Al día

El 65% de los jóvenes españoles cerveceros valoran las políticas de RSC de grandes empresas


Uno de los momentos más anhelados por los españoles tras estos meses de confinamiento fue volver a disfrutar de una cerveza en una terraza y en buena compañía. Y no es de extrañar, porque, según un estudio realizado a 8.500 personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y elaborado por 40dB. para Cerveceros de España, la cerveza no entiende ni de clases sociales, ni política, ni de sexos. De hecho, uno de cada ocho adultos en España reconoce consumirla1, casi la mitad de manera habitual. Según este informe, España puede definirse como un "país cervecero", en el que la cerveza es un producto igualitario en cuanto a penetración de consumo en todas las zonas del país, reforzando de esta manera su posición como una bebida transversal y social.

Sociables, extrovertidos, concienciados con el medioambiente y con una vida social activa, deportistas y experimentados, así es la radiografía del consumidor joven de cerveza, según el estudio de Kantar: Market & Consumer insights 2019. De hecho, casi el 80% de los jóvenes que beben cerveza se consideran extrovertidos y sociables. Además, estos consumidores están cada vez más preocupados por el medioambiente y la sostenibilidad. Cerca del 60% considera que el cambio climático es uno de los principales problemas de nuestros tiempos, reciclan (75%), están a favor de las energías renovables (79%) y practican el ahorro energético (70%). De hecho, el 65% considera imprescindible que las grandes empresas tengan políticas de RSC.

En cuanto a sus tendencias de consumo, detectamos que cada vez son más los aficionados a las cervezas 0.0, como Heineken® 0,0, cuyo consumo ha crecido 7 puntos entre los jóvenes de 18 a 24 años en el último año en España. La categoría de cervezas con sabores, entre las que podemos encontrar referencias como Amstel Radler Tostada 0,0 o Desperados Lima son también más elegidas en su mayor porcentaje por los jóvenes, de entre 25 y 34 años, un dato ligeramente diferencial respecto a la cerveza con y sin alcohol más clásicas. Además, reconocen que cada vez son más experimentados y curiosos a la hora de probar nuevas marcas y sabores. Y para quienes no son tan cerveceros, pero no quieren renunciar a una bebida de baja graduación para sus momentos sociales, Ladrón de Manzanas se ha hecho hueco entre sus preferencias.

La cerveza es un producto social y, como tal, los cerveceros reconocen que algunos de sus momentos más especiales los han vivido en compañía y con una cerveza en la mano. Esto explica que la familia (71,5%), el tiempo libre (51%) y los amigos (48%) sean los pilares de su vida. Asimismo, la salud también es una parte importante para ellos, los jóvenes cerveceros también cuidan de su salud y son coquetos, les gusta cuidar su aspecto. Un 36% reconoce practicar algún deporte con regularidad y un 47% camina todos los días, de forma similar a la población general.

Estas formas de consumo en los jóvenes permiten detectar oportunidades de innovación tanto en las experiencias de marca: espacios al aire libre, donde socializar, conectar nuestras marcas con el target joven o permitir a los jóvenes conectar entre sí, en un ambiente informal; como en las formas de consumo: impulsando la presencia de las 0.0, o las 0.0 con sabor como Amstel Radler Tostada 0.0, que cumple los requisitos que están demandando los jóvenes: cerveza sin alcohol, natural, y que cubre el deseo de explorar y descubrir.

www.heinekenespana.es