Al día

Las 5 claves para planificar la escapada perfecta y disfrutar de unas vacaciones temáticas inolvidables

Llegan esos días libres tan esperados y nuestro mayor anhelo es que tener unas vacaciones perfectas. Atrás quedó esa filosofía partidaria de la improvisación de: “Cuando estemos allá, veremos”. Ahora somos más organizados, cautelosos y tenemos nuestros objetivos más claros: disfrutar sin perder tiempo. Es tanto lo que hemos cambiado que el 70% de los viajeros opta por contratar paquetes que tengan las actividades incluidas, según el “Estudio de la evolución de los hábitos de compra y reserva del consumidor español en el mercado turístico”*, realizado por Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

Lo temático es la moda. Cada viaje es una aventura diferente con una misión distinta y siempre enfocada a regresar revitalizados y, ¿por qué no?, hasta con mejor humor. La libertad de diseñar el plan es ahora la principal demanda. El estudio señala que el 54% de los españoles busca ahora un plan que, precisamente, le brinde esa posibilidad de escoger las actividades que le gustaría realizar durante el fin de semana.

Dentro de la gran variedad de experiencias, los usuarios tienen claro en qué quieren invertir su tiempo. Los circuitos de spa ganan como el gran favorito: un 64% los destaca una de las actividades principales de sus vacaciones. Casi a la par están las cenas gastronómicas (62%), con experiencias que incluyen, por ejemplo, propuestas de tres platos con degustaciones locales hechas con productos locales. La conexión con la naturaleza sigue siendo vital, es por ello que actividades como el senderismo, preferida por el 20% de los encuestados, han visto un auge como actividad a incluir en los paquetes de escapadas.

 

¿Cómo preparar la escapada temática perfecta?

Escoger un plan de vacaciones es un reto para muchos. Lo esencial es tener claro cómo realmente queremos disfrutar de ese valioso tiempo libre. Weekendesk.es nos revela algunos consejos y trucos para preparar una escapada ideal con experiencias que nos garanticen una desconexión y, además, favorezcan nuestro bienestar. Toma nota de estas claves para que no dejes nada por fuera en tus tan merecidas vacaciones.

 

  • Objetivo: ir a por lo nunca antes vivido

Ya no sólo se trata de viajar, sino de aprender y abrir la mente a nuevos horizontes. Muy cerca de casa tenemos joyas que esperan ser exploradas. Precisamente el objetivo del 51% de los viajeros es descubrir nuevos lugares y, por supuesto, experiencias, de acuerdo al estudio de Weekendesk.es. Catar vinos en el norte (destino favorito del 40% de los españoles), probar spa cerca de la costa o hacer ¡por fin! la ruta de los pueblos blancos el sur (el preferido del 28%) son algunas ideas para romper con la rutina.

 

  • Organizar el viaje con tiempo

La tendencia es clara: los usuarios cada vez organizan mucho más sus viajes antes de salir de casa para que, a la hora de disfrutar del destino, no surjan imprevistos que nos hagan perder el tiempo: dedicar tiempo a buscar un alojamiento; entender nuestras necesidades haciéndose la pregunta: ¿qué es lo que realmente siempre he querido hacer y no me he atrevido?; o tener muy en cuenta algo tan esencial como dónde comer, son algunos de los aspectos a considerar. Los mayores aliados: los paquetes temáticos que integran todo y nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

 

  • Lo importante es el camino… y a dónde llegar

A veces el afán de escaparnos puede más y eso nos lleva a tomar decisiones con las que a veces no quedamos muy contentos. El destino no puede decepcionarnos porque, sino, perdemos el esfuerzo. Busca lugares que encajen con lo que quieres y, sobre todo, que te permitan desarrollar las actividades que te interesan. Esto se aplica también a los hoteles: prueba nuevas cosas (una casa rural o un hotel burbuja, por ejemplo), pero sólo si es algo que realmente te apetece experimentar.

 

  • ¿Y qué opinan los demás?

No se trata de cotilleo sino de informarse. Conocer la opinión de otros es fundamental. Eso de que nadie escarmienta en cabeza ajena es una verdad a medias, por lo menos para el 75% de los españoles, quienes consideran muy importantes las opiniones de otros viajeros y la puntuación media de los hoteles así como la valoración de las medidas sanitarias, según el estudio de Weekendesk.

 

  • Incluye la sostenibilidad en tu check-list

Tras la pandemia, la preocupación sobre la sostenibilidad y el medio ambiente ha aumentado a la hora de viajar. Hoteles que destacan en ahorro energético y la selección de productos locales son dos de los aspectos más valorados por los españoles. Pero también añade actividades orientadas a proteger el entorno o a conectar con él. Ser eco-friendly implica un gran cambio de vida que no es fácil, pero que bien vale la pena.

 

¿Cómo es el plan completo perfecto?

¡Hay para todos los gustos! No existe una fórmula perfecta porque la oferta se ha ampliado de tal manera que podemos decir que hay un plan (dos, tres… o cientos) para cada perfil del viajero. Weekendesk.es recomienda algunos planes temáticos para comenzar a planificar tu próxima escapada:

 

Vacaciones healthy con vistas al mar

Para los amantes del fitness, la salud o simplemente para los que quieran experimentar por primera vez una escapada healthy, tienen esta opción para disfrutar del mar, la playa y de parajes naturales inigualables.

 

  • ¿Dónde? Hotel Meridional (4 estrellas) situado en Guardamar del Segura, Comunidad Valenciana.
  • ¿Qué experiencias puedes disfrutar? Situado en este pequeño pueblo pesquero rodeado de parajes naturales y con más de 10 kilómetros de playa. La experiencia incluye una habitación doble con espectaculares vistas al mar, cenas y desayunos biosaludables ¿Se puede pedir algo más? Sí, acceso a jacuzzi privado.

 

Spa con vermut: la combinación zen más original

Para los amantes de la playa y la montaña a partes iguales, el norte siempre es la opción perfecta. De vez en cuando siempre nos viene bien escaparnos para desconectar, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con una experiencia Zen con spa y un exquisito vermut incluido? Pero, ¿esto existe? ¡Por supuesto! Lo tienes en el norte de España.

  • ¿Dónde? URH Hotel SPA Zen B (4 estrellas) en Corvera, Asturias.
  • ¿Qué experiencias puedes disfrutar? Un prestigioso restaurante que permite disfrutar de la gastronomía local, desayuno bufé, vermut, cena, acceso al spa y masaje relajante.

 

Los románticos de ahora prefieren lo wellness

Que los más románticos tomen nota: cava y bombones para esta escapada en el sur de España. Una opción wellness para disfrutar en pareja en lugar perfecto para renovar el cuerpo y la mente con una decoración que te adentrará en una atmósfera oriental y relajante.

  • ¿Dónde? Aire Hotel & Ancient Baths (4 estrellas) en Almería.
  • ¿Qué experiencias puedes disfrutar? Una experiencia relajante en pareja con cava, bombones, un masaje exclusivo relajante, desayuno bufé y acceso al circuito termal

 

Amor en mitad del bosque… como las princesas

Imagínate una escapada romántica en mitad del bosque, rodeado de naturaleza en un hotel 4 estrellas con un toque tradicional… como los cuentos de Disney. La desconexión en mitad de la naturaleza sigue siendo el planazo de los enamorados que ahora buscan complementar su finde romántico con otras cosas como la gastronomía.

  • ¿Dónde? Hotel Spa Villa de Mogarraz (4 estrellas) en Mogarraz, Salamanca
  • ¿Qué experiencias puedo disfrutar? Desayuno bufé, cena para dos adultos y acceso al spa. Además, cuenta con un solárium, bodega, un bar y “El Asador Don Mauro”, donde se puede disfrutar de sus especialidades en recetas autóctonas

 

* Encuesta realizada por Weekendesk a 2.522 personas entre el 26 de marzo de 2022 y el 4 de abril de 2022