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Upfield pide a la Real Academia Española que acepte el término flexitariano en el diccionario

Con motivo del Día Mundial del Veganismo, próximo 1 de noviembre, Upfield, la mayor compañía de productos vegetales a nivel mundial y que incluye en su porfolio en España marcas icónicas como Flora, Tulipán, ProActiv o Violife, ha solicitado la inclusión del término flexitariano en el Diccionario de la Lengua Española (DLE). Se trata de un neologismo traducido de la palabra originaria en inglés, flexitarian, que cuenta con más de 30.500 búsquedas anuales en Google en España, y cuyas traducciones ya han sido aceptadas en otros países como Francia, Italia, Alemania o Bélgica.

Derivado de la fusión de las palabras flexible y vegetariano, el término flexitariano da significado a un nuevo tipo de consumidor cada vez más en alza que basa un alto porcentaje de su alimentación en una dieta vegetariana, aunque, de forma ocasional, pueden consumir algunos alimentos de origen animal, como carne o pescado. Así lo refleja el estudio Mitos Alimentarios, elaborado por Netquest para Flora a más de 2. 000 consumidores en España, que revela que el 29% de la población se considera flexitariana, un porcentaje superior a los que se consideran vegetarianos (1,9%) o veganos (0,5%), a pesar de que estos términos sí están admitidos por Real Academia Española (RAE).

“Desde Upfield apoyamos que la lengua debe estar al servicio de la sociedad y es una de las principales herramientas de inclusión de nuevas realidades y, en este caso, una comunidad en alza que se siente representada con una nueva modalidad de alimentación más respetuosa con el medio ambiente”, ha asegurado Jordi Fábregas, director General de Upfield en España.

La buena acogida del término entre la sociedad va en paralelo al aumento de la oferta de productos dirigidos a un consumidor que opta por una alternativa vegetal a la hora de comer. Así lo demuestra el último estudio de Upfield Nuevos hábitos saludables, llevado a cabo en España entre 2.000 personas, que analizó los hábitos alimentarios de los españoles durante el confinamiento. En concreto, 3 de cada 10 españoles han optado por más alternativas vegetales de lo habitual durante el confinamiento, y una quinta parte asegura haber utilizado más ingredientes de origen vegetal en sus platos, de los que el 80% tiene el propósito de mantener los nuevos hábitos después de la cuarentena y el 75% seguirá priorizando productos de origen vegetal en la compra.

Este auge de la alimentación vegetal se ve reflejado también en el crecimiento del mercado de los consumidores de este tipo de productos que se prevé que crezca a una tasa anual de alrededor del 15% a nivel global, llegando a casi 23.600 millones de euros en los próximos cinco años, según las cifras de la consultora internacional Markets and Markets. En el lado contrario está el consumo de carne, que desde 2012 no ha parado de retroceder en España. De hecho, la ingesta media por persona y año durante 2018 fue de 46,19 kilos; un 2,9% menor que el año anterior*.

El término flexitariano es cada vez más común tanto en los medios de comunicación, como en las compañías que apoyan esta nueva opción alimentaria con lanzamientos de nuevos productos basados en proteína vegetal y en los supermercados y restaurantes que adaptan sus menús a los flexitarianos, como la cadena Flax & Kale, The Juice House, El Huerto de Lucas, La Magdalena de Proust, Magasand, Olivia te Cuida, Honest Greens o Mamá Campo.

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