Al día

Los mercados municipales referentes en Cardioprotección celebran su última vida salvada

Los Mercados de Madrid son un referente en la Cardioprotección gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento puso en marcha en 2016 la cardioprotección de los Mercados municipales, que sumada a la iniciativa privada se alcanzó el número de 45 Mercados con instalaciones cardioprotegidas y más de 300 comerciantes formados en RCP/SVB y uso del desfibrilador.  

Con motivo del mes del Corazón quieren recordar a los ciudadanos que sus instalaciones están dotadas de desfibriladores para cualquier emergencia cardíaca de usuarios y vecinos de la zona. Prueba de ello ha sido la última vida salvada en el Mercado de Pacífico.

El pasado 13 de septiembre se salvó la vida a una persona de mediana edad que sufrió una parada cardiaca sobre las 18:30 en la calle de Abtao cercana al Mercado de Pacifico.  Inmediatamente alguien fue a por el desfibrilador del mercado que junto a las maniobras RCP de una enfermera que pasaba por la zona lograron salvarle la vida. Usaron el desfibrilador en varias ocasiones hasta la llegada del SAMUR que estabilizó a la víctima y trasladó al hospital.

Es para todos los que formamos parte de la empresa una gran satisfacción cada vez que se salva la vida con uno de nuestros equipos o gracias a la actuación de las personas que desde la empresa se han formado en RCP/SVB. Sólo en este mes se han salvado 6 vidas, una de ellas en el Mercado Pacífico. Lo que confirma la necesidad de cardioproteger los espacios públicos, creando una red comunicada de puntos cardioprotegidos que permitan salvar muchas más vidas”, comenta Nuño Azcona, CEO de Almas Industries B+Safe en España.

En 2017 el ayuntamiento de Madrid adjudicó a ALMAS INDUSTRIES B+Safe un concurso público para la instalación de la mayor parte de los desfibriladores semi-autómaticos (DESA) de los mercados municipales de Madrid. Esta licitación se sumaba a otros mercados hacen que la empresa cuente con la cardioprotección de 46 los mercados dentro de la capital. La lista incluye los Mercados de San Cristóbal, Valdezarza, La Remota, Tetuán, San Enrique, Chamartín, Maravillas, Prosperidad, San Pascual, Las Ventas, La guindalera, Tirso de León, La Paz, Chambertí, Guzmán el Bueno, Vallehermoso, Argüelles, Barceló, Los Mostenses, San Antón, Ibiza, Pacífico, Moratalaz, Vicálvaro, Santa Engracia, Villa de Vallecas, La Cebada, Antón Martín, Embajadores, Tirso de Molina, Alto de Extremadura, Santa María de la Cabeza, Guillermo de Osma, Doña Carlota, Puente de Vallecas, Numancia, Oscasitas, Jesús del Gran Poder, San Isidro, Puerta Bonita, Las Águilas y Villaverde alto, Bami, Mediodia-Entrevías y Vicálvaro.



DESA

Los DESA son desfibriladores de uso público que requieren poca capacitación para su manejo. Advierten en el momento de la descarga al usuario, indicándole que hay que separarse del paciente y pulsar el botón que activa la desfibrilación y le muestran los pasos a seguir durante todo el proceso.


Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados

Cadena de Supervivencia:

1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
3. Desfibrilación temprana.
4. SVB y cuidados post-resucitación

Proyecto+Vida

Proyecto de RSC de ALMAS INDUSTRIES B+SAFE creado para fomentar el cuidado del corazón y una cardioprotección eficaz, así como enfocar la tecnología al servicio de la seguridad y la prevención en las organizaciones.

Nuestras acciones: sensibilización sobre la cardioprotección, fomento de hábitos de vida saludables, formación de conocimientos básicos en RCP/SVB, cardioprotección de eventos, donación de desfibriladores, donación de sistemas de seguridad para prevención, organización de eventos y talleres.

Acerca de ALMAS INDUSTRIES B+SAFE

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE es la filial española del GRUPO ALMAS INDUSTRIES multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+SAFE es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE es la filial española del GRUPO ALMAS INDUSTRIES multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+SAFE es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

www.almasindustries.es