inicio
Martes 14 de agosto de 2018
05/04/2018
preparar para imprimir

NH Hotel Group acoge las “Jornadas Soria, Gastronomía poética”

 
 
  

Ayer se presentaron las Jornadas, Soria Gastronomía Poética que se celebrarán del 11 al 14 de abril en el hotel NH Collection Eurobuilding en colaboración con la Diputación Provincial de Soria y su Ayuntamiento. En ellas además de dar a conocer los productos sorianos, como la panceta, el foie o la mantequilla, entre otros,  también se ofrecerá un menú degustación elaborado por el chef ejecutivo del hotel Luis Bartolomé con el fin de mostrar la gastronomía soriana en la capital.  

Las jornadas ofrecerán todo un recorrido por los lugares en los que vivieron poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego y que destacaron en sus escritos. Sus palabras, junto a la de otros escritores, nos guían en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecernos variadas visiones de la ciudad y de la tierra soriana.  

 

Soria destino turístico

En esta iniciativa en la que participa la Diputación Provincial de Soria se pretende además dar a conocer la provincia de Soria como una tierra vinculada históricamente a los poetas y la poesía, de ahí que la Diputación no haya querido dejar pasar la oportunidad de estar presente en esta actividad que servirá sin duda para promocionar la provincia y darla a conocer en un mercado importante para el turismo soriano.

Poetas de primer nivel como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego pasaron por Soria y cantaron a esta tierra en sus obras. Campos de Castilla es una buena muestra del paso de Machado por Soria, donde conoció a su mujer Leonor y pasó una parte importante de su vida. La vinculación de la provincia con la poesía se hace evidente en la Diputación Provincial con los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego que convoca cada año y que se han convertido en buque insignia de la política cultural de la Institución, adquiriendo un enorme prestigio nacional e internacional y recibiendo cada año numerosas obras procedentes de distintos países.

En este sentido, aprovechando estas jornadas en el hotel NH Collection Eurobuilding, la Diputación hará entrega de 800 ejemplares de las últimas obras ganadoras de los Premios de Poesía a los huéspedes que esos días visiten el hotel.

Junto a esta iniciativa, la Diputación Provincial de Soria también organiza cada año El Festival de las Ánimas cada 31 de octubre en torno a la Leyenda del Monte de las Ánimas de Bécquer y su extensión a diversos municipios de la provincia o la participación de la Diputación en la Feria del Libro 'Expoesía' que cada año organiza el Ayuntamiento de Soria son otras de las actividades vinculadas a la poesía en las que participa la Diputación. Por todo ello, la presencia de Soria en las Jornadas Soria, gastronomía poética era obligada para promocionar la riqueza literaria de la provincia y darla a conocer turísticamente.

Menú Jornadas Soria, gastronomía poética

En esta ocasión,  el chef Luis Bartolomé ha creado un menú inspirado en Soria. Su menú comenzará con un cóctel exclusivo diseñado por el mixólogo Diego Cabrera que a modo de bienvenida permitirá introducir al comensal en la gastronomía soriana. Elaborado con ginebra, aperitivo y vermut, vino amontillado, licor de cereza, amargo de chocolate y mermelada del mismo cóctel vendrá acompañado por un torrezno que servirá de introducción al menú de las Jornadas Soria, gastronomía poética.  

El menú estará compuesto por 10 pasos en los que se incluyen platos con productos de la tierra y con todos los sabores de su gastronomía. El menú se ofrecerá en el Salón Venecia, espacio en el que se han realizado otras Jornadas Gastronómicas destacadas como InResidence por las que han pasado destacados chefs internacionales. Al mismo tiempo este espacio también ha acogido en 2017 otras jornadas gastronómicas para dar a conocer la mejor gastronomía de Tailandia o Turquía, en un intento por acercarnos la cocina más internacional.

El cuidado en la elección de los platos también se ha llevado al maridaje elegido para acompañarlos, para ello se ha apostado especialmente por vinos sorianos, en concreto dos vinos de la bodega Antídoto, ambos de la D.O. Ribera del Duero. Junto a ellos, el menú también incluye un Fino de la bodega Gutiérrez Colosia y dos cavas de Bodegas Freixenet, Elyssia Gran Cuvée y Elyssia Pinot Brut Rosado, este último para acompañar a los postres.

 

Agenda y calendario de las Jornadas Soria, Gastronomía poética

NH Collection Eurobuilding – Salón Venecia

Del 11-14 de abril

Del 11-12 en horario de cena y del 13-14 en horario de comida y cena

Precio menú 50€ por persona y 70€ con maridaje (iva incluido)

Para más información y reservas:

91 353 73 37

Luis Bartolomé, chef ejecutivo del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, coordina jornadas de más de 6.000 servicios y ha elaborado, junto al chef Paco Roncero, la carta de DOMO.

Procedente de Soria, inició su carrera haciendo prácticas en restaurantes como Martín Berasategui, El Cenador de Salvador o Maher. En 1998 comenzó su aventura en NH Collection Madrid Eurobuilding como Jefe de Cocina y recientemente ha lanzado el innovador proyecto Eco Gastro by NH basado en la puesta en valor de la cocina sostenible y los mejores productos artesanos de proximidad.

Luis Bartolomé inició sus estudios profesionales en la Escuela de Hostelería de Soria realizando diferentes stages nacionales e internacionales. Alumno de Enrique Martínez en el Gran Hotel de Zaragoza y en el Santo Mauro de Madrid, llegó como asesor gastronómico al NH Collection Madrid Eurobuilding en 1998 para acceder a la jefatura de cocinas en el 2001.

Su cocina reúne influencias de la Ribera Navarra, de la meseta castellana, de su tierra, Soria, trasladando todo ello a sus platos en los que hay una apuesta destacada por las setas y los productos del bosque. Por último, su cocina también tiene una tendencia urbana divertida, siempre con una línea de fondo Mediterránea.

Luis Bartolomé, chef ejecutivo del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding es, además, el responsable de que todos los que pasan por el hotel degusten lo mejor de lo mejor: desde sus desayunos antioxidantes, en los que ha introducido el revolucionario Zumo de hierba de trigo verde, con un enorme potencial nutricional y con propiedades que mejoran el sistema inmunológico, hasta sus famosos ‘Menús Ecológicos’,elaborados a partir de materias primas de producción ecológica de proveedores locales de Madrid, de acuerdo a la filosofía eco sostenible que rige el hotel en todas sus facetas.

Estas Jornadas han sido posibles gracias a la ayuda de grandes colaboradores:

Sobre NH Hotel Group y su apuesta por la gastronomía

NH Hotel Group se posiciona como la cadena hotelera gastronómica en España con mayor número de estrellas Michelin. En total, la compañía cuenta con 8 estrellas Michelin a nivel nacional y 13 Soles Repsol repartidos entre Madrid, Barcelona y Castellón.

 

Chefs nacionales de la talla de David Muñoz, Óscar Velasco, Paco Roncero, Marcos Morán, Luis Bartolomé, Esteban González, Ángel Aylagas, Miguel Barrera, Andrea Tumbarello, Enrique Martínez, entre otros. A nivel internacional se suman otras 5 estrellas Michelin, sumando un total de 13 estrellas con chefs internacionales de renombre como Jacob Jan Boerma o Chris Naylor, entre otros.

Sobre NH Hotel Group

NH Hotel Group (www.nhhotelgroup.com) es un consolidado operador multinacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial. La Compañía opera cerca de 400 hoteles y 60.000 habitaciones en 30 países de Europa, América y África, en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: