Casas de Hualdo presentará en primicia su aceite de oliva Coupage, “Reserva de Familia” la semana próxima dentro del Salón de Gourmets. Un aceite exclusivo, especial y, en definitiva, único. Para esta joya, de la que solo existen 5000 botellas, se ha seleccionado la mejor producción de los olivos de la Finca Hualdo.
Se trata de un coupage de sus monovarietales picual, arbequina, cornicabra y manzanilla, elaborados por separado específicamente en los primeros días de la campaña, para que el enlace sea perfecto.
El aceite obtenido es de una gran elegancia y equilibrio redondo, potente, con una extraordinaria estructura y persistencia aromática. “Reserva de Familia” pretende ser un homenaje a la tierra en donde se ubica la Finca y Almazara Hualdo, El Carpio de Tajo, en pleno corazón de la provincia de Toledo.
Casas de Hualdo Reserva de Familia se ha diseñado bajo tres premisas: equilibrio, complejidad y persistencia. Equilibrio, tanto para catadores expertos como para el consumidor habituado a los aceites premium. Complejidad aromática, tanto en nariz como en boca, pues sólo a través de ella se puede obtener un conjunto elegante, sofisticado e interesante. Persistencia en el postgusto, dado que para poder apreciar los matices de un conjunto tan rico, es necesario disponer del tiempo suficiente.
Fruto de un laborioso proceso de principio a fin
Conocedores del enorme potencial del terruño y del gran nivel alcanzado por sus aceites monovarietales, Casas de Hualdo da un paso más hacia la excelencia con su Coupage. Hasta su obtención, se ha seguido un cuidadoso proceso que empezó antes de que llegara el tiempo de la recolección, con la búsqueda de las mejores parcelas de los olivares propios. Asimismo supuso un profundo estudio del microclima, unido a un análisis de suelo, para definir su potencial de forma individualizada.
Posteriormente, se desarrolla un método de seguimiento de maduración meticuloso que tras tomar muestras durante los distintos estados de desarrollo del fruto, precisa el momento óptimo de la recolección de cada variedad.
Para su presentación se ha diseñado un envase de lujo: una estilizada botella de 500 ml de cuello largo con un tapón especial. Este y la etiqueta son de color plata, como se merece esta joya de familia. Solo unos pocos elegidos podrán disfrutar de este preciado aceite ya sea en nuestro país o fuera, dado que se piensa destinar fundamentalmente a la exportación, La botella cuenta además con un elemento fácilmente reconocible, la bandera española, que hace valer su origen.
Un aceite que pretende reflejar la pasión por un oficio y sobre todo, el agradecimiento a la generosidad que la naturaleza muestra en las tierras donde crecen los olivos de los que se nutre. Por estos motivos, es considerado un verdadero tesoro y como tal, ha de guardarse en lugares cuidadosamente escogidos y siempre bajo llave…
NOTAS DE CATA
ANÁLISIS OLFATIVO
Sensaciones – Aromas: En nariz se muestra frutado medio-intenso, inagotables matices que van desde la hoja de tomatera, verde hierba recién cortada, hoja de eucalipto, alcachofa, lechuga, almendra y manzana.
ANÁLISIS GUSTATIVO
Gusto – Paladar: Al gusto resulta un aceite elegante y robusto, perfectamente equilibrado, con notas amargas y picantes de intensidad media. Y elevadísima persistencia en boca.
Casas de Hualdo
Casas de Hualdo es una finca situada en pleno corazón de Toledo, en donde se producen anualmente 750.000 kg de aceite de categoría premium.
El profundo respeto y conocimiento del medio por parte del equipo responsable de su elaboración, además de las técnicas más cuidadas, basadas en la extracción en frío antes de seis horas desde la recolección de la aceituna, confieren a sus aceites unas propiedades organolépticas extraordinarias.
Puro zumo de aceitunas procedentes exclusivamente de los olivares de la finca y recolectadas en su momento óptimo de maduración, para ser inmediatamente procesadas en la almazara propia, situada a pie de campo.
Son aceites delicados y elegantes en virtud de una excepcional climatología y de la situación geográfica de sus 300.000 olivos, situados a 500 metros de altitud. Cuatro son las variedades de aceituna con las que Casas de Hualdo elabora sus productos: Arbequina, Picual, Manzanilla y Cornicabra.
Sus estupendas cualidades han servido para que Casas de Hualdo Arbequina, haya conseguido distintos galardones en los concursos a los que se ha presentado: (Primer premio “Mejor aceite de España 2010-variedad Arbequina) en Románico Esencia; (Finalista) en “Alimentos de España” del Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino;(calificación AWARD) en el Internacional Olive Oil Award Zúrich 2011; (medalla de bronce) en Los Angeles International Extra Virgen Olive Competition y(premio calidad 2011 al aceite de oliva virgen extra favorito del público) de Gourmesse Salz&Pfeffer – Suiza-.
Asimismo, Casas de Hualdo Arbequina junto a Casas de Hualdo Picual han obtenido una puntuación de 88 puntos en la guía Floss Olei en su edición de 2012.


