- Según la responsable de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star, Alicia González:“Nuestro compromiso con el consumidor es hacer los productos más saludables”
- Los productos de Gallina Blanca llegan a un 70% de los hogares españoles
- Gallina Blanca ha eliminado un total de 300 toneladas de sal y 210 toneladas de grasas hidrogenadas de sus productos
La responsable de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star, Alicia González, ha inaugurado las “Jornadas de mercado, economía, e innovación en alimentación 2012” que organiza la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y que ha contado con la aportación del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el director de INFO, Juan Hernández, y el director del Instituto de Innovación alimentaria de la UCAM y coordinador de la Jornadas, Javier Morán.
En su conferencia inaugural “Gallina Blanca Star: por una nutrición óptima desde la alimentación diaria”, Alicia González ha destacado el compromiso con la nutrición y la salud que tiene la empresa con los consumidores.. “Nuestros productos son alimentos de consumo diario que llegan al 70% de los hogares españoles. Como empresa somos conscientes del importante papel que la alimentación puede jugar en la salud de las personas, y en este compromiso hemos estado trabajando en los últimos años, siguiendo las recomendaciones de los expertos y las políticas de salud pública para fomentar unos hábitos de vida saludable”.
Gallina Blanca Star cumple este año su 75 aniversario, centrada en la estrategia de liderar procesos de constante innovación capaces de aportar nuevas soluciones culinarias que se adapten a las necesidades de los consumidores y que les ayuden a mejorar su calidad de vida.
“Si hasta hace pocos años, la principal preocupación de la población era la calidad o la seguridad de los alimentos, actualmente, además existe una gran exigencia de que estos productos sean saludables”, ha explicado Alicia González.
En esta línea la compañía creó en 2006 la plataforma de Salud y Nutrición desde la que ha impulsado la adaptación de todos sus productos alimentarios para contribuir a la prevención de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades crónicas, unas patologías que, según la OMS, en el 2020 serán responsables del 75% del total de muertes en el mundo.
Entre el 2007 y el 2009, Gallina Blanca Star ha eliminado del mercado un total de 300 toneladas de sal y 210 toneladas de grasas hidrogenadas de sus productos. Por tanto, actualmente, los productos de Gallina Blanca no contienen ácidos grasos trans. “Con estas medidas contribuimos a prevenir patologías como la obesidad, la hipertensión, el colesterol, y en general las enfermedades cardiovasculares, entre otras”, ha explicado la responsable de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star.
Henufood: investigar para prevenir la salud
Desde el año pasado, la empresa ha dado un paso más y ha entrado de pleno en el ámbito de la investigación científica, liderando el proyecto Henufood (Health and Nutrition from Food- Salud desde la alimentación), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de la población a través de la alimentación habitual de los españoles.
De esta forma, Gallina Blanca Star se sitúa a la vanguardia de la investigación científica, para mejorar los perfiles nutricionales de todos sus productos, actuales y futuros, fruto de su estrategia de I+D+i.
Henufood es un proyecto público-privado de Investigación científica en el campo de la alimentación y la salud, en el que participan 9 empresas del sector de la alimentación, biotecnología y tecnología de la información y 11 Organismos Públicos de Investigación (OPI). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, un 44% del cual ha sido aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de CDTI y por los fondos europeos FEDER. Por parte de Gallina Blanca Star, el proyecto supone una inversión de más de 7 millones de euros.
Concretamente, Gallina Blanca Star está desarrollando 4 líneas de investigación en el marco de Henufood, junto con organismos investigadores de referencia internacional como son el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Català de Ciències Cardiovasculars, el Vall d’Hebron Institut de Recerca de Barcelona y la Universidad de Lleida. Todas ellas están centradas en categorías de productos tan comunes en la dieta como los caldos, las sopas y las salsas de tomate, con el objetivo de potenciar sus cualidades saludables.
Entre estos objetivos, destacan el estudio dirigido por el Dr. Kulisevsky del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, centrado en encontrar un sustituto natural de la sal que permita prevenir la hipertensión; la investigación que desarrolla el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), dirigido por la Dra. Lina Badimon, sobre los beneficios para la salud que tienen algunos alimentos ricos en antioxidantes como las salsas de tomate y sofritos; o el estudio sobre confort digestivo que desarrolla el grupo de investigación sobre Hipersensibilidad y Dismotilidad del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), dirigido por el Dr. Fernando Azpiroz.
Como comenta Alicia González, “uno de nuestro objetivos es el desarrollo y la aplicación de tecnologías de obtención y tratamiento de ingredientes y alimentos, entre otras técnicas de conservación que permitan mantener las características nutritivas óptimas de los alimentos”.
El Grupo Gallina Blanca Star es una multinacional de la alimentación con sede en Barcelona, participada al 75% por la española Agrolimen y la italiana Findim. La compañía está especializada en soluciones y ayudas culinarias con marcas líderes en los mercados donde opera (España, Italia, Holanda, Rusia y África) siendo referente en las categorías de saborizantes, sopas, salsas y platos preparados con marcas tan conocidas como Gallina Blanca, Star, Avecrem, Grand’Italia o Jumbo.
El Grupo centra su estrategia en la innovación y constante renovación de sus productos pensados para una cocina adaptada a los gustos y sabores locales de cada país para facilitar el disfrute de la cocina casera con productos naturales y adaptados al ritmo de vida actual. Todo ello gracias a la utilización de materias primas de primera calidad de acuerdo con su compromiso por la salud de los consumidores a través de una dieta sana y equilibrada.