● La flexibilidad que proporciona el “Buy Now, Pay Later” es muy apreciada por los consumidores en periodos de restricciones presupuestarias como “la cuesta de septiembre”: El 68% lo usa para poder hacer frente a eventos inesperados ● El 56% de los usuarios en España indican que el BNPL les permite acceder a productos de mejor calidad y más sostenibles, promoviendo decisiones de compra más responsables.
Los consumidores españoles están adoptando cada vez más el método de pago "Buy Now Pay Later" (BNPL) en sus hábitos de compra. FLOA, la filial de medios de pago Buy Now Pay Later del Grupo BNP Paribas que presta servicio a más de 4 millones de clientes particulares en Europa a través de más de 15.000 socios online y en puntos de venta, ha desvelado a través de un estudio conjunto con Kantar que más de dos tercios (67%) de los usuarios españoles estarían dispuestos a cambiar de comercio por tener la posibilidad de acceder a soluciones BNPL. Este porcentaje es un 7% superior al resultado de la edición anterior y un 13% por encima de la media europea, lo que revela una adopción significativa de este modelo entre los consumidores en este mercado.
Motivaciones detrás del uso del BNPL
Los resultados de la encuesta de FLOA y Kantar destacan las motivaciones principales entre los consumidores españoles que les llevan a considerar esta solución de pago: hacer frente a eventos inesperados (68%) y financiar compras o proyectos que de otro modo no podrían realizar (66%) son los dos principales motivos. Un ejemplo sería la "cuesta de septiembre", un periodo conocido por el reajuste de las finanzas personales tras el verano. En este y otros contextos similares, la flexibilidad que proporciona el BNPL a la hora de fraccionar pagos y gestionar las finanzas personales es muy apreciada en España.
Además, más de la mitad de los usuarios (56%) mencionan que BNPL les permite acceder a productos de mejor calidad y más sostenibles, lo que refuerza la idea de que esta herramienta no solo facilita la planificación financiera, sino que también fomenta decisiones de compra más conscientes y responsables.
La decisión de realizar una adquisición en un ecommerce o en un punto de venta está influida por varios elementos, principalmente el importe: 3 de cada 4 consumidores (75%) eligen entre comprar online o en tienda física basándose en los precios o promociones disponibles. Otros factores importantes incluyen la notoriedad de la marca (40%) y las reseñas de clientes (37%). Los métodos de pago se sitúan justo después (32%), siendo tan importantes como la accesibilidad de una tienda o la UX de un sitio web.
Flexibilidad financiera facilitada por soluciones BNPL
En el actual contexto inflacionario, el 58% de los españoles han mantenido sus prácticas de uso de BNPL, lo que prueba la consolidación de esta herramienta como una solución esencial para la gestión de las finanzas personales, y que refleja cómo los consumidores encuentran en el BNPL una alternativa fiable y segura para manejar sus presupuestos.
El análisis también revela que más de un tercio (37%) de los consumidores españoles optan por esta modalidad de pago para cantidades inferiores a 500€, mientras que un 13% lo hace para montos entre 500€ y 1000€, y un 8% para cifras superiores a 1000€.