Primafrio obtiene la acreditación SQAS para el transporte de productos químicos

Primafrio, operador líder en infraestructura y logística refrigerada en Europa, ha obtenido la acreditación SQAS (Evaluación para la Seguridad, la Calidad y la Sostenibilidad) que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos con una puntuación del 79%.

Con la incorporación de esta acreditación, que se enmarca dentro del proyecto Responsable Care (Compromiso de Progreso en España), Primafrio integra a su actividad el transporte responsable de productos procedentes de la industria química, garantizando el cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad y protección del medioambiente, empleados y ciudadanos que la industria química requiere a sus proveedores logísticos para el tratamiento y transporte de los mismos.

Bajo la Evaluación SQAS, Primafrio muestra su compromiso con el sector de productos químicos ya que sirve como herramienta de evaluación común facilitando la toma de decisiones para las compañías de la industria química a la hora de contratar servicios logísticos. Además, también contribuye a la reducción de los costes que supone la realización de múltiples evaluaciones continuas por parte de cada una de las empresas contratantes a sus proveedores.

Para Loles Fernández, Responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente en Primafrio, “la acreditación SQAS supone un refuerzo del servicio que Primafrio ofrece a toda la industria química y que, ahora, consolida toda la actividad que venimos haciendo con el transporte de este tipo de productos de manera segura, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores y el medioambiente.”

La implantación de la norma SQAS es voluntaria y complementaria a las exigencias legales que debe cumplir la empresa en materia de seguridad, pero sirve como mecanismo de mejora tanto para la industria química como para el sector logístico, quienes reciben información de manera recíproca para aportar los puntos fuertes y débiles, así como para evaluar el continuo progreso de la gestión de la empresa en las áreas de Calidad, Medioambiente, Seguridad, Protección RSE y Sostenibilidad.

Una actividad respaldada por la calidad

Esta acreditación se suma al compromiso que mantiene Primafrio en materia de calidad, donde trabaja constantemente para alcanzar las certificaciones más exigentes, así como para mantener y actualizar cada una de ellas.  

Entre los certificados obtenidos por la compañía, se encuentran la norma ISO 14001:2015, que aboga por el desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental; la norma ISO 9001:2015, para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad,  el certificado GDP, que garantizan las prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano; e IFS, que certifica el transporte por carretera de productos alimenticios a temperatura ambiente o temperatura controlada, entre otros.

Además, Primafrio es consciente de la importancia de desarrollar políticas de carácter sostenible para garantizar el futuro de la industria de la logística y el transporte. Con el compromiso de descarbonizar las emisiones antes de 2050, cuenta con certificaciones como la norma ISO 14064, para la cuantificación y el informe de las emisiones de gases de efecto invernadero; la acreditación Flota Ecológica AEGFA, que afirma el cumplimiento de unos exigentes estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad; así como la Estrella Lean & Green de AECOC, que indica que ha reducido en más de un 20% su indicador de huella de carbono desde 2015, a pesar del crecimiento exponencial de su actividad y flota logística.