Pese a las enormes complicaciones que está atravesando el sector del vino en nuestro país y, en particular, en Castilla-La Mancha, las exportaciones de vino con Denominación de Origen ha registrado un crecimiento superior al 30 por ciento en los 6 primeros meses del año, llegando a los 24.537.980 litros frente a los 18.636.767 litros alcanzados en el mismo periodo de 2008.
Sin duda, la extraordinaria relación calidad-precio de los vinos manchegos hace que éstos sean enormemente competitivos en los mercados internacionales en tiempos de crisis, que a tenor de las cifras sólo ha repercutido en que estos consumidores tengan menos dinero para adquirir vino, pero, a diferencia de lo que sucede en España, en mercados tan importantes como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia o Escandinavia no se puede hablar de caída del consumo, sino que el vino es cada vez más valorado.
En nuestro país, las ventas de vino manchego de calidad se han mantenido a duras penas en los dos últimos años, lo que es todo un logro teniendo en cuenta que el consumo no ha dejado de caer. Pero, volviendo a las exportaciones, hay que comentar que Alemania sigue ostentando el primer puesto entre los importadores de vino de calidad manchego con 2.447.640 botellas en la primera mitad del presente año frente a la cifra de 1.376.976 botellas de los primeros 6 meses de 2008.
A Gran Bretaña se exportaron 2.023.140 botellas frente a 1.931.244 del primer semestre del pasado año, pero la subida más llamativa ha sido la de Estados Unidos, que ha superado a Holanda y se ha convertido ya en el tercer importador de vinos con D.O. La Mancha, llegando hasta junio a 1.751.964 botellas, lo que supone un crecimiento de casi el 90% con respecto al mismo periodo de 2008. De hecho, no se debe olvidar que este país se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios en las campañas de promoción de los vinos de esta Denominación de Origen.
Holanda también ha tenido un buen comportamiento con 947.532 botellas, pero las cifras más espectaculares, por lo novedosas, son las de Chequia, con 800.016 botellas; Austria, con 612.456 botellas y Polonia con 587.988 botellas; lo que confirma que el Centro y el Este de Europa son los mercados de mayor crecimiento en volumen para los vinos manchegos, aunque el potencial es todavía mayor, porque las 272.000 botellas destinadas al mercado ruso, aunque superan ampliamente las cifras del año anterior, podrían incrementarse sustancialmente en los próximos años.
Más lejos se sitúan los mercados asiáticos, con las 303.024 botellas de China, las 290.892 botellas de Taiwán o las 212.688 de Japón, pero lo positivo es que las ventas de los vinos de calidad manchegos están enormemente diversificadas por todo el mundo, llegando en estos 6 primeros meses del 2009 a 80 países distintos.

