A medida que las aerolíneas gestionan un tráfico récord y unas expectativas de servicio crecientes, el catering a bordo se convierte en un diferenciador clave en la experiencia del pasajero.
Según una investigación independiente realizada por SUBU Connect sobre Compañías Aéreas Globales, el sector de la aviación está entrando en una fase de expansión sin precedentes: más de 700 aerolíneas regulares operan en todo el mundo, realizando entre 40 y 42 millones de vuelos al año y transportando un estimado de 9,8 mil millones de pasajeros en 2025. Solo el mercado del catering a bordo fue valorado en 17,45 mil millones de dólares en 2024, y se espera que aumente a 27,62 mil millones de dólares para 2030 (TCAC del 5,9 % de 2023 a 2030).
Este crecimiento está remodelando el ecosistema del catering a bordo. Las principales aerolíneas mundiales —incluyendo Delta, United, American, Emirates, Qatar Airways, Air France, KLM, Singapore Airlines y Turkish Airlines, por nombrar solo algunas— atienden a una base de clientes internacionales en constante expansión, mientras que el cambio hacia servicios premium está impulsando la demanda de ofertas de alimentos de mayor calidad y una mejor experiencia para el pasajero.
En este contexto, TUTTOFOOD 2026 presentará un enfoque dedicado al sector del catering aéreo con el objetivo facilitar interacciones significativas y de alto valor entre los fabricantes de alimentos y los operadores específicamente interesados en el canal de catering a bordo.La iniciativa se alinea con tres dinámicas principales de la industria:
- Mejoras significativas en la calidad de la comida a bordo en los últimos años, impulsadas por las expectativas de los pasajeros y la diferenciación competitiva.
- El posicionamiento del catering a bordo como un canal premium, donde las marcas pueden llegar a consumidores de alto valor en un entorno cautivo.
- El auge del storytelling gastronómico en la aviación, con aerolíneas que buscan cada vez más productos que expresen autenticidad, origen, sostenibilidad y que sean memorables.
Para los proveedores, el catering a bordo ofrece un campo de pruebas único para la innovación, desde snacks más saludables y productos a base de fruta hasta especialidades regionales y bebidas gourmet. Los datos actuales muestran que las comidas todavía representan más del 62 % de la oferta a bordo, seguidas de la panadería y confitería (18 %), las bebidas (16 %) y los snacks de frutas y productos étnicos (4 %), lo que confirma una mezcla de productos diversificada pero orientada a la calidad.
La propuesta de TUTTOFOOD 2026, destinada a servir de punto de encuentro e información para los principales decisores del sector, se materializará a través de una conferencia dedicada, un evento de networking y reuniones individuales entre profesionales de las aerolíneas y expositores activos en productos frescos, alimentos procesados, soluciones listas para consumir, productos ecológicos y naturales, panadería y snacks, y artículos de especialidad.
Las primeras confirmaciones de actores clave de la industria destacan el creciente interés en el nuevo enfoque de TUTTOFOOD sobre el catering a bordo. Entre las primeras organizaciones en unirse se encuentran dnata Catering & Retail (Irlanda, Italia y Reino Unido), Emirates Flight Catering (Emiratos Árabes Unidos), Foodfolk (Australia), Rwandair Catering (Ruanda) y BWG Foods Group (Irlanda), lo que confirma un fuerte compromiso por parte de caterings, distribuidores y equipos de compras a nivel mundial.
TUTTOFOOD 2026, que tendrá lugar en Milán del 11 al 14 de mayo, acogerá por tanto un programa de contenidos reforzado y dedicado al catering a bordo. Esto incluye oportunidades para el business matching específico dentro de su Programa de Compradores, que en 2025 reunió a más de 3.000 compradores de primer nivel de más de 100 países, junto con áreas temáticas que mostrarán la innovación en productos frescos, procesados y listos para servir.
Antonio Cellie, CEO de Fiere di Parma, declaró: "El catering a bordo es un canal premium de alto valor, y la presencia de compradores de primer nivel de este segmento es una señal tangible de la evolución de TUTTOFOOD, que ha pasado de ser una feria agroalimentaria tradicional a una plataforma reconocida mundialmente para el abastecimiento de alimentos. Al reunir a este sector, TUTTOFOOD se posiciona como un catalizador para la innovación, las tendencias emergentes y la expansión internacional. Esto es exactamente lo que las empresas de alimentos y bebidas que se dirigen al canal Horeca están buscando mientras exploran nuevas oportunidades de mercado".
Matt McCabe, Director y Fundador de SUBU Connect, dijo: “A medida que se prevé que el tráfico mundial de pasajeros alcance los 17,7 mil millones para 2043 y los 22,3 mil millones para 2053, la demanda de servicios de comida a bordo de alta calidad seguirá expandiéndose, creando oportunidades a largo plazo tanto para los productores como para los caterings de las aerolíneas”.

