Tenerife ha inaugurado el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2022 con una cata magistral de vinos de sus cinco denominaciones de origen, a la que se ha sumado la DO Islas Canarias, a cargo de David Seijas, bodeguero y ex sumiller del restaurante El Bulli. Ha sido la primera de las catas de Wine Edition Madrid Fusión 22, que ha estado guiada también por María Hontoria, responsable de la unidad de Enología del Cabildo de Tenerife, y que ha contado con una representación de las bodegas participantes.
En esta cata han participado 45 profesionales de la restauración, la enología, sumillers y periodistas especializados, entre otros, y entre los vinos que se han catado figuran Envínate Benjé Blanco de la DO Ycoden-Daute-Isora; La Araucaria Blanco sobre pieles del Valle de La Orotava; Viña Gómez 1400 m. del Valle de Güímar; Tajinaste Paisaje de las Islas-Malvasía Marmajuelo de la DO Islas Canarias; Cráter Tinto Joven de Tacoronte-Acentejo; y Listán Prieto, de Altos de Trevejos de Abona.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, abrió la cata profesional destacando “la altísima calidad de los vinos tinerfeños que, como todos los productos de Tenerife, son un reflejo de la diversidad que tenemos en nuestra isla, en nuestras comarcas, que tienen sabores propios y distintos. Todo eso unido a unas materias primas excepcionales que aporta nuestro sector primario y a la creciente profesionalización del sector de la restauración y la hostelería, coloca a la gastronomía tinerfeña al más alto nivel”.
Martín se refirió a la presencia destacada de Tenerife en este congreso internacional, donde la isla cuenta con un estand restaurante de 200 metros cuadrados en el que se reunirán hasta el 30 de marzo medios gastronómicos, agencias de viajes turoperadores, profesionales de la hostelería, sumilleres o jefes de compra de empresas y restaurantes. La isla ha preparado para Madrid Fusión un completo programa que desgrana el talento culinario de sus profesionales y los mejores productos de su sector primario.
También se abrió al público el espectacular Túnel del Vino de Tenerife, justo a la entrada del espacio Wine Edition, que a lo largo de los tres días del congreso propone, en horario ininterrumpido, la degustación de 40 de los grandes vinos de la Isla. El Túnel, ya el primer día, se ha convertido en uno de los hot spots del congreso, en el que el público profesional pudo descubrir la gran diferencia y extrema calidad de unos vinos que jamás conocieron la filoxera y que alardean de varietales ancestrales y distintivas.
Un stand que también es un comedor y una sala de catas
A lo largo de todo el día, el gran stand de Tenerife, de 200 m2, con comedor y sala de catas incluidos, ha sido uno de los más atareados del congreso. No se quisieron perder la programación gastronómica y los talleres técnicos, chefs como Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar**) o David García (Corral de la Morería) y periodistas como Carlos Maribona (Salsa de Chiles), Jonathan Armengol, Ágatha Álvarez (Canal Cocina).
Por la mañana, Tenerife saludó a todos los asistentes con un desayuno tradicional a base de gofio, frutas, pescados y hortalizas, armonizado con vinos de Tenerife: gachas de gofio de trigo con fruta de temporada; polín de plátano y gofio de millo; pescado azul y tomates cagones; macaron de gofio de trigo, queso y parchita; y leche frita con gofio de cebada, miel y piñones. Si por la mañana tuvo lugar la Cata de Quesos de Tenerife, la de mojos tradicionales y el taller de cerámica del famoso Gonzalo Martín, el mediodía, el almuerzo, repleto, contó con los platos de Roberto Fernández (Rest. La Cruz del Carmen), Iván Casimiro (Rest. Mirador de Garachico) y Teresa Mesa (Cátering Gomeralia), entre ellos, el bocado de mar y vinos, la ensaladilla de batata, papas de color y almogrote, el potaje de berros, el escaldón de gofio de trigo y millo con cebolla roja y tomate, el puchero, el peto en mojo hervido, el conejo al salmorejo con papas de color, el barraquito en texturas, el quesillo y las armonías con los Vinos de Tenerife DO Valle de la Orotava y Abona. En las mesas, grandes nombres como Isabel Mijares, Ignacio Medina, Federico Oldemburg y los sumilleres de los restaurantes de tendencia en Madrid como Natalio del Álamo, Julián Mármol o Javier Merino.
Por la tarde, y tras las catas de mieles y gofios y de frutas tropicales, el stand se tornó fiesta, color y vértigo con la merienda de Carnaval, preparada por Isidro Vega (Haba Tonka) y la coctelera Beatriz Pitti: hot dog carnavalero, paponazo 2.0, “reinventando la torrija”, torta de millo y miel de palma y los cócteles Comparsa y Cabrito Punch. Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, "innovación, tradición y autenticidad son conceptos que definen a la gastronomía y los productos de Tenerife, cuya relevancia se está poniendo de manifiesto continuamente en diferentes encuentros nacionales e internacionales y que serán en estos días de Congreso en Madrid Fusión la seña identidad de nuestra isla”".
El lunes de Tenerife en MF22 en cifras
Más de 150 personas hicieron colgar el cartel de no hay plazas en desayuno, almuerzo y merienda, además de en todos los talleres desarrollados en el exterior del stand, donde numerosos curiosos se sumaban para conocer más de cerca las características y bondades de los productos isleños.
Martes, el gran día de Tenerife en Madrid Fusión 22
A las 17.00 h., la primera ponencia, en la Polivalente: Rosalía Díaz (Qapaq), celebrará en showcooking la llegada de la papa desde Perú hasta Tenerife hace 400 años.
A las 17.35 h., en el Auditorio, Braulio Simancas (Silbo Gomero) desarrollará, a partir de los asombrosos pescados y mariscos autóctonos, muy desconocidos, su culinaria de hibridación marina.
Durante todo el día, Tenerife y sus 40 vinos seguirán en el “Túnel” (Wine Edition), y su gastronomía, el martes dedicada a “La innovación de las esencias”, se podrá degustar en formatos de desayuno, almuerzo y merienda.
Tenerife despliega todo su potencial gastronómico en la inauguración de Madrid Fusión 22
Al día 29 de marzo de 2022
En el centro del presidente del Cabildo insular, Padro Martín, junto a los bodegueros participantes en la cata, así como el consejero de Agricultura, Javier Parrilla y la directora insular de Turismo, Laura Castro