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El Fuerte Marbella, el renacer de un icono


El reconocido diseñador Jaime Beriestain lidera un proyecto de interiorismo inspirado en el heritage patrimonial del hotel y la riqueza cultural y artesanal de Andalucía

La inspiradora Andalucía es el punto de partida para el nuevo cuaderno de viaje del icónico hotel El Fuerte Marbella. Un viaje cuyo destino es su reapertura en la primavera de 2023, y cuyas páginas se escriben a partir de una combinación de raíces y vanguardia, en la que destacan la riqueza cultural andaluza, la tradición artesanal y una relajada esencia mediterránea como protagonistas.


Bajo un concepto timeless, alegre y con vida nace el nuevo Fuerte Marbella. Un proyecto que ha dado vida el diseñador de interiores Jaime Beriastain.


Un lugar para ser feliz a través de la belleza


Con más de 60 años de historia, El Fuerte Marbella fue el primer establecimiento en abrir en el centro de la capital. En 1957, la familia Luque inauguró un negocio de hostelería junto al mar en una Marbella entonces pesquera. Bautizado como El Fuerte Marbella en honor a El Fuerte que se encontraba frente al edificio principal, una fortaleza que fue construida en 1554 a petición de Carlos V para repeler los ataques piratas, y que posteriormente se utilizó como polvorín, El Fuerte Marbella escribe un nuevo capítulo para continuar con su legado e impulso del turismo de calidad nacional e internacional.


Con el patrimonio histórico que le precede al hotel, el estudio de Beriestain ha proyectado un espacio basado en sus orígenes e historia, conjugada con la tradición andalusí traída hasta nuestros días de una manera contemporánea. Contextualizado en una Andalucía de contrastes, en sus tradiciones –evitando caer en los tópicos-, en sus colores, materiales y espíritu, el nuevo Fuerte Marbella es el epítome del lujo relajado y la discreción.


Espacios cálidos, armónicos y abiertos que se inspiran en los grandes palacios, haciendas y cortijos andaluces con colores tierras, terracotas, tonos especiados, naturales y vegetales. El lenguaje de los materiales habla de un concepto timeless, un lujo sostenible donde la calidad de los materiales marca la durabilidad sin tendencias. Un reflejo es la artesanía creada ex profeso por artesanos y marmolistas locales.


Las cerámicas deslavadas pintadas a mano para cubrir paredes, los pavimentos que simulan barro, las lámparas inspiradas en el mundo equino, las piezas de ebanistería talladas o los detalles que reviven la Semana Santa son solo algunos de los nuevos trazos que marcarán la nueva hoja de ruta de El Fuerte Marbella.


“Cuando me enfrento a un proyecto de esta tipología, siempre intento estar en contacto con los artesanos de la zona. No me gusta seguir las tendencias sino trabajar en equipo y empaparme de la historia y tradición que rodea al hotel. Mi objetivo es desarrollar un espacio donde el huésped encuentre la felicidad de lo bello, sin perder la conexión con el origen” apunta Beriestain.



Acerca de Fuerte Group Hotels:


Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas, 2 complejos de apartamentos en régimen de alquiler y el próximo Fuerte Marbella de 5 estrellas, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.


En 2016 se lanzó una nueva marca hotelera, Àmare, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo. Grupo El Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.