El Grupo consolida su presencia en Estados Unidos, mercado clave en su plan estratégico
La adjudicación generará un volumen de negocio previsto de unos 1.800 mio USD en los próximos 35 años.
Las dos áreas de servicio se encuentran en la autopista I95, en el tramo de mayor tráfico entre Washington y Nueva York, en el estado de Maryland.
Una de ellas, el área de Maryland es la mayor de Estados Unidos, con unos ingresos de 21 mio USD anuales.
Áreas cierra 2011 con 649 M€ de ingresos y se consolida como operador líder en restauración y distribución en los aeropuertos y autopistas españoles.
Áreas, empresa española líder en restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, ha ganado el concurso convocado por la Maryland Transportation Authority Board (MDTA) para gestionar, a partir del próximo mes de septiembre, las áreas de servicio de Maryland y Chesapeake durante los próximos 35 años.
Esta operación supondrá una inversión de 56 mio USD en la renovación de estas dos áreas y generará un volumen de negocio previsto de unos 1.800 mio USD.
“La adjudicación en 2009 de la explotación de la Florida Turnpike supuso nuestra primera incursión en el negocio de las áreas de servicio en Estados Unidos una vez habíamos iniciado nuestras operaciones en aeropuertos. Ganar el concurso de Maryland supone un nuevo paso en nuestro proyecto de ser, también, uno de los principales operadores de áreas de servicio en autopistas en Estados Unidos”, apunta Pedro Fontana, Presidente de Áreas.
Sin contar esta nueva adjudicación, Áreas ya gestiona en Estados Unidos un total de 124 establecimientos repartidos entre 10 aeropuertos y la Florida Turnpike.
La sensibilidad hacia el entorno natural y el capital humano de la zona ha sido uno de los factores decisivos para que Áreas, el primer operador del sector en España y el tercero en Estados Unidos, fuera el ganador; la compañía ha obtenido las mayores puntuaciones en todos los criterios de selección requeridos, destacando en su apuesta por la sostenibilidad ecológica de las edificaciones e infraestructuras y por trabajar con prestigiosas empresas locales.
Las áreas de Maryland y Chesapeake, cuyas obras de remodelación se iniciarán en septiembre de este año, se encuentran en la autopista I95, concretamente en el tramo de mayor tráfico entre Washington y Nueva York, tendrán un diseño vanguardista y albergarán establecimientos de enseñas tan exitosas como Pizza Hut, Dunkin’ Donuts o Wendy’s.
La inauguración de la nueva área de servicio de Maryland –la mayor de Estados Unidos tanto en superficie como en volumen de ventas– tendrá lugar en diciembre de 2013, después de 15 meses de trabajos de construcción. En paralelo el área de Chesapeake seguirá dando servicio mientras se construye el nuevo edificio de esta área, que se prevé se inaugure en septiembre de 2014. Ambas áreas de servicio estarán diseñadas, construidas y operadas por Áreas y darán empleo a un total de 575 personas a partir de su inauguración.
Áreas en USA
Cerca del 15% de la facturación de Áreas tiene su origen en los establecimientos ubicados en Estados Unidos, país en el que la compañía está presente desde 2006. Áreas cuenta allí con 124 puntos de venta y la previsión es que esa cifra crezca en los próximos años, ya que la compañía sitúa en este país su principal foco de crecimiento internacional.
Si bien el primer mercado estadounidense en el que Áreas inició su gestión fue el de aeropuertos –tiene presencia en 10 de los principales aeropuertos–, la concesión en 2009 de todas las áreas de servicio de la Florida Turnpike, una gran autopista que recorre el estado del mismo nombre, supuso un paso decisivo en la expansión de la compañía.
La confianza de los gestores estadounidenses en Áreas para desarrollar un negocio de grandes dimensiones como éste se renueva y amplía ahora con la adjudicación de la gestión de las áreas de servicio de Maryland y Chesapeake, que supone la consolidación de la compañía en el entorno de autopistas en Estados Unidos.
Resultados 2011
Áreas presenta sus resultados financieros del ejercicio 2011 con una facturación que alcanza los 649 millones de euros, una cifra superior en un 4% a la del pasado ejercicio.
En el mismo período el EBITDA creció un 7,4%, hasta cerca de 54 millones de euros.
La inversión registrada ha supuesto un mayor incremento respecto el pasado ejercicio (+11,4%), alcanzando casi los 45 M€.
(Millones de euros) Ejercicio 2009-10 Ejercicio 2010-11 % Var.
(Oct’09-Sep’10) (Oct’10-Sep’11)
Ingresos 624 649 +4%
EBITDA 50,2 53,9 +7,4%
Beneficio neto 12,1 10,3 -14,9%
Inversiones 40,3 44,9 +11,4%
A pesar de la caída sostenida del tráfico de viajeros y de su consumo, la compañía obtiene unos resultados positivos gracias a la puesta en marcha desde 2009, de una nueva estrategia comercial. En el ejercicio 2010 empezaron a verse los resultados de la implementación de este mix de marcas, que en 2011 ya son claramente perceptibles, en el que se combinan las marcas propias de Áreas, con marcas de partners o franquicias de gran notoriedad como Starbucks, Adidas, Lavazza, Burger King o Danone.
“Hace dos años decidimos adelantarnos a lo que concedente y consumidor final nos podrían pedir, y lo hicimos racionalizando recursos y generando nuevas soluciones de valor con socios muy reconocidos. Gracias a la implantación de estos acuerdos hoy podemos seguir creciendo”, asegura José Gabriel Martín, Vicepresidente Ejecutivo de Áreas.
La facturación internacional ha aumentado y ya representa un 34% en el 2011, aportando así un tercio sobre el total. El origen de los ingresos prácticamente no sufre variaciones: la restauración sigue siendo la principal línea de negocio –aporta el 63% de la facturación– y los aeropuertos son el mercado en el que se sigue generando la mitad de la facturación.
Del ejercicio 2010-2011 pueden destacarse los siguientes hitos en España:
En el ámbito aeroportuario, la compañía se ha convertido en el primer operador comercial del Aeropuerto de Alicante (El Altet), inaugurando 13 establecimientos -9 de hostelería y 4 tiendas- en la nueva terminal que suponen 174 puestos de trabajo. Entre los nuevos puntos de restauración destaca “Aire Tapasbar”, restaurante asesorado por el chef con dos estrellas Michelín Quique Dacosta.
Asimismo, la compañía ha ampliado su presencia en todas las terminales del Aeropuerto de Barajas, poniendo en marcha 8 nuevas tiendas de marcas propias y ajenas tan reconocidas como Sibarium, The Sweet Market, Adolfo Domínguez o Adidas. Con ellas Áreas ya gestiona 68 tiendas en el mercado aeroportuario, lo que la sitúa como operador líder en duty paid.
La consolidación en otros aeropuertos nacionales de relieve vino de la mano de nuevas adjudicaciones en Bilbao, Lanzarote, La Palma, Santiago de Compostela y A Coruña.
Asimismo en el ámbito de las autopistas, destaca la renovación de la gestión de las 6 áreas de servicio de la Autopista Vasco-Aragonesa. El contrato firmado hasta 2026 contempla la remodelación integral de las áreas de servicio de Altube, Logroño, Calahorra, Tudela, Sobradiel y Arrigorriaga. Estas nuevas áreas serán operadas bajo diferentes marcas comerciales para adecuarse mejor a la demanda.
Durante el presente ejercicio también se ha puesto en marcha una fórmula comercial inédita en las autopistas en España: la de llevar al entorno de autopistas marcas comerciales muy vinculadas al centro ciudad. Un establecimiento Burger King y otro Il Caffè di Roma se pusieron en marcha en el área de Vallès, en la AP7 dirección Girona a su paso por la localidad de Santa Perpètua de Mogoda.
Por otro lado, en el pasado ejercicio Áreas ha continuado creciendo en Estados Unidos, con hitos como los siguientes:
Inicio de todas las operaciones en el Aeropuerto de Newark –próximo a Nueva York–, uno de los más importantes del país.
Posicionamiento de la compañía como principal operadora de restauración del Aeropuerto de Los Ángeles gracias a la adjudicación de 11 nuevos establecimientos
Ampliación de la oferta en el aeropuerto de Miami con 2 nuevos locales.
En paralelo, continúan las obras de construcción y renovación de las áreas de servicio de la Florida Turnpike.
En América Latina, Áreas se ha mantenido y consolidado como el principal operador de hostelería y tiendas en concesión en México, mientras que en Argentina se ha renovado el contrato con la empresa pública de gestión de aeropuertos hasta el 2017. Por su parte, el continúa el desarrollo del negocio en Chile con la puesta en marcha de 6 nuevos locales en centros comerciales.
La compañía en cifras
Áreas ha mantenido en 2011 su crecimiento, que ha hecho posible magnitudes como:
Ø 1.267 establecimientos en todo el mundo y 11.971 colaboradores.
Ø Una presencia actual en 9 países a través de 603 establecimientos en España y otros 664 en el ámbito internacional, concretamente 294 en México, 124 en Estados Unidos, 104 en Chile, 56 en Portugal, 34 en Marruecos, 18 en Argentina, 17 en República Dominicana y 17 en St. Martin.
Ø Los mercados en los que el grupo opera son aeropuertos (557 establecimientos), autopistas, autovías y carreteras (437), estaciones de ferrocarril y otros (273) –como recintos feriales, centros comerciales y centro ciudad–.
Áreas, un grupo empresarial al servicio del viajero
Áreas nació en 1968 con el objetivo de ofrecer un servicio integral al viajero. Hoy, más de 40 años después, gestiona 1.267 restaurantes, cafeterías, tiendas, hoteles y gasolineras en España, México, Estados Unidos, Argentina, Marruecos, Portugal, Chile, República Dominicana y St. Martin. El equipo humano de la compañía está formado por cerca de 12.000 empleados, ofreciendo el mejor servicio en sus establecimientos ubicados en los principales núcleos de comunicación: aeropuertos, autopistas, autovías, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, recintos feriales, y puntos céntricos de la ciudad en los 9 países donde la compañía está presente. Algunas de las marcas que gestiona Áreas son: Ars, Medas, La Pausa, Café Café, Natural Break, Divers, Caffriccio, Vinea, As Hotel, News & Books, Sibarium, Subway, Il Caffè di Roma, Starbucks, Burger King, Subway, etc.





