Al día

Jerez recibe a los amantes del enoturismo con una nueva edición de las Fiestas de la Vendimia

• Uno de los eventos más esperados del año, la Fiesta de la Vendimia. Declarado de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar del 3 al 18 de septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera. Con actividades para toda la familia, es una oportunidad única para descubrir los vinos de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. • El pasado 28 de julio comenzó la vendimia más temprana marcando un hito en los registros por su precocidad. • La tradicional Pisa de la Uva, conferencias, música en directo,exposiciones, concursos y, por supuesto, catas, componen esta fiesta que atrae todos los años a miles de asistentes.

Los amantes de los Vinos de Jerez están de celebración, se acerca uno de los eventos más esperados del año: la Fiesta de la Vendimia. Declarada de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar del 3 al 18 de septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera, y como cada año contará con una amplia programación en la que habrá conferencias, concursos, seminarios, catas y visitas guiadas a tonelerías y bodegas.

Esta celebración en torno a la vendimia jerezana cuenta con un variado calendario de actividades para toda la familia. Este año está dedicada a la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, convirtiéndose en una de las citas principales del enoturismo en nuestro país.

La vendimia en el Marco de Jerez arrancó el pasado 28 de julio, la más temprana desde que se tienen registros. Las olas de calor de julio han propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima exigida por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

Y en torno a esta recolección de la uva arranca en Jerez una de las fiestas decanas de todas las dedicadas a la vendimia, declarada de Interés Turístico Internacional. Con actividades para adultos y niños, cuenta con un extenso programa de actividades que comienza el 3 de septiembre con el tradicional Acto de la Pisa de la Uva en la Alameda Vieja, al que acompañará un concierto de piano flamenco y orquesta sinfónica.

Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, ha destacado que “es un programa muy amplio y trabajado, que viene consolidando una tendencia de años. Se trata de un ciclo festivo notorio y que se convierte en una fiesta durante dos semanas. Desde el Consejo, como representantes del sector, evidentemente estamos ahí desde el principio apoyando y organizando algunas de las actividades. Es un ciclo para muchos públicos, niños, mayores, conocedores del vino, no conocedores… y este es uno de sus valores fundamentales”.

Así, se sucederán, a lo largo de dos semanas, actividades emblemáticas impulsadas por el Consejo Regulador, como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre; el ciclo “De Copa en Copa”, la mayor exposición de los vinos de la Denominación de Origen en la ciudad que tendrá lugar del 8 al 10 en los Claustros de Santo Domingo; y la Cátedra del Vino, que pronunciará este año el escritor y editor de Almuzara Libros Manuel Pimentel el 7 de septiembre en la sede del Consejo.

Como novedad este año, el Consejo Regulador organiza el Brandy de Jerez Mixing Night, el primer evento nocturno que se celebra durante las Fiestas de la Vendimia, en la que se unen cinco establecimientos hosteleros de la ciudad y bodegas de Brandy de Jerez con el fin de poner en valor este destilado único. Tendrá lugar el sábado 3 de septiembre de 21.30 a 00.30 horas en Los Claustros de Santo Domingo.

Asimismo, todos los días tendrán lugar los BJ Mixing Days: los establecimientos más punteros de la ciudad se unen con sus mejores cócteles y combinados, generando una ruta con propuestas y promociones exclusivas para disfrutar las infinitas posibilidades del destilado más noble y universal, el Brandy de Jerez.

Como homenaje especial a Chiclana de la Frontera, el martes 6 de septiembre tendrá lugar en el Consejo Regulador una cata especial “Vinos de Chiclana, pasado, presente y futuro”, con la participación de su presidente César Saldaña y los enólogos que elaboran los vinos que se degustarán.

Entre las actividades que el Consejo Regulador ha organizado para los más pequeños se encuentran los Talleres de Venencia Infantil, que tendrán lugar los días 3 y 9 de septiembre; y el Concurso de Venencia Infantil, el sábado 10 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo. Una jornada entrañable, de compañerismo, amistad y familiaridad que año tras año inculca a los más pequeños este oficio único en la cultura vinatera jerezana.

El calendario incluye también visitas guiadas a la sede del Consejo Regulador los días 12 y 13 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer en profundidad las distintas funciones que cumple el Consejo Regulador, todas las características de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar y su peculiar y único proceso desde la crianza de la uva hasta su llegada a las botas.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EUROPEA 

En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. 

El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P.  ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P. 

Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional. 

CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “JEREZ-XÉRÈS-SHERRY” Y “MANZANILLA-SANLÚCAR DEBARRAMEDA 

El Consejo Regulador de lasDenominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar deBarrameda tutela estas denominaciones andaluzas queaglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamadoMarco de Jerez, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de unaextraordinaria variedad y un carácter genuino, conuna larguísima tradiciónexportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo elmundo.