Al día

Valladolid acoge el Día Mundial de las Legumbres 2026 organizado por la FAO ProVeg España reivindica su papel clave en la sostenibilidad alimentaria y el futuro del planeta

El 10 de febrero, España se convierte en el epicentro internacional de un alimento fundamental para combatir el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la salud pública

El próximo 10 de febrero, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá la celebración oficial del Día Mundial de las Legumbres 2026, un evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que por segunda vez en su historia se celebra fuera de Roma. La elección de España, y en concreto de Castilla y León, no es casual: la región concentra el 38 % de la superficie nacional dedicada al cultivo de legumbres, con más de 164.000 hectáreas y cerca de 200.000 toneladas producidas.

Desde ProVeg España, organización internacional por la conciencia alimentaria, celebra esta designación y aprovecha la ocasión para reivindicar el papel fundamental que las leguminosas deben jugar en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, saludables y justos.

El Día Mundial de las Legumbres en 2026 está enfocado en desestigmatizar la legumbre, habitualmente vista como un alimento “humilde”, y destacar su reconocimiento mundial como pieza fundamental para el futuro de nuestra alimentación por sus sabores, valores nutricionales, beneficios para el medio ambiente y diversidad culinaria.

Legumbres: aliadas esenciales contra el cambio climático

En un contexto de creciente preocupación por el impacto ambiental de nuestros sistemas alimentarios, las legumbres emergen como una solución natural y accesible. Según la FAO, estos cultivos tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, reduciendo significativamente la necesidad de fertilizantes sintéticos y, por tanto, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción. Además, requieren considerablemente menos agua que las fuentes de proteína animal.

Según ha subrayado la FAO, las legumbres destacan como semillas de esperanza al enriquecer la salud del suelo, mejorar la biodiversidad y productividad, y ofrecer una fuente asequible de proteínas y minerales.

“Las legumbres son un alimento óptimo, no solo son una buena fuente de proteínas, sino que además aportan fibra -escasa en las dietas actuales- y no contienen colesterol, grasas saturadas, ni grasas trans. Y si las comparamos a fuentes de proteína animal, su huella medioambiental es mucho menor, requieren menos agua, reducen la necesidad de fertilizantes y ayudan a aumentar el carbono orgánico del suelo, son todo beneficios”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

Una respuesta al aumento de la demanda mundial de proteínas

Con una población mundial que continúa creciendo y una demanda de proteínas en aumento, las legumbres representan una solución nutricional económicamente accesible. Contienen entre un 20 % y 25 % de proteína, superando en 2-3 veces el contenido de los cereales. Son además ricas en hierro, fibra soluble, vitamina B y minerales esenciales, convirtiéndolas en un pilar fundamental para la seguridad alimentaria global.

En 2022, la producción mundial de legumbres alcanzó los 96 millones de toneladas, evidenciando su importancia estratégica. Sin embargo, el potencial de crecimiento es enorme: en España, el consumo actual es de apenas 3,4 kilos por persona y año, muy por debajo de los 6-7 kilos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para una dieta equilibrada.

Las legumbres han formado parte de la alimentación mediterránea desde los inicios de la agricultura, hace al menos 10.000 años. Este patrón alimentario, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se caracteriza por un alto consumo de alimentos vegetales, siendo las legumbres uno de sus pilares fundamentales. Las legumbres son una fuente barata de proteínas, vitaminas, hidratos de carbono complejos y fibra, así como una fuente importante de vitaminas y minerales, como hierro, zinc, folato y magnesio.2 Además, los fitoquímicos, saponinas y taninos de las legumbres poseen efectos antioxidantes y anticancerígenos. 2

Las investigaciones también han demostrado que el consumo regular de legumbres puede ayudar a reducir el colesterol, mejorar la salud intestinal y ayudar a controlar el peso.3 Su bajo índice glucémico las hace ideales para controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta especialmente beneficioso para las personas con diabetes.
Sin embargo, en las últimas décadas hemos ido abandonando progresivamente este modelo saludable. Las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles de la AESAN dictan al menos cuatro raciones de legumbres a la semana, pero cada vez consumimos menos.

ProVeg España considera urgente implementar políticas públicas que promuevan activamente el consumo y la producción de legumbres:

  • Mayor presencia en comedores públicos y privados: garantizar que las legumbres sean una opción habitual, y en línea con los mínimos recomendados por la AESAN, en escuelas, hospitales, residencias y comedores públicos y privados.
  • Apoyo a la producción local: incentivar el cultivo de legumbres en España para reducir las importaciones (actualmente importamos el 60 % de lo que consumimos) y apoyar al sector agrícola nacional, tanto desde el Estado como desde la distribución.
  • Regeneración de suelos: promover la rotación de cultivos con leguminosas, que enriquecen el suelo de nitrógeno y mejoran la productividad de las tierras agrícolas a largo plazo.
  • Campañas de concienciación: educar a la población sobre los beneficios nutricionales y ambientales de las legumbres para impulsar un cambio en los hábitos de consumo.

2 Mudryj AN, Yu N, Aukema HM. Nutritional and health benefits of pulses. Appl Physiol Nutr Metab. 2014 Nov;39(11):1197-204. doi: 10.1139/apnm-2013-0557. Epub 2014 Jun 13. PMID: 25061763.

3 Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). (Year). Pulses: Nutritious seeds for a sustainable future.​ FAO Office of Corporate Communications.​ ISBN 978-92-5-109172-2. Epub 2026. Available at: w.fao.org/pulses-2016