El programa VOC (Voice of Customer) es un estudio que permite a la compañía conocer cómo valoran los usuarios sus servicios, identificar las preferencias de los usuarios en cafeterías y comedores, y adaptar su propuesta gastronómica a sus gustos y necesidades El informe es referencia como identificador de tendencias en el sector de la restauración colectiva. La participación ha crecido un 10% con respecto a 2023, superando los 1.400 usuarios En 2024, el aspecto mejor valorado fue el servicio que ofrece en los centros, lo que pone de relieve el compromiso de su personal con la excelencia. Como principal tendencia emergen con fuerza la preocupación de los usuarios por el cuidado de la dieta y las opciones saludables
Aramark, líder global en servicios de alimentación y restauración, revela hoy los resultados del programa VOC, un estudio anual de satisfacción de sus clientes y usuarios. Este documento sirve a la compañía para conocer la percepción que tienen los usuarios de sus servicios, pero también es uno de los escasos informes del sector de la restauración colectiva que identifica las tendencias y preferencias del consumidor y por tanto, permite alinear la oferta con los gustos y necesidades del cliente.
A partir de las más de 1.400 respuestas obtenidas en 2024, un 10% más que en el año anterior, la compañía ha analizado la satisfacción de los consumidores en relación con el servicio, calidad, la variedad de la oferta gastronómica y las diferentes opciones saludables y variedad, en tres de sus cuatro líneas de negocio: educación, empresas y hospitales.
La compañía ha obtenido muy buenas valoraciones en todas las métricas analizadas. Destaca, sobre todo, en todas las líneas de negocio la percepción de los participantes del servicio brindado por la compañía en los centros, cuya valoración ha alcanzado un 9,31 sobre 10 en Campus, un 8,55 en Empresas y un 8,15 en Hospitales.
En lo que respecta a tendencias y preferencias de los usuarios, el estudio identifica un interés real por el consumo de menús saludables, lo que evidencia una creciente preocupación por mantener una dieta equilibrada. A ello se suma un aumento de la demanda de nuevas opciones, como las variables veganas o vegetarianas, y la necesidad de articular alternativas para determinadas alergias e intolerancias, como al gluten o la lactosa, entre otras.
El porcentaje de usuarios para los que las opciones saludables son importantes a la hora de valorar a su proveedor de restauración va en aumento, y la capacidad de Aramark para adaptarse a estos hábitos alimentarios, así como su respuesta a las necesidades específicas de una parte de la población afectada por alergias, es otro de los puntos más valorados por los usuarios, según se deduce del informe: más del 80% en el caso de los consumidores de la línea de negocio de Educación, más del 70% en la de Empresas y un ratio muy similar, en la de Hospitales.
“Esta es una potente herramienta de escucha, que nos permite no solo confirmar que estamos alineados con las necesidades de nuestros clientes, dando respuesta a las preferencias de los usuarios, sino también detectar nuevas tendencias y evolucionar nuestras propuestas de valor. Este feedback es fundamental para seguir superándonos cada día y ofrecer un servicio innovador y excelente”, concluye Mario Rodríguez, director de Operaciones de Aramark.


