Al día

La Sagra Calabaza vuelve a los lineales por tiempo limitado

La llegada del entretiempo otoñal y un nuevo equinoccio siempre trae consigo cambios en los hábitos de consumo y despierta el apetito por productos de mercado propios de la temporada, como la calabaza, un imprescindible de la gastronomía de otoño. LA SAGRA, cervecera pionera en España en recuperar el potencial de este sabroso ingrediente, celebra por séptimo año consecutivo el lanzamiento de su cerveza estacional más preciada: LA SAGRA Calabaza Pumpkin ALE, un clásico que representa el legado americano con sabor nacional.

Elaboradora con agua extraída del Embalse de Picadas, malta de cebada, calabaza ecológica, lúpulo, canela, levadura y clavo, LA SAGRA Calabaza Pumpkin ALE es una cerveza de edición limitada a la temporada, 100% natural, caracterizada por su cuerpo denso y aterciopelado y un intenso aroma dulce y afrutado. Una cerveza de alta fermentación cuya elaboración fue inspirada por el origen de este estilo bebida en Estados Unidos, vinculada a la llegada del otoño y a la celebración de Halloween.

Playmouth, la cuna estadounidense de las ‘Pumpkin ALE’

El principio de esta cerveza se remonta al siglo XVII, concretamente al año 1620, con la llegada a las costas de América de un pequeño velero llamado Mayflower en el que viajaban 120 emigrantes ingleses, quienes encontraron en el Nuevo Mundo un lugar donde establecerse y echar raíces. Así nació la colonia Plymouth, uno de los primeros asentamientos del país, convertido en un símbolo para Estados Unidos.

En los primeros años de colonización era difícil encontrar materia prima básica para la elaboración de una buena cerveza, por lo que, ante la ausencia de cebada, los colonos del lugar decidieron buscar ingredientes alternativos y descubrieron una fruta rica en “carne” que ya estaba incorporada a la dieta de los nativos. De esta forma, la calabaza comenzó a obtener un papel relevante como sustituto de la malta, gracias a su contenido en azúcares susceptibles de ser fermentados.

Cargados de ilusión por emprender una nueva vida, los conocidos como “peregrinos de Inglaterra”, empezaron a elaborar sus propios productos. El resultado: una cerveza de dulce sabor que se popularizó rápidamente, pero que poco a poco fue relegando debido a la siembra de cebada.

Fue en la década de los 80, coincidiendo con el auge del movimiento craft, cuando se comenzaron a recuperar antiguas elaboraciones y la cerveza de calabaza empezó a posicionarse bajo el paraguas de “cerveza estacional”, aprovechando el comienzo del frío. Bautizadas con el nombre de “Pumpkin ALE”, su puesta de largo siempre coincide con la llegada del otoño y, más concretamente, con la celebración de Halloween.

 

LA SAGRA, pionera en el uso de la calabaza en España

En su compromiso por ofrecer una bebida premium fuera de lo convencional, LA SAGRA quiso rescatar en el año 2015 la receta tradicional de las ‘Pumpkin ALE’ para la creación de la primera cerveza estacional de su porfolio: LA SAGRA Calabaza Pumpkin ALE. Una receta pionera en nuestro país que convirtió la cerveza de calabaza en toda una tendencia que han seguido otras muchas cerveceras.

“LA SAGRA Calabaza es fruto del empeño de nuestros maestros cerveceros por crear un producto de espíritu innovador que despierte los paladares más exigentes. Todo un símbolo de tradición americana al que añadimos nuestros matices más característicos y que ya se ha convertido en la reina de nuestras cervezas estacionales” afirma Carlos García, CEO de LA SAGRA,

Distinguida por su color rojo anaranjado, LA SAGRA Calabaza Pumpkin ALE cuenta con una graduación de 6,5% vol., aromas con suaves notas de canela, clavo y cilantro; y un sabor dulce y especiado que acaba con un sutil retrogusto amargo. Una cerveza con una personalidad única para quienes quieren disfrutar de un producto exclusivo con esencia otoñal, ideal para maridar con un singular aperitivo, o como acompañamiento de platos de carnes, legumbres y pescados.

Esta edición limitada se puede encontrar en sus distintas variedades, botella y barril, desde mediados de septiembre hasta agotar existencias en grandes superficies y en establecimientos hosteleros habituales. También podrá adquirirse en la tienda online de LA SAGRA o directamente en la fábrica de Numancia de la Sagra (Toledo).

 

LA SAGRA CALABAZA PUMPKIN ALE

Botella de 33 cl. PVP recomendado en grandes superficies: 1,99€

Disponible en barril de 30 litros.

Cerveza artesanal. Estilo Pumpkin ALE. Alc 6,5% vol.

De cuerpo denso y aterciopelado, aroma intenso, dulce y afrutado.

Ingredientes: Agua, malta de cebada, calabaza, canela, clavo, lúpulo y levadura.

IBUs: 11,3.

100 ml: 259 kJ / 62 kcal.

Tº de consumo: entre 4º y 6º.