Al día

Expertos señalan que la IA, las soluciones agritech y las startups que aborden retos estructurales de la industria serán claves para el futuro del sector

Los expertos señalan que las startups que aborden desafíos recurrentes para la industria alimentaria, como la mejora de procesos, la optimización de costes o la facilitación del cumplimiento regulatorio, se integrarán con más facilidad con las compañías tradicionales El informe destaca la importancia de invertir en soluciones agritech que lleven la sensorización, la robótica o la IA al campo, así como de apostar por formas de financiación colaborativa público-privada que favorezcan la escalabilidad de las startups Fooduristic, desarrollado por el hub español KM ZERO Food Innovation Hub con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca las 10 tendencias clave que marcarán los próximos pasos de la industria y las acciones de los gobiernos en materia de política agroalimentaria

La última edición de Fooduristic, el informe español de referencia sobre el futuro de la alimentación creado por KM ZERO Food Innovation Hub, ha puesto el papel del ecosistema foodtech y la actividad de las empresas tecnológicas en el centro del debate sobre la seguridad y la soberanía alimentaria, llevando sus conclusiones a la agenda de la mayor feria mundial de la industria alimentaria, Gulfood, que se celebra en Dubái entre los días 26 y 30 de enero reuniendo a más de 95.000 asistentes.

El informe ha sido presentado por Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO, junto a Nadav Berger, fundador y Managing director de PeakBridge VC y miembro del think tank promovido por KM ZERO. Otros miembros de esta organización como Jack Bobo, director ejecutivo del Instituto para Estudios Alimentarios Familia Rothman de la Universidad de California (UCLA) y Sharon Cittone, fundadora y CEO de Edible Planet Ventures también han participado en la cita de Gulfood.

El análisis contenido en Fooduristic, que esta edición ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto el foco en el papel clave que jugarán las startups capaces de resolver problemas estructurales de la industria alimentaria, como la mejora de procesos, la optimización de costes, la resiliencia ante las disrupciones logísticas o el cumplimiento regulatorio. De igual forma, el informe ha resaltado la creciente importancia del sector agritech, señalando la necesidad de redirigir de forma estratégica la inversión hacia este sector para apoyar la adopción de soluciones de sensorización, robótica e IA para el sector agrario, cuyo papel será clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Los expertos responsables del análisis abogan por el uso de modelos estratégicos de financiación mixta, integrados por ayudas públicas, fondos especializados e inversión de corporaciones alimentarias, como forma de favorecer la escalabilidad de las startups y garantizar su integración en la industria junto a las compañías tradicionales. El informe pronostica una apuesta del sector por soluciones útiles y fórmulas de colaboración que compartan el riesgo y mejoren la eficiencia de los procesos de innovación incluyendo a distintos agentes.

10 aprendizajes clave que marcarán el sector agroalimentario

El análisis de Fooduristic, que esta edición ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido desarrollado a partir del encuentro de alto nivel mantenido por los 150 expertos internacionales del colectivo The Food Changemakers, el mayor Think Tank de innovación alimentaria de Europa creado por KM ZERO para ejercer una influencia real en las estrategias de la industria y la egislación alimentaria a largo plazo. La reunión de estos líderes, procedentes de grandes compañías, universidades, startups, centros de investigación, fondos de inversión e instituciones de más de 25 países, ha dado lugar a las 10 tendencias clave que marcarán los próximos pasos de la industria y de los gobiernos en política agroalimentaria:

  1. El reto de la geopolítica y la soberanía alimentaria  

El sistema alimentario opera en un entorno interdependiente y volátil, que vincula el aumento de precios y la escasez de alimentos a la inestabilidad política, social y climática. La confianza será el activo más valioso para la prosperidad económica. Las empresas alimentarias y los países tomarán decisiones más basadas más en la confianza geopolítica que en la eficiencia

  1. IA: la revolución invisible de la alimentación 

La IA ya no es una herramienta marginal, sino un acelerador estructural del sector agroalimentario. En España, un 35% de los ejecutivos de la industria alimentaria están impulsando iniciativas de IA y genAI como herramienta para interactuar con clientes, un 23% la usan en operaciones y suministro y un 21% en innovación.

  1. El consumo está en plena transformación 

La gestión del food service y el retail atraviesa una transformación acelerada. La sostenibilidad ya es una cuestión de supervivencia en ambos sectores, pero, actualmente, sólo un 2% de los consumidores pagan más por productos sostenibles en la compra del supermercado y un 4% al consumirlos en restaurantes.

  1. La era de la nutrición avanzada, inteligente y personalizada 

La relación entre alimentación y salud se está transformando impulsada por los avances en microbioma, metabolómica, IA y formulación alimentaria. La nutrición avanzada será un pilar central del bienestar y el reto será cómo acelerar su llegada manteniendo el rigor científico, la accesibilidad y la confianza pública.  

  1. Un nuevo paradigma para las proteínas  

La transición hacia nuevas fuentes de proteínas puede transformar en profundidad el sistema alimentario. Según el informe, tanto la fermentación de precisión como la de biomasa se presentan como unas de las tecnologías más prometedoras para producir proteínas sostenibles. La escalabilidad, el precio, el sabor y la relevancia cultural de estos productos continúan siendo un desafío.

  1. El futuro de la industria alimentaria pasa por la descarbonización 

El sistema agroalimentario genera casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).  El sistema alimentario tiene una enorme oportunidad de mitigación y regeneración partiendo del cuidado del campo y de las soluciones tecnológicas.

  1. La revolución de los subproductos en la alimentación 

A nivel mundial, alrededor del 13,2% de los alimentos producidos se pierden después de la cosecha y antes de llegar a la distribución. Convertir residuos en ingredientes funcionales y nuevos productos ya no es una tendencia emergente, sino una vía para aumentar la rentabilidad y reducir la dependencia de materias primas, fortaleciendo la sostenibilidad de las cadenas alimentarias. 

  1. El futuro del campo requerirá resiliencia, talento y tecnología 

La inteligencia artificial y la robótica están acelerando la transformación del sector agrícola. Sin embargo, el relevo generacional sigue siendo uno de sus mayores retos: con una edad media superior a los 57 años, buena parte de los agricultores carece del acompañamiento técnico necesario para incorporar nuevas tecnologías a su día a día.  

  1. Cada gota cuenta en la gestión sostenible del agua 

El aumento poblacional y las nuevas demandas de alimentos implicarán un incremento del consumo de agua dulce de hasta un 30% para el año 2050. España es líder europeo en la reutilización de aguas, pero aún con una cifra muy baja situada entre el 7% y el 13%. 

  1. El futuro de la alimentación es colaborativo 

La transformación del sistema alimentario exige nuevos modelos de colaboración basados en confianza, reparto de riesgos y escalabilidad. Pasar del discurso a la validación real en el mercado implica integrar la colaboración en el centro del negocio y apostar por alianzas a largo plazo entre corporaciones, startups y otros actores del ecosistema. 

“Fooduristic se ha convertido en la guía de referencia para anticipar cambios con impacto en la alimentación. Recogemos recomendaciones que apoyan a la industria a tomar mejores decisiones relativas a la gestión de su cadena de suministro, de sus recursos y nuevos desarrollos. Nuestro informe destaca oportunidades y el poder que tiene nuestro sector para reimaginar lo que hoy creemos posible”, ha explicado Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.