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Seis de cada diez españoles compra online en comercios fuera de España

Según el E-commerce Delivery Compass, la encuesta realizada por Sendcloud en colaboración con Nielsen en junio de 2021 sobre un total de 7.873 consumidores, un 59% de los españoles realizó pedidos online internacionales, superando la media europea del 45%. Sin embargo, los retailers españoles no deben preocuparse todavía, ya que los consumidores siguen estando a favor de ellos.

Pero, ¿quiénes son los consumidores españoles que hacen pedidos en el comercio electrónico internacional? La investigación revela que es la Generación Z (68%) la que compra significativamente más a menudo al extranjero, especialmente en comparación con los Boomers (57%).
 
Los datos del informe también muestran que los consumidores españoles que compran en el extranjero lo hacen principalmente en China (35%), seguida de lejos por el Reino Unido (16%) y Estados Unidos (16%). Una cuarta parte de las compras realizadas a Estados Unidos provienen de la Generación Z, mientras que un 65% de las compras a China son realizadas por integrantes de la Generación X.
 
Sin embargo, los comercios locales no deben preocuparse todavía, ya que los consumidores siguen solidarizándose con ellos. Casi dos tercios (65%) de los consumidores dicen que temen que las compras online sean un problema para los comercios locales, lo que implica que los están favoreciendo. Casi la mitad (44%) de los consumidores españoles afirma que prefiere comprar en tiendas online locales antes que en gigantes del comercio electrónico como Amazon. España es líder  en este aspecto, ya que, de media, solo el 37% de los compradores europeos dice que prefiere comprar en tiendas locales. Curiosamente, son sobre todo la Generación Z (56%) y los millennials (50%) los que deciden no acudir a estos grandes comercios, prefiriendo comprar en tiendas locales online, frente a los Baby Boomers (41%) que siguen prefiriendo los grandes mercados.
 
La preocupación respecto al impacto medioambiental del comercio electrónico aumenta entre los millennials, ya que un 60% piensa que tiene efectos severos sobre el planeta, y la Generación Z, donde el factor ‘entrega verde’ está empezando a ser determinante al tomar la decisión de compra.
 
Aparte de otras razones para no comprar online, como el plazo de entrega o los gastos de envío, hemos visto que las generaciones más jóvenes son ya las más demandantes dado que una de las razones para no comprar por Internet es no tener suficiente información sobre los productos ofertados.
 
Al comentar los resultados, Rob van den Heuvel, director general y cofundador de Sendcloud, explica: "el estudio proporciona una valiosa información sobre los diferentes comportamientos de compra en los distintos países. Es especialmente interesante ver que la mayoría de los españoles realiza compras transfronterizas y que, al mismo tiempo, las generaciones más jóvenes apoyan a los negocios locales. Al fin y al cabo, cada país tiene sus propias preferencias a la hora de comprar por Internet. Por lo tanto, en lo que respecta a las ventas transfronterizas, es importante que los comerciantes online conozcan las necesidades y demandas de los consumidores de otros países para ofrecerles el mejor servicio posible."

(1) Metodología de investigación
Este estudio de e-commerce (E-Commerce Delivery Compass) se ha realizado en junio de 2021 en colaboración con Nielsen, una compañía global de medición y análisis de datos que proporciona una radiografía completa y precisa de los consumidores y los mercados en todo el mundo. Muestra representativa de 7.873 participantes de 8 países europeos, entre ellos España: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. En este enlace puedes descargar el informe completo.

www.sendcloud.es