Al día

Rituals anuncia hoy 10 de octubre, "DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL", la segunda edición de su URBAN MEDITATION by RITUALS el próximo 4 de noviembre

“El camino a la paz interior”

Desde su nacimiento, Rituals Cosmetics siempre ha mirado más allá de lo material para embellecer nuestra vida por medio de pequeños gestos cargados de significado, mirando a las culturas orientales y a sus tradiciones - fuertemente apegadas a lo espiritual - para conseguir aunar el cuerpo, la mente y espíritu. La meditación, como práctica milenaria, ha sido otro de sus pilares para conseguirlo, predicando sus bondades y aliándola a su visión de la belleza global. Ahora, Rituals va un paso más allá con la nueva edición de Urban Meditation by Rituals. Un encuentro que reunirá a 450 personas el próximo 4 de noviembre, guiadas por el conocimiento de los profesionales de Zentro Urban Yoga, en el que disfrutar de, más que una clase de meditación en grupo, un verdadero viaje con un destino único: la paz
interior.

Cuándo: Viernes 4 de noviembre de 18:30h a 21h
Dónde: Espacio MEEU – Chamartín, Madrid
Cómo: Inscribiéndose de manera gratuita en urbanmeditation.es

Mucho más que una sesión de meditación, Urban Meditation by Rituals será un viaje con paradas en la consciencia, la compasión y la gratitud, como parte de nuestra brújula. Una experiencia acompañada de productos The Ritual of Jing pensados y creados para conseguir la calma, la quietud y la tranquilidad en nuestro día a día que nos lleven a la paz interior.

Hoy día 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental. Quizá, una fecha que cobra mayor relevancia cada año y que nos obliga a parar, meditar y entender nuestro estado actual. Y es que el ritmo frenético del mundo en que vivimos y unos cada vez mayores niveles de estrés, nos alejan más y más de la paz interior. Rituals, siempre fiel a su filosofía de bienestar en la que están intrínsecamente ligados cuerpo, mente y espíritu, anuncia también hoy la 2ª edición de su Urban Meditation by Rituals. El encuentro, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Madrid, reunirá a más de 450 personas que serán guiadas por el conocimiento de los profesionales del Zentro Urban Yoga. Una cita donde disfrutar, más que de una clase de meditación en grupo, de un verdadero viaje con un destino único: la paz interior.

Y para ayudarnos a entenderla y aprovechar sus beneficios, Mercedes de la Rosa, experta en yoga, mindfulness y meditación de Zentro Urban Yoga, nos ilustra sobre el tema con su sabiduría y experiencia.

Hoy es el día de la salud mental, ¿cómo puede ayudarnos la meditación a mejorarla?
Solemos asociar el término “salud” con nuestro cuerpo y muchas veces, lo que nos hace perder la salud es precisamente nuestra mente. El estrés, la ansiedad y todas sus manifestaciones (dolores de cabeza, estómago, insomnio, contracturas…) son ocasionadas por cómo gestionamos lo que nos ocurre a través del filtro de la mente. Existen ya cientos de estudios científicos que avalan cómo la meditación ayuda a serenar la mente y, cuando eso ocurre, desaparecen muchas dolencias, síntomas y enfermedades que nos permiten mantener nuestra salud.

Como experta, explícanos en qué consiste realmente la meditación.
Lejos de lo que podamos pensar, la meditación no es pensar. Tampoco dejar la mente en blanco. La meditación es una manera de observar y escuchar lo que ocurre dentro. Cuando eso se da, encontramos el espacio necesario para no ser protagonistas de todas esas “aventuras” que nos propone nuestra mente, y ser observadores. Lo que nos permite sentir cierto espacio, serenidad y paz.

¿De qué manera están unidos el yoga y el mindfulness a nuestra mente?
El yoga y el mindfulness (atención plena) nos ayudan a entrenar a la mente para lograr que esté presente en nuestra práctica, y en nuestra vida. Una mente presente hace desaparecer las fluctuaciones de la mente, por lo que nos permite bajar las revoluciones, vivir con más serenidad y quietud.

Aun siendo una práctica milenaria, la meditación sigue siendo una gran desconocida, ¿cree que puede "intimidar" a muchos? Y de ser así, ¿a qué cree que se debe?
Yo creo que se debe a que pensamos que meditar es hacer algo muy difícil como “dejar la mente en blanco”. Y realmente, lo único que hay que hacer es parar. Igual eso es lo que también intimida. No estamos acostumbrados a parar, a estar en silencio, a escucharnos. Pero si no sabemos escucharnos no podemos entender lo que está ocurriendo.

¿De qué manera ayuda la meditación a aunar cuerpo, mente y espíritu?
La meditación es presencia y consciencia. Cuando estás 100% presente, entiendes que esos tres pilares: cuerpo, mente y espíritu son lo sostienen esa unidad que somos. Esa unidad es mucho más natural y orgánica de lo que pensamos.

¿Qué es la paz interior, cómo podemos conseguirla en un mundo frenético como el nuestro?
La paz interior es nuestra naturaleza. Es algo que está en cada uno de nosotros. La mente es quien nos aleja de ella. Deambular entre pasado y futuro, entre recuerdos y proyecciones, entre preocupaciones y deseos, es lo que nos llena de ruido, de estrés, de angustia. Por eso, el primer paso para volver a ella es parar y escuchar.

¿Podemos mejorar y/o potenciar los efectos que nos proporciona la meditación ayudándonos del poder de los aromas? ¿Cuáles son los aromas que nos indicen relax y la calma?
Todo lo que nos ayude a relajarnos, facilitará ese camino hacia nuestra paz interior. El poder del aroma está estrechamente ligado con nuestras emociones, y nuestro cerebro guarda una memoria olfativa que nos permite reencontrar sensaciones. Ayudarnos con aromas como los de la flor de loto, que además simboliza la paz y calman los sentidos, el jinjol que reduce el estrés y aporta calma o la lavanda y el sándalo, que fomentan la paz interior, la tranquilidad y el bienestar es siempre una buena idea.

Practiquemos meditación, yoga o mindfulness o no ¿podría decirnos algunos trucos o gestos que podemos hacer a diario para relajarnos y encontrar la paz interior?
Yo soy partidaria de hacer cosas muy sencillas. Por ejemplo: por la mañana, nada más levantarte, hacer 5 respiraciones conscientes, inhalar y exhalar con toda tu atención (si por cualquier cosa te vas con alguna idea, vuelve a empezar por la primera). Cuando te laves los dientes, trata de hacerlo 100% presente, sin pensar en nada más que en mover el cepillo y sentir qué es lo que estás haciendo. Cuando comas, trata de no hacer nada más que saborear cada alimento, de sentirlo en tu paladar, de masticar, de tragarlo sin prisa… Esta presencia la puedes trasladar a cualquier acción o vivencia de tu día a día. Sentirás que empiezas a vivir desde otro lugar, de otra manera. Con más serenidad, con más presencia, con más paz.