• La compañía de transporte, socia de Astre Ibérica desde 2020, refuerza la sostenibilidad de su flota mediante conducción eficiente y monitorización de vehículos • La eficiencia energética y la concienciación de los conductores permiten a Transnaba reducir el consumo de combustible y las emisiones de su flota
Transnaba, empresa de transporte nacional e internacional especializada en mercancía general, alimentación, productos perecederos y congelados, ha conseguido más de 50.000 euros a través de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) tras demostrar una mejora significativa en la eficiencia energética de su flota de vehículos.
La compañía ha logrado reducir el consumo medio en 1,58 litros de combustible por cada 100 kilómetros, lo que equivale a 15,89 kWh/100 km. Extrapolado al conjunto de su actividad anual, este esfuerzo se traduce en un ahorro energético estimado de 528.322 kWh, además de una reducción directa de las emisiones asociadas al transporte por carretera.
Este resultado ha sido posible gracias al seguimiento exhaustivo del consumo y del estilo de conducción mediante sistemas avanzados de telemetría, que han permitido analizar el comportamiento de cada vehículo y establecer medidas correctoras orientadas a la eficiencia.
“A partir de los datos, establecemos rankings, informamos y asesoramos a los conductores sobre pautas de conducción más eficiente para reducir consumos innecesarios. Esto nos permite optimizar el uso del combustible, disminuir costes y mejorar la eficiencia energética, fomentando al mismo tiempo una conducción más responsable y sostenible”, explica José Luis López Ferrer, director financiero de Transnaba.
Un caso práctico de eficiencia energética en el transporte por carretera
Para acceder a los CAE, Transnaba tuvo que elaborar distintos informes y analizar la evolución del consumo entre periodos de tiempo, demostrando de forma objetiva el ahorro energético conseguido. En concreto, la empresa acreditó un ahorro superior a 1.000 litros de diésel al año por cada uno de los vehículos presentados, lo que permitió completar el proceso en un plazo aproximado de cuatro meses.
“Gracias al sistema de gestión de flotas hemos podido demostrar la mejora de eficiencia energética y obtener la recompensa económica asociada a los CAE. Es un aliado clave para nuestro día a día”, añade López Ferrer, quien anima a otras empresas del sector a informarse sobre este mecanismo y a contar con herramientas de telemetría fiables para optar a él.
Un logro sostenible de Transnaba gracias a la eficiencia energética
Transnaba es socia de Astre Península Ibérica desde junio de 2020. Transnaba gestiona directamente sus CAE, mientras que Astre apoya a sus miembros en procesos de eficiencia energética y reducción de emisiones, promoviendo un enfoque estratégico basado en la relación entre consumo energético y resultados medioambientales. “Esta iniciativa refuerza el compromiso de Transnaba con la sostenibilidad, en línea con los programas que Astre Ibérica promueve entre sus miembros”, señalan Javier Bautista, gerente de Astre Ibérica.
En un contexto marcado por la evolución de la normativa europea y española en materia de emisiones y consumo energético —como el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión o los requisitos del Real Decreto 56/2016 y la norma ISO 50001—, el acompañamiento de Astre permite que sus socios cuenten con herramientas prácticas para anticiparse a los cambios regulatorios y mantener su competitividad.
El caso de Transnaba ejemplifica cómo la combinación de tecnología, análisis de datos y concienciación de los conductores puede traducirse en resultados tangibles, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, y servir de referencia para otras compañías del transporte por carretera
