Al día

Una firma barcelonesa se cuela en el Women Economic Forum de Milán

Más de 70 empresarias unidas para poder colaborar, cooperar, ayudarse e inspirarse haciendo negocios. Comprender que hay lugar para todos y que no hay nada más bonito que ayudarnos y reflejarnos en los caminos de mujeres tan activas, tan tenaces, tan fuertes y a la vez sensibles”, así es cómo define Macarena Tienda, directora de la firma barcelonesa de activewear Zettia, lo que sucedió en el WEF, el Women Economic Forum celebrado en Italia donde más de 70 empresarias argentinas se dieron cita para cerrar acuerdos comerciales internacionales.

Tras una semana de encuentros con empresas de Roma y Milán, las empresarias argentinas cerraron acuerdos en las exportaciones de alimentos, biocombustibles, genética bovina, tratamiento de aguas, turismo, servicios aplicados al mantenimiento de los procesos industriales y moda urbana.

Se trata de la primera misión comercial integrada únicamente por mujeres empresarias argentinas, que además culminó con acuerdos que abrirán una nueva puerta a las exportaciones hacia Italia.

Nada menos que 50 reuniones con empresarias y empresarios italianos tuvieron lugar en este encuentro en el que se cerraron importantes acuerdos comerciales con una gran potencialidad exportadora en múltiples productos y sectores.

La Misión Comercial WEF Argentina 2022 destacó especialmente por la presencia de jóvenes empresarias, especialmente Sofía Calzetti, que llevó a Italia su firma de moda deportiva Zettia. Una marca joven creada para mujeres activas y por mujeres jóvenes que tienen muy presente la sostenibilidad en todos y cada uno de los procesos de producción de las prendas. Calzetti mantuvo numerosas reuniones en Roma y Milán, fue recibida por Bvlgari y destacó en varias Ferias de diseño de indumentaria en Milán.

En palabras de Sofía Calzetti, fundadora de Zettia, “Esta misión ha sido una gran oportunidad para mí. Ser parte del Women Economic Forum a los 25 años implica un gran desafío y responsabilidad. Sobre todo, porque me da la posibilidad de mostrar a otras mujeres jóvenes que cuando construimos en comunidad y colaboramos las unas con las otras, todo se potencia”. Calzetti continúa afirmando que “además, pude aprender de otras mujeres con más trayectoria y experiencia que yo. Me llevo no solo mucho aprendizaje, sino también nuevos vínculos para seguir creciendo”.

Sofía Calzetti y Macarena Tienda, de la firma Zettia

Mujeres inspirando a mujeres: la era de las colaboraciones

Sin embargo, este WEF no solo tenía fines comerciales, también tenía como misión abrir espacios de paridad y equidad para las mujeres emprendedoras, donde se compartieron tanto avances, como regulaciones y reglamentaciones que se están llevando a cabo en Argentina e Italia en materia de género.

Macarena Tienda, directora de Zettia y asesora de marcas de moda, define esta experiencia como “si tuviera que poner en palabras que significó esta misión: diría inspiración, cooperación y la continuación de la “era de las colaboraciones”.

El WEF Argentina se despidió de Italia con el principal objetivo conseguido: crear colaboraciones entre mujeres empresarias argentinas para que estas consigan exportar sus productos y servicios, haciendo uso de las oportunidades y necesidades en los mercados internacionales tras la pandemia mundial.