Al día

La UE prohíbe el ácido kójico despigmentante, pero hay otras alternativas para acabar con las manchas

Con el verano a las puertas, la hiperpigmentación se vuelve una preocupación. Así las vas a poder atacar sin tener que recurrir al ácido kójico

Durante muchos meses, no se ha hablado de otra cosa en el entorno beauty: la Unión Europea ha prohibido el uso del retinol en productos de uso facial en concentraciones del 0,3%. Lo que para muchos había pasado también desapercibido ha sido que el ácido kójico, un activo principalmente despigmentante, forma parte de esa lista negra del nuevo Reglamento (UE) 2024/996 de la Comisión y ha pasado a formar parte del Anexo III del Reglamento de cosméticos 1223/2009 en el apartado de ‘Restricciones’. “El ácido kójico es uno de los ingredientes más utilizados para tratar la hiperpigmentación. Actúa principalmente inhibiendo la enzima tirosinasa, que juega un papel crucial en la producción de melanina en la piel. La Unión Europea lo ha prohibido, pero con matices”, señala Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

¿Qué es lo que prohíbe? 

Debido a su acción despigmentante, el ácido kójico está presente en muchos cosméticos creados para eliminar las manchas de hiperpigmentación. “Hasta ahora, la dosis recomendada ha sido entre el 1% y el 4% para obtener resultados visibles en la reducción de manchas y tono desigual de la piel. Eso sí, siempre y cuando la piel lo tolerara”, comenta Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8

Sin embargo, tras los cambios en el nuevo reglamento publicado el 4 de abril de 2024, “el ácido kójico solo podrá utilizarse en productos despigmentantes faciales y para las manos con una concentración máxima del 1% para evitar así inducir en trastornos endocrinos, que es lo que ha llevado a prohibirlo en dosis más elevadas”, cuenta Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga. Este reglamento, además, establece dos fechas clave. “A partir del 1 de febrero de 2025, no se podrán introducir en el mercado productos que no cumplan con esta restricción, y desde el 1 de noviembre de 2025, no se podrán comercializar productos que no se ajusten a esta normativa”, apostilla Mireia Fernández, directora dermocosmética en Omorovicza. 

Otras alternativas al ácido kójico

Esta nueva normativa ha llegado en un momento clave, justo antes del verano, la época más temida por quienes tienen manchas. Mientras que en invierno parece que están aletargadas, en verano, cuanto estas pieles se broncean mínimamente, vuelven a aparecer.  Sin embargo, “existen otras alternativas al ácido kójico que ayudan a minimizar el aspecto de las manchas y a inhibir la producción de melanina, como es el caso de la vitamina C, el complejo blanqueador White TenTm y el oxyresveratrol” aclara Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour. Por otro lado, también nos podemos servir de “principios regeneradores, como los retinoides, los ácidos exfoliantes y los péptidos. Al renovar la piel producen un tejido más sano y con un tono más uniforme”, añaden desde Omorovicza.

Más información: Medik8.es; Perriconemd.es Byoode.com ; Purenichelab.com ; Purenichelab.com