Al día

Cómo sacar el máximo provecho al Black Friday si eres un pequeño comercio

En el mes de septiembre, mientras las ventas del comercio minorista cayeron en España un 3,3% interanual, el comercio online creció un 28,7%, según el último Índice de Comercio al por Menor elaborado por el INE. La próxima celebración del Black Friday será una prueba de fuego para comprobar si se mantiene esta tendencia. El 47% de los españoles piensa realizar alguna compra en esta fecha, y el 65% de estos declara que lo hará de forma online, según datos del Observatorio Cetelem.

Ante estas previsiones, es fundamental que los negocios participen en el mercado digital, como ya lo hacen las grandes marcas. Sin embargo, según BeeDIGITAL, compañía líder en servicios de marketing digital para Pymes y Autónomos en España, los pequeños comercios españoles todavía presentan importantes carencias en E-commerce. Pese a que el 45,4% dispone de página web, solamente el 15,3% de ellas cuenta con funcionalidades de venta electrónica.

“Las Pymes deben estar digitalmente preparadas para el Black Friday. No solo por las previsiones de consumo que esta fecha acoge cada año, sino porque, ahora, se presenta como una oportunidad para recuperar parte de la bajada de ingresos que se ha podido producir a causa de la pandemia”, señala Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.

El entorno online, la mayor palanca para activar el consumo

Precisamente este año, es importante que los pequeños negocios utilicen la Red para poder sacar el máximo provecho a esta ola de consumo. Los más aventajados serán aquellos que disponen de servicios E-commerce, ya que podrán atender una demanda que se prevé más digital que nunca.

Paralelamente, desde BeeDIGITAL señalan otras dos herramientas que los pequeños comercios deben trabajar con el objetivo de impulsar sus niveles de venta online, y obtener la máxima rentabilidad de la inversión realizada en este entorno. Igualmente, estas acciones tienen la capacidad de reforzar las cifras de los pequeños negocios que este año se enfrentarán al Black Friday a pie de calle.

La presencia digital, en todos sus espacios posibles, es clave para que los comercios sean visibles para el mayor número de potenciales clientes. Mediante una estrategia coordinada de posicionamiento en buscadores (pagado y orgánico), presencia en directorios digitales y otros entornos como, Google My Business, se consigue aumentar la notoriedad online. Sin embargo, muchas Pymes continúan fallando en este sentido. A día de hoy, el 70% de la información de pequeñas empresas en Internet es incorrecta o inexistente.

Junto a la presencia en sites relevantes, las redes sociales se presentan como el otro gran aliado. En este aspecto, los pequeños comercios minoristas españoles se encuentran por delante de las Pymes de otros sectores. Actualmente, el 71,6% de ellos tiene perfiles en redes sociales vinculados a su página web (la media general para las pequeñas empresas españolas es del 61,6%).

Sin embargo, el análisis conjunto de estos tres pilares - comercio online, presencia digital y redes sociales- señala que las Pymes de retail todavía se encuentran en una etapa temprana de estrategia online: apenas una de cada cinco (el 22,8%) tiene un nivel de sofisticación digital alto.

“Es importante que el pequeño comercio entienda que el estar en Internet ha dejado de ser una oportunidad de negocio para ser un requisito. Estamos avanzando a gran velocidad hacia modelos de consumo cada vez más digitales, y las pequeñas empresas españolas deben ser capaces de desenvolverse con éxito en esta realidad”, concluye Castro.

Para más información visite www.beedigital.es