Marruecos como destino de inversiones y de orientar a los empresarios interesados en el reino alauí. Para la promoción del plan en España, la Agencia cuenta con una oficina en Madrid y otra en Barcelona, lideradas por el director de la oficina de la AMDI en España, Aziz El Atiaoui.
La AMDI se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, impulsado por el Rey Mohamed VI, y supone una gran oportunidad para las empresas que deseen ganar en competitividad e internacionalizarse en Marruecos. Sus pilares son una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I), un intensivo programa de formación y un paquete de atractivos incentivos fiscales para las empresas que invierten en Marruecos.
Elementos clave a tener en cuenta
· Las empresas que se instalan en zonas francas en Marruecos se benefician de la exención del pago del Impuesto de Sociedades durante los 5 primeros años y un tipo reducido del 8,75% para los 20 siguientes.
· Cuenta con un personal altamente cualificado, cuyos gastos de seguridad social son un 73% más bajos que en España.
· Marruecos está a 14 kilómetros de España. La proximidad favorece los plazos de entrega y los costes de transporte.
· Gran parte de la población marroquí habla español. El inversor puede tener un socio local que hable su mismo idioma.
· Posee varios acuerdos de libre comercio con EE.UU, Europa y África. Abre la puerta a un potencial mercado de más de mil millones de personas.