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El barómetro de la cerveza en Euskadi pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo


La UPV/EHU, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado el quinto barómetro de la cerveza en Euskadi. El objetivo del barómetro, puesto en marcha hace 2 años, es estudiar la evolución y tendencias de consumo de cerveza en Euskadi y en este momento en concreto, conocer si ha habido cambio de hábitos de consumo, gustos, preferencias y tendencias ante la irrupción de la pandemia del covid-19 en nuestras vidas.

El estudio ha sido dirigido, como en las anteriores ocasiones, por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

Así, entre las conclusiones destaca que un 63% de los encuestados declaran que han cambiado sus hábitos de consumo de cerveza tras el confinamiento por coronavirus; y que con la pandemia el 55% tiene claro que compra la cerveza para el hogar de forma diferente a como lo hacía antes.

Por ejemplo, con respecto a los canales de compra, un 53% de los encuestados adquiere la cerveza en el supermercado; un 21% en hipermercados y la compra online ha alcanzado un 26%; aunque la compra online ocasional alcanza el 57%, frente al 34% de junio, hace seis meses.

En este contexto, según el Dr. Joseba Etxebarria, director del barómetro y profesor de la UPV/EHU, “Es evidente que los hábitos de consumo y la forma de comprar ha cambiado. El canal online ha llegado para quedarse y las empresas que, como LA SALVE han sabido adaptarse a la nueva realidad, contarán con una ventaja competitiva”.

En este contexto, cuando se le pregunta al consumidor por lo que más valora al hacer la compra de cerveza online, el 60% alude a la calidad de la misma y el 25%, al precio.

 

Los gustos del consumidor

Junto a los cambios registrados en relación al consumo en casa y el canal de venta, un 44% de los participantes en la encuesta declara haber cambiado de marca de cerveza. En estos casos, el consumo diferente suele ir aparejado a estilos más complejos y de un consumo más reposado. Es decir, el consumidor sobre todo ha cambiado de momento de consumo y eso ha provocado que haya cambiado el tipo de cervezas que consume. Además, el consumidor ha declarado que el momento preferido de consumo de cerveza es, en un 92%, la tarde o la noche.

El día de la cerveza por antonomasia es el sábado, con un 91% de los encuestados que eligen ese día como el de mayor consumo de cerveza, mientras que el 70% se decanta por el viernes. Estos dos días concentran el consumo de la semana.

Los lunes y los martes, por el contrario, registran un consumo residual, arrancando el miércoles con un 4% y el jueves con un 9%, equivalente al domingo.

 

La muestra

En el estudio han participado 1230 consumidores de cerveza de Euskadi de entre 18 y 65 años, constituyendo el grupo mayoritario, un 44,8%, la franja de edad entre 45 y 54 años. Se ha llevado a cabo durante los días 16 al 20 de noviembre y las respuestas han sido mediante una encuesta realizada anónimamente.