Heura insta a comprometernos con nuestra salud cardiovascular y dar una segunda vida a través de la donación de órganos y tejidos
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, resulta clave concienciar sobre el hecho que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo2 y afectan a millones de personas cada año. En concreto, según datos de la OMS, en 2023 fallecieron un total de 17.9 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Este dato es especialmente
Una nueva investigación liderada por la universidad de Oxford publicada en la revista Diabetes & Endocrinology de The Lancet, correlaciona el consumo de carnes - rojas altas en grasas saturadas y pobres en fibra- y carnes procesadas - clasificadas como cancerígenas por la OMS - con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Dicho de otro modo: estos alimentos no deberían formar parte de nuestra dieta diaria.
Sobre esta situación, el Dr. Alberto García, especialista en cardiología, comenta: “El consumo excesivo de grasas saturadas provoca un aumento incuestionable del colesterol LDL, también conocido como colesterol 'malo'. Éste se deposita en las paredes arteriales, originando la llamada placa de ateroma que las obstruye progresivamente aumentando el riesgo de síndromes coronarios agudos, accidentes vasculares cerebrales y otras afectaciones a nivel sistémico. Al mismo tiempo, estos hábitos alimentarios contribuyen a aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2, elevando aún más el riesgo de enfermedad cardiovascular”.
La transición a dietas vegetales como solución para fortalecer el corazón.
Ante estos alarmantes datos, se vuelve evidente la necesidad de mejorar nuestros hábitos alimentarios. Las dietas vegetales - ricas en fibras y grasas saludables – son las que han demostrado ser más efectivas para mejorar la salud cardiovascular y contribuir en la reducción del colesterol LDL3.
Gracias a su alto contenido en fibra - que ayudan a la no absorción del colesterol LDL en sangre- grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, numerosos estudios han demostrado que las proteínas vegetales, ricas en nutrientes protectores como los ácidos grasos omega-3, las vitaminas antioxidantes, los minerales y la fibra, contribuyen a proteger el corazón y pueden reducir el riesgo de cardiopatías en un 40% y de infartos en un 29%4. Estas dietas también reducen casi a la mitad el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes de tipo 2.
“Una dieta basada en su mayor parte en alimentos integrales vegetales no solamente mejoraría nuestra esperanza de vida y salud cardiovascular, sino que también nos ayudaría a la protección de otras enfermedades como el cáncer o las enfermedades inflamatorias. Integrar vegetales en tu dieta sólo aporta beneficios a la mayor parte de la población”, concluye Alberto
Doblemente ComprometidX2: Heura se une a la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) para incentivar la donación de órganos y tejidos y ofrecer una segunda vida a tu corazón
En el Día Mundial del Corazón, Heura se une a la labor de la Organización de Trasplantes de Cataluña (OCATT), reforzando su doble compromiso con la salud cardiovascular: no solo concienciando acerca de la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables para proteger el corazón, sino también incentivando su donación, brindando así una segunda vida.
De acuerdo con datos de la OCATT, tan sólo en Cataluña hay 1.400 personas esperando un órgano hoy en día, donde 30 de éstas necesitan un trasplante de corazón. Ante ello, Jaume Tort, director de la OCATT remarca que “tan solo un donante puede salvar la vida de hasta 8 personas con el trasplante de sus órganos y mejorar la calidad de vida de otras 100 con la donación de tejidos.” Y añade “Gracias a la solidaridad de los españoles, uno de cada cuatro trasplantes realizados en Europa durante 2023 se realizaron en nuestro país”.
La OCATT recuerda también la importancia de la donación de órganos y tejidos, un acto de gran solidaridad que puede salvar vidas. Donar órganos es un procedimiento que puede comenzar de forma sencilla a través del portal "Meva Salut", inscribiéndote al carné de donante o dejándolo por escrito en el Documento de Voluntades. Pero, si tienes decidida tu voluntad lo más importante es compartirla con familiares y amigos.
¿Cómo podemos contribuir a cuidar la salud de nuestra comunidad y salvar vidas?
Para convertirse en donante de órganos, los ciudadanos pueden:
1. Acceder al Portal "Meva Salut": Registrarse y actualizar su información de donación en línea.
2. Obtener el Carné de Donante: Una vez registrado, se puede recibir un carné de donante que certifica su decisión y facilita la comunicación de su voluntad en caso de necesidad.
3. También puedes expresarlo en el documento de voluntad anticipadas (DVA). Si tienes decidida tu voluntad ¡compártela con tu familia y amigos!
Este Día Mundial del Corazón, expertos médicos, la OCATT y Heura invitan a todos a reflexionar sobre cómo un estilo de vida saludable y la donación de órganos y tejidos pueden marcar la diferencia y salvar la vida de muchas personas. Si tú también quieres contribuir a esta causa, puedes empezar hoy mismo obteniendo tu Carné de Donante. Conoce más en