Al día

Nace Game Changers Spain Awards para reconocer a los líderes y compañías que están transformando el futuro digital de las empresas españolas


• Unos ochenta directivos se dieron cita en la presentación, celebrada en Madrid y organizada por The Game Changers Lab, un ecosistema de inteligencia colectiva que conecta a la alta dirección de empresas innovadoras con quienes lideran la transformación digital. • Durante el acto se premiaron de forma honorífica las trayectorias de Sebas Muriel, Chief Digital Officer de Telefónica, y de Juan Parra, President Europe de DXC Technology. • Los premios constan de trece categorías y distinguirán a personas, compañías e instituciones que impulsan el progreso humano desde la inteligencia colectiva, la tecnología y el liderazgo transformador y que son otorgados por la propia comunidad de The Game Changers.

The Game Changers Lab celebró este jueves en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid el acto de presentación de los Game Changers Spain Awards, unos galardones que nacen con la vocación de reconocer a las personas y empresas que están liderando el cambio real hacia un futuro digital más humano, sostenible y con impacto en el negocio.

Bajo el lema Mensajeros del futuro, antorchas del progreso humano, el encuentro reunió a unos ochenta directivos y líderes de innovación, tecnología y transformación digital bajo una visión común: tomar el pulso al ecosistema actual de innovación en España; reconocer a los referentes del cambio, así como a perfiles emergentes, referentes todos ellos de compromiso con el progreso humano; y, finalmente, impulsar la colaboración entre los sectores privado, público, científico y social. 

Para José Monteiro, CEO de The Game Changers Lab, «este ecosistema tiene la vocación de colaborar, de conectar los puntos del cambio, pero este capital de conocimiento no tiene sentido si no se traduce en acciones. Por eso, estos premios pretenden reconocer la colaboración entre empresas y también el liderazgo e inspiración dentro de las compañías». 

Así, estos galardones reconocerán los proyectos que mejor respondan a los grandes desafíos del progreso digital en ámbitos clave como la inteligencia artificial, los datos, la ciberseguridad, la experiencia de cliente o la transformación organizativa, invitando a la comunidad a convertirse en protagonista activa del cambio. Las trece categorías incluyen premios al mérito y premios por retos, propuestos por la comunidad y votados por el Steering Committee de The Game Changers Lab, que está formado por reputados líderes de innovación y cambio.

Cada premio forma parte del universo Game Changers, como constelación simbólica o misión colaborativa y reflejan una energía esencial del progreso: el legado, la disrupción, el liderazgo, el servicio, la colaboración, el conocimiento y la humanidad. 

Así, uno de los momentos centrales del evento fue la entrega de los premios honoríficos, que han recaído en Sebas Muriel, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica, y Juan Parra, presidente de DXC Technology Europe. Muriel es, desde abril de 2025, CDO del Grupo Telefónica y forma parte del Comité Ejecutivo; lidera la estrategia de innovación, datos, plataformas y nuevos productos y servicios digitales. Por su parte, Parra ha sido el responsable del desarrollo en Europa de la estrategia de crecimiento de DXC Technology, construyendo y consolidando las relaciones con clientes o estrategias de lanzamiento al mercado; cuenta con más de 20 años de experiencia en Tecnología de la Información y la industria de las Telecomunicaciones.

Un relato compartido sobre liderazgo, visión y futuro

Durante su participación en el encuentro, Sebas Muriel y Juan Parra compartieron sus claves de liderazgo, innovación y visión de futuro. En palabras de Muriel, «elegir un equipo supone complementarse, no solo en los skills técnicos sino en la forma de ser. En las grandes organizaciones, más allá del organigrama, es muy  relevante saber quién te puede ayudar a mover un proyecto, quién te puede proporcionar una información valiosa para tomar decisiones, qué teclas tocar dentro de la compañía, y, probablemente, esa lectura no la puede ni la podrá hacer una IA». Por su parte, Parra destacó que «el rol más difícil de un líder es determinar la velocidad a la que tienes que llevar al equipo para que sea suficientemente rápido para que avance, pero no tanto para que alguien se quede atrás. Esto se aprende con el tiempo y varía mucho en función del puesto. Los resultados son importantes, pero es clave tener la ambición de ayudar a la gente y haber mejorado la forma de hacer negocios». A lo largo de la conversación, ambos han coincidido en la necesidad de abordar la transformación digital actual desde una mirada estratégica, ética y profundamente humana, donde la tecnología esté al servicio de las personas y del propósito de las organizaciones. «En apenas cinco años ya no hablaremos de B2B o B2C, sino que todo lo liderará el B2A (Agentes de IA)», concluyó el Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica. 

En la jornada también hubo espacio para una conversación entre Javier Mallo, CIO de Carrefour, e Isaac Cantalejo, Managing Director de Netmind, empresa del grupo BTS. Mallo expuso las claves que, en su opinión, debe tener una colaboración tecnológica: «lo que yo valoro es, en este orden, es que me ahorre tiempo, que haya calidad en la entrega y que tenga un coste razonable». Por su parte, Cantalejo declaró que «en BTS-Netmind tenemos una cultura de cliente y de innovación fuerte. Las pequeñas compañías son ágiles y tienen soluciones y las grandes compañías cuentan con datos y capacidades. Cuando juntas ambas, se produce el win-win». 

En este contexto, el encuentro ha servido también para presentar oficialmente la colaboración entre The Game Changers Lab y BTS-Netmind. Con una metodología que va de la estrategia a la práctica, BTS-Netmind trabaja con líderes y equipos para activar la estrategia y ejecutarla con impacto, convirtiendo la tecnología en casos de uso que mueven el negocio y aterrizando la estrategia en casos de uso medibles conectados a resultados. La alianza refuerza así la vocación de The Game Changers Lab como motor de cambio, reconociendo no solo los resultados alcanzados, sino también el proceso de colaboración para valor real para las organizaciones. 

Finalmente, intervinieron Stefano Ceccarello, CDO de W2M, y Luismi Rosa, Head of Community Value de The Game Changers Lab, quienes reflexionaron sobre la influencia del líder como impulso hacia la excelencia y el crecimiento personal y profesional.  

 El acto, que fue amenizado con momentos musicales a cargo de un cuarteto de cuerda,  concluyó con el simbólico encendido de la Primera Constelación Game Changers Spain 2026, que da forma a una red de referentes llamados a iluminar el camino hacia una nueva era.