Al día

La tecnología ayuda a restaurantes y servicios de alimentación a mejorar la gestión del tráfico de clientes y cumplir con las nuevas normativas impuestas por Sanidad

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora con soluciones y partners que permiten a las empresas ser más competitivas, considera que aunque la seguridad alimentaria siempre ha sido una prioridad para restaurantes y establecimientos de alimentación, en el contexto actual es aún más importante. Los establecimientos que sirven alimentos y bebidas deben realizar cambios operativos, si es que no lo están haciendo ya, y apostar por soluciones tecnológicas que puedes ayudarles a cumplir las normativas, recoger datos fácilmente e incluso mejorar la experiencia de sus clientes.

La seguridad lo es todo. La rapidez y facilidad de servicio, que siempre han sido convenientes, se han convertido ahora en esenciales. También es fundamental estar al corriente de las normativas, que están en constante cambio, ya que en muchos países se espera que los establecimientos que sirven alimentos y bebidas mantengan registros de empleados, clientes y visitantes para facilitar el seguimiento y la localización de posibles casos de COVID-19. Estos requisitos añaden más burocracia a las exigencias cotidianas del funcionamiento de las empresas y su gestión puede resultar compleja”, señala Ignacio Ruiz, Sales Engineer Manager Zebra Technologies Iberia, Grecia y África.

 

Controlar el tráfico en el establecimiento

En la "antigua normalidad", el principal objetivo de los hosteleros era conseguir llevar a los clientes al restaurante, pub o lugar del evento. Sin embargo, ahora es también necesario regular el aforo para respetar el distanciamiento social. Los sistemas de un solo sentido son una solución, pero no siempre funcionan. Por ejemplo, si el espacio es limitado o si los clientes desean buscar artículos para llevar. Por lo tanto, puede ser mejor que los trabajadores atiendan a los clientes en la puerta, tomen sus pedidos en una tableta robusta o en un ordenador móvil y se los comuniquen a los compañeros que están dentro del local. Los clientes pueden esperar sus artículos en una zona segura. La rapidez del servicio también es muy importante para los clientes, ya sean colas o transacciones más rápidas. Según el estudio de Zebra Hospitality, el 70% de las personas expresan su intención de usar la tecnología para obtener lo que quieren más rápidamente. Al mismo tiempo, el 80% de los operadores de restaurantes están de acuerdo en que el uso de la tecnología ayuda a aumentar las ventas y hace que sus negocios sean más productivos.

Evitar el contacto, la prioridad

Las directrices gubernamentales hacen hincapié en la necesidad de higienizar regularmente las superficies. E incluso habiéndolo hecho, lo mejor es evitar tocarlas. Una forma de lograrlo es estableciendo cajas de autopago sin contacto, que pueden implementarse fijando escáneres compactos en el mostrador. Estas soluciones también pueden incluir ordenadores móviles o tabletas con terminales de pago de quita y pon. Los clientes sólo tienen que pasar sus artículos por debajo del escáner y acercar sus tarjetas al terminal de pago para completar la transacción. Además, este sistema también se puede utilizar para permitir a los compradores escanear ellos mismos los códigos de barras en sus aplicaciones de fidelización.

Las tarjetas y aplicaciones de fidelización también pueden utilizarse para mejorar la seguridad. Por ejemplo, si un cliente o un empleado enferma, los datos de proximidad de las tarjetas de fidelidad y las aplicaciones podrían ayudar al propietario de la empresa y a los funcionarios de salud pública a seguir el rastro de forma bastante eficiente para hacer las notificaciones adecuadas.

Proteger a los trabajadores

Es importante poner a los clientes en primer lugar y priorizar la seguridad de cada uno de ellos es primordial, pero los empleados y compañeros también deben ser atendidos. Una de las principales formas de hacerlo es animar a los equipos a seguir las pautas de distanciamiento social.

Más allá del uso de señalización visible para recordar la necesaria separación de entre 1,5 y 2 metros, la tecnología puede proporcionar soluciones eficaces, sin comprometer la calidad del servicio que se espera que proporcionen los empleados. Las herramientas de colaboración inteligentes, diseñadas para uso empresarial y disponibles para los dispositivos Android, permiten al personal realizar llamadas "push-to-talk" (PTT) o enviar mensajes de texto a uno o varios empleados a través de la red Wi-Fi de sus instalaciones. La interfaz es fácil de usar y la comunicación es inmediata. Existen también opciones de PTT de manos libres que eliminan la necesidad de manejar constantemente dispositivos móviles, lo que ayuda a mejorar la higiene y a reducir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada. Esto garantiza que, si se introducen múltiples puntos de servicio y se reconfiguran los almacenes, los miembros del equipo pueden trabajar juntos sin problemas para apoyarse mutuamente y ofrecer un gran servicio a los clientes.

Pensar en el futuro

La pandemia ha condicionado todos los aspectos de nuestras vidas durante estos últimos meses. Pero es vital no descuidar otras preocupaciones y normas de salud. De hecho, la cuestión de las alergias alimentarias y la precisión en el etiquetado de los alimentos es una cuestión de gran urgencia e importancia, ya que la legislación cambia constantemente.

Los puntos de venta que sirvan artículos elaborados en el mismo lugar deberán contar con sistemas para producir etiquetas impresas con la información sobre ingredientes y alérgenos. En las tiendas, el personal puede imprimir las listas de ingredientes en una serie de etiquetas que deben ser adheridas a los productos utilizando tanto impresoras de escritorio como móviles.

Los restaurantes con visión de futuro están adoptando las nuevas tecnologías. Muchos recurren a soluciones robustas de informática móvil, escaneo e impresión para acelerar la prestación de servicios, mejorar la precisión de los pedidos, aumentar la seguridad de los clientes y ayudar a los equipos a mantenerse separados físicamente sin comprometer el servicio al cliente. A medida que todos nos adaptamos a la “nueva normalidad”, es muy probable que estas estrategias innovadoras para garantizar el distanciamiento social, la gestión de pedidos y la recopilación de datos se sigan usando, ya que las empresas buscan gestionar el flujo de clientes de forma más fluida y ágil.

Para más información sobre estas soluciones: aquí