Al día

Luis Planas subraya la contribución de la producción ecológica a la transición verde del sistema alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, para intercambiar opiniones sobre asuntos de actualidad agroalimentaria como las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia en Ucrania o la necesidad de desarrollar una agricultura cada vez más sostenible y rentable.

En la reunión, Planas ha manifestado el apoyo de España a las iniciativas europeas en materia de producción ecológica, ya que contribuyen a la transición verde del sistema alimentario por su aportación en términos de sostenibilidad social y ambiental. Ha remarcado la apuesta decidida del Gobierno por ayudar a agricultores y ganaderos hacia una agricultura cada vez más sostenible que, sin lugar a dudas, tiene que ser rentable, porque no existe sostenibilidad sin rentabilidad. En este sentido, ha subrayado que hay que apostar por la digitalización y la innovación, ya que permitirá desarrollar una producción más sostenible y viable económicamente.

Planas ha expresado a Özdemir que “las políticas alimentarias forman parte de la política global. Es nuestro deber garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE)”. En este sentido, es la Comisión Europea la que debe tomar la iniciativa y fijar unas estrategias claras a corto, medio y largo plazo para asegurar la estabilidad en la producción de alimentos para evitar la volatilidad de los precios.

El encuentro entre ambos titulares de agricultura ha sido previo a su participación en la inauguración, hoy, en Núremberg, de la feria internacional de producción ecológica BioFach 2022, en la que ha intervenido el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

El incremento de precios de las materias primas, así como el de la energía, está afectando a los costes de producción de agricultores y ganaderos en toda la UE y está teniendo efectos en la inflación y en los precios de los alimentos de todos los Estados miembros, también en el ámbito internacional. Ambos han constatado que tanto en Alemania como en España los precios alimentarios han experimentado una evolución similar.

Luis Planas ha valorado la importancia de la Ley de la Cadena alimentaria en este contexto, ya que ha permitido dotar de un colchón de seguridad a agricultores y ganaderos.

En el encuentro, los dos ministros han conversado sobre la próxima Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023. Luis Planas ha agradecido el ofrecimiento de Özdemir de apoyar y colaborar con España en las iniciativas comunitarias sobre las que haya que avanzar en ese semestre.

 

APOYO A LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES

Luis Planas ha visitado el pabellón que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instalado en BioFach, feria de referencia mundial para la producción ecológica que se celebra en la ciudad de Núremberg del 26 al 29 de julio, donde ha puesto de relieve el carácter estratégico del sector ecológico español, a quien ha reiterado el apoyo del Gobierno para aprovechar su gran potencial de crecimiento en los próximos años.

Planas se ha dirigido a los representantes de las 104 empresas españolas, distribuidas en 11 pabellones, a los que ha asegurado que su presencia en esta feria está “muy justificada”, ya que Alemania es el primer mercado para los alimentos ecológicos españoles.

Con datos de 2021, España cuenta con algo más de 2,6 millones de hectáreas (un 10,8 % de la Superficie Agraria Útil), lo que sitúa a nuestro país en los primeros lugares por superficie de agricultura ecológica, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial, con un incremento respecto a 2020 del 8 %. Asimismo, en España existen 9.247 explotaciones ganaderas eco, un 20 % más que el año anterior. Y ese mismo año están registrados más de 58.000 operadores, lo que supone un incremento del 16 % respecto al año anterior, con crecimientos en casi todas las categorías.

Y respecto a la comercialización, España estaría entre los 10 mayores mercados mundiales de productos ecológicos, en cuanto a valor total de sus ventas ecológicas, y entre los 15 mayores del mundo en cuanto a consumo per cápita de productos ecológicos. Además, España es el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos, solo por detrás de Estados Unidos, Italia y Países Bajos.

El ministro ha recalcado que la agricultura ecológica “no solo tiene presente, sino un futuro importante”. En este ámbito, ha puesto el acento en la gran aportación que tiene la agricultura española para cumplir con el objetivo de la Unión Europea de alcanzar el 25 % de su superficie agrícola en producción ecológica. “Es un reto muy ambicioso, pero estamos en buenas condiciones para cumplirlo”.

Para impulsar su crecimiento, se ha referido a la Hoja de ruta de la producción ecológica en España, en la que trabaja el ministerio de la mano del sector y que abordará importantes aspectos de interés, como el incremento de la promoción y el fortalecimiento del consumo interior, o la generación y publicación de información útil para la toma de decisiones de los operadores, entre otros.

El ministro ha recalcado que es fundamental que el crecimiento de la producción vaya acompasado con el incremento del consumo. Para ello, el ministerio puso en marcha en noviembre de 2021 la campaña “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, una iniciativa muy ambiciosa cuyo objetivo principal es dar a conocer la riqueza de la producción ecológica en nuestro país y aportar al ciudadano toda la información posible sobre asociación e identificación del logotipo ecológico y la normativa que garantiza el suministro alimentario en la Unión Europea.