• Con esta colaboración, enmarcada en el proyecto Work4Progress de la Fundación ”la Caixa”, se dará impulso a productores lácteos en ganaderías familiares campesinas del distrito de Ocongate, en Cusco, Perú, con el objetivo de mejorar la economía de estas familias a través del fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos. • En este proyecto participarán 66 familias, beneficiando directamente a un total de 330 personas, y contribuirá a la mejora de su calidad de vida y dinamizar la economía local.
La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación ”la Caixa” y Fundación Entreculturas con el propósito de mejorar la producción láctea de emprendedores ganaderos del distrito de Ocongate, en la ciudad de Cusco, en Perú. Este proyecto, enmarcado en el Programa de Innovación Social para el empleo de jóvenes y mujeres, Work4Progress de la Fundación ”la Caixa”, busca incrementar los ingresos de 66 familias, mayoritariamente encabezadas por mujeres, y contribuir a la generación de trabajo digno en zonas rurales.
La iniciativa se implementará durante los próximos dos años y contará con un presupuesto de 80.000 euros, aportados por la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más, cuya labor es posible gracias a la aportación voluntaria de las personas que forman parte de ISS España. Estos recursos se destinarán a, por un lado, fortalecer el proceso de toda la cadena y comercialización de quesos afinados, tipo andino, mozarella, aromatizado, entre otros; y, por otro lado, a optimizar los pastos para favorecer la alimentación del ganado durante todo el año.
El proyecto se sumará a las acciones ya implantadas en la cadena de valor de los lácteos en Ocongate. De esta forma, se pretende beneficiar directamente a un total de 330 personas, contribuyendo no solo a mejorar la calidad de vida de estas personas, sino también a impulsar la economía local.
“Con este proyecto queremos contribuir a que las familias campesinas de Ocongate, especialmente los emprendimientos ganaderos que en su mayoría están liderados por mujeres, puedan acceder a un trabajo más digno y estable. Al mejorar la calidad y la productividad de la leche, abrimos nuevas oportunidades para que estas comunidades rurales tengan los recursos para construir un futuro mejor para sus familias y su entorno”, ha explicado Eulalia Devesa, directora de Sostenibilidad Social de ISS España.
Por su parte, S.A.R. Doña Cristina, directora del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”, ha querido destacar que: “Para nosotros colaboraciones como esta con la Fundación ISS y la Fundación Entreculturas son esenciales para poder unir fuerzas y conseguir cambios sustanciales en las comunidades, ayudando en este caso a mujeres y jóvenes en Cusco a construir proyectos de vida dignos a través del empleo”.
La vulnerabilidad de las mujeres en las zonas rurales
El distrito de Ocongate se ubica en la región de Cusco, una zona con importantes desafíos socioeconómicos. Más del 80% de la población vive en áreas rurales y se dedica a actividades agropecuarias en condiciones de alta vulnerabilidad frente al cambio climático, la inseguridad alimentaria y la pobreza multidimensional.
Las mujeres rurales enfrentan brechas significativas en el acceso a la educación y el empleo digno. En este contexto, la cadena de valor de los lácteos se ha convertido en una oportunidad para generar ingresos para las familias campesinas. En Ocongate, alrededor de 700 familias participan en la producción de leche y 35 en la elaboración de derivados. Sin embargo, la baja productividad por vaca, las limitaciones de acceso a pastos de calidad y la falta de infraestructuras adecuadas para el ordeño y el transporte suponen un obstáculo en su labor.
Las mujeres cumplen un rol clave en esta cadena, puesto que se encargan del pastoreo, la alimentación del ganado, el ordeño y, a menudo, de la venta de la leche, además de las tareas propias del cuidado del hogar. Pese a ello, su presencia es limitada en los espacios de decisión y en la gestión de las plantas de procesamiento. Más allá del impacto económico que puede tener este proyecto, contribuirá a reforzar las comunidades locales, promover el liderazgo de las mujeres y contribuir a la seguridad alimentaria en un territorio especialmente vulnerable.
Desde 2022 la Fundación ISS – Una Sonrisa Más colabora con el programa Work4Progress de la Fundación “la Caixa” en Mozambique, India y Perú apoyando iniciativas que combinan innovación, impacto social y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa. Desde el inicio de la colaboración la Fundación ISS- una Sonrisa Más se han aportado más de 160.000€.
