Al día

Grupo Damm supera los 800 millones de ventas e incrementa su resultado un 30,5%

La compañía ha alcanzando 90 millones de euros de Resultado Neto

El Importe Neto de la Cifra de Negocios del ejercicio 2011 del Grupo Damm se sitúa en 806 millones de euros, un 2% superior al ejercicio 2010. Tanto el resultado de explotación (EBIT) como el beneficio neto experimentan un incremento relevante alcanzando 100,4 y 89,8 m€ lo cual implica incrementos del 23,5% y del 30,5% respectivamente.

El Grupo Damm considera estos resultados muy satisfactorios al haberse conseguido en un contexto económico extraordinariamente complicado. En 2011 todos los indicadores macroeconómicos que afectan al negocio tuvieron un comportamiento negativo. La inicial atonía del consumo doméstico desembocó en un entorno nítidamente recesivo a lo largo del último trimestre del año y que se prevé se prolongará durante el año 2012. El comportamiento del consumidor sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
 
En este entorno, la satisfactoria evolución de los resultados de explotación y el resultado neto son consecuencia de los siguientes factores:
 
a)       La riqueza del portfolio de marcas y productos del grupo, que permite adaptar la oferta a las necesidades siempre cambiantes del consumidor y que permite captar cuota de mercado. El grupo ha seguido incrementando su inversión en marketing y marcas lo cual es clave para mantener el posicionamiento de sus productos.
 
b)       La sistemática búsqueda de la eficiencia en todos los procesos de negocio con el fin, de no sólo reducir costes a todos los niveles de la cuenta de resultados, sino simplificar la gestión y centrar la atención en nuestros clientes y consumidores. Las potentes inversiones industriales realizadas en los últimos años están permitiendo ahora alcanzar ratios de productividad y eficiencia en costes muy interesantes pero la reinversión productiva en el negocio es constante y este año supera los €83m.
 
c)       La acertada política de inversiones en desarrollo corporativo y la diversificación financiada íntegramente con recursos propios, permite encontrar sinergias con los negocios tradicionales del Grupo y generar resultados recurrentes en otras actividades complementarias. El Grupo Damm sigue operando sin endeudamiento neto.
 
d)       La internacionalización del negocio que permite capturar crecimiento y compensar el entorno recesivo que experimenta España.
La solida evolución de resultados operativos permite al grupo crecer por incorporación de nuevas actividades. Además en lo que se refiere a laplantilla del Grupo al final de este periodo ha aumentado un 36% y seguirá evolucionando al alza durante el ejercicio 2012.
 
Operaciones corporativas del Grupo Damm
Merece destacar durante 2011 las operaciones corporativas realizadas que se enmarcan en la citada política de desarrollo corporativo:
 
Refuerzo de la participación en Ebro Foods hasta alcanzar el 9,63%. Los negocios de Ebro siguen comportándose de forma positiva, reforzando su liderazgo internacional tanto en pasta como en arroz y demostrando su carácter anti-cíclico.
 
Inversión en Pescanova con la compra del 5%. Pescanova es el líder nacional en “productos del mar” y desarrolló más de un 50% de su actividad en mercados internacionales.
 
Incremento de la participación en Grupo Rodilla hasta alcanzar finalmente el 76%, para impulsar su plan de desarrollo y ampliar la gama de productos que se ofrece a la distribución. Rodilla es el líder nacional en fabricación y comercialización de sándwiches y productos del café a través de Jamaica y Café de Indias.
 
La operación de rescate y adquisición Cacaolat S.L.. Esta operación, recientemente concluida y que se ha desarrollado conjuntamente con el Grupo Cobega, es especialmente relevante ya que implica la  recuperación de unas marcas emblemáticas a las que se dotará de un proyecto industrial solido que permita en el tiempo recuperar e incluso superar su nivel de actividad histórico.
Finalmente, tal y como se indicó en las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2010, el Grupo ha culminado el proceso de reordenación societaria iniciado en el segundo semestre del ejercicio 2010. De este modo se ha alcanzado el objetivo de dotar al Grupo de una estructura societaria adaptada al funcionamiento del mismo, en cuanto a su división por las diferentes líneas de negocio. Las operaciones internas de reordenación de activos y negocios no han supuesto ningún efecto patrimonial en el Grupo, ya que se trata de operaciones societarias efectuadas entre sociedades consolidadas en las que se mantiene el 100% del capital social, y que, por tanto, han sido eliminadas en el proceso de consolidación.
 
Inversiones
 
Durante los últimos años, el Grupo Damm ha realizado inversiones que, de forma global, han superado los 500 millones de euros. En el 2008 se aprobó un plan estratégico para el período 2008-2011 con el objetivo de maximizar el rendimiento y racionalizar las inversiones de ampliación de capacidad y de desarrollo de las instalaciones logísticas iniciadas en el ciclo anterior (Plan Estratégico 2004-2008).
 
En el presente ejercicio 2011 se ha seguido manteniendo un alto esfuerzo inversor en el ámbito industrial, y se destinaron dentro de este plan 84 millones de euros (78 millones de euros en 2010), con importantes proyectos de inversión:
 
ZAL (Zona Actividades Logísticas) en la Zona Franca del Puerto de Barcelona, que permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento además de centralizar todo el dispositivo logístico del Grupo en un único centro.
 
Ampliación de las instalaciones de la Fábrica del Prat de Llobregat, adecuando el terreno lindante para ampliar la capacidad de producción y obtener un mayor espacio para el desarrollo de las operaciones en dicha fábrica.
 
Reconversión de la fábrica de Madrid a un centro logístico multi-servicio para dar cobertura a todo el Grupo.
 
Inversiones en la fábrica de Santarem (Portugal) para dar cobertura al crecimiento del mercado en España así y como el desarrollo en el mercado portugués y la actividad de exportación.
 
Merced de este esfuerzo inversor, el grupo está consiguiendo importantes mejoras de eficiencia y productividad que permiten absorber el incremento de los costes de algunos factores de la producción, y el constante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos. Este esfuerzo innovador y de desarrollo, junto con una constante actividad de marketing y sponsoring es esencial en un mercado cada vez más sofisticado.
 
Fundación Damm
 
A través de la Fundación Damm, el Grupo sigue desplegando su contribución a actividades y medidas de carácter social, tanto directamente como participando en proyectos desarrollados por otras entidades o fundaciones públicas y privadas, con las que comparte objetivos. Los recursos empleados por la Fundación Damm en el año 2011 alcanzaron los 3 millones de euros, importe similar al del ejercicio precedente.
 
Dividendo por acción
 
Durante el ejercicio 2011, el Grupo Damm ha vuelto a incrementar la remuneración de sus accionistas:
 
Los dividendos a cuenta y complementarios se situaron en 0,15 por acción, que comparan con 0,08 en 2010.
Una ampliación de capital liberada contra reservas en la proporción de 1x30 que cuyas acciones disfrutan del mismo dividendo que las anteriores.
 
Variación 2010 vs 2011
Finalmente, se presentan a continuación y de forma comparativa, los resultados consolidados de los ejercicios 2011 y 2010:

Resultados consolidados
2011
2010
Variación
Ventas (Importe neto de la cifra de negocios)
806.075
789.986
2,0%
EBIT – Beneficio de explotación
100.437
81.342
23,5%
BENEFICIO NETO
89.803
68.829
30,5%

 
Asimismo, las principales magnitudes del balance de situación consolidado al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 son las siguientes:

Principales magnitudes
2011
2010
Variación
Beneficio por acción
0,36
0,28
28,6%
Dividendo por acción
0,15
0,08
87%
Patrimonio neto
643.191
601.370
7,0%
Inversiones
84.158
78.138
7,7%
Plantilla
2.937
2.153
36,4%