Madrid, 1 de septiembre del 2022 – Este periodo estival ha sido todo un éxito para la restauración de nuestro país, pese al contexto complicado al que se ha enfrentado, marcado por la subida de los precios de la luz, la inflación, y otros problemas como el desabastecimiento de hielo o la polémica en cuanto a la temperatura ambiente. Así lo muestran los datos de un reciente estudio realizado por TheFork, la app de reservas online líder en Europa, donde podemos observar que, año tras año, el crecimiento ha sido notorio, pues si nos remontamos a años anteriores, superamos los niveles prepandémicos, con una subida del 27% respecto a 2019, un 64% con respecto a 2020, como era de esperar dado el estallido de la pandemia, y un 6% con respecto a 2021, verano en que ya gozamos de estabilidad en cuanto a restricciones.
Lo que está claro es que, en verano, las personas destinan más tiempo a comer y cenar en restaurantes y las reservas crecen hasta un 12% más que el resto del año, datos que ponen de manifiesto que la industria hostelera mantiene firme su recuperación ante las adversidades del contexto actual. Además, el aumento de los precios ha tenido su consecuencia en el ticket medio más consumido, que ha aumentado a 25,5€ por comensal, frente a los 25€ de media de 2021.
Si nos adentramos un poco más en ese análisis, podemos observar que este año los españoles han sido un poco menos precavidos y han realizado las reservas con menor antelación (6 horas) frente a 2021 (7 horas). Sin embargo, todavía continúan aquellos que reservan de última hora (30%), un porcentaje que se mantiene estable respecto a 2021.
Baleares, Andalucía y Cataluña, los destinos más demandados este verano
Durante este verano, tanto el turismo nacional como internacional ha crecido en relación con el año pasado y eso se ha traducido en un aumento notable en las reservas online de los restaurantes de toda España. Si nos fijamos en las zonas que mayor aumento de las reservas online tienen únicamente en verano y presentan crecimientos altos son Baleares, donde destaca Mallorca, con un crecimiento del 223% e Ibiza, Formentera y Menorca, con un crecimiento del más del 1000%, ya que en el resto del año la actividad es muy baja en estas islas; Andalucía, especialmente en Cádiz (424%) y Málaga (82%); Cataluña, en zonas como Gerona (+231%), y Tarragona (172%); Galicia, destacando La Coruña (+139%), País Vasco, concretamente Guipúzcoa (+138%), y Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante (128%).
Así bien, los destinos favoritos de los españoles para estas vacaciones han sido Mallorca, donde el restaurante más popular ha sido UM Beach House Portals (Palma de Mallorca, Mallorca), Alicante, donde destaca Tossal d'Altea (Altea), Málaga, donde encontramos a Terral Club (Marbella), Cádiz, cuyo restaurante más reservado ha sido Restaurante del Parador de Cádiz, y Gerona, con Casa Brinda (Patja d’Aro).
Comida mediterránea, entre semana y para cenar
En verano, el buen tiempo y las ganas de aprovechar las vacaciones hace que queramos disfrutar de una buena mesa cualquier día de la semana. Por ello, durante el periodo estival han aumentado significativamente las reservas entre semana, que representan el 63% del total, frente al 52% del resto del año. Sin embargo, el sábado es el gran favorito, que concentra el 30% de las reservas.
Y si hablamos de los momentos ideales, las cenas son el servicio más popular a lo largo del año, pero durante verano su demanda aumenta todavía más, representando el 60% de las reservas, frente al 51% de las reservas durante el resto del año. Y analizando las horas con más afluencia, las 14h para comer y las 21h para cenar son las preferidas de los comensales, suponiendo el 48% de las reservas diarias.
Sobre TheFork
TheFork, una compañía de Tripadvisor®, es la app líder de reservas online de restaurantes en Europa y Australia. Gracias a su red de casi 60.000 restaurantes asociados en 12 países, TheFork genera felicidad con fantásticas experiencias en los restaurantes. Con más de 30 millones de descargas de su app, 20 millones de opiniones y más de 20 millones de visitas mensuales, TheFork se ha convertido en la app clave para que los amantes de la gastronomía encuentren y reserven en los mejores restaurantes. A través de TheFork (web y app), así como a través de Tripadvisor, los usuarios pueden seleccionar un restaurante según sus preferencias, consultando las opiniones de otros usuarios, comprobando la disponibilidad en tiempo real y reservando instantáneamente 24/7. Para los restaurantes, ofrece el software TheFork Manager que permite optimizar la gestión de sus reservas, agilizar su funcionamiento y mejorar tanto su servicio como sus ingresos.
Sobre Tripadvisor
TripAdvisor (NASDAQ:TRIP), la plataforma de viajes más grande del mundo*, ayuda a millones de viajeros cada mes** a hacer de su viaje el mejor. Los viajeros de todo el mundo utilizan la web y la aplicación de TripAdvisor para consultar más de 887 millones de comentarios y opiniones de 8 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, vuelos y cruceros. Estén planeando o de viaje, los viajeros recurren a TripAdvisor para comparar precios bajos en hoteles, vuelos y cruceros, reservar excursiones y atracciones populares, así como reservar mesa en excelentes restaurantes. TripAdvisor, el mejor compañero de viaje, está disponible en 49 mercados y 28 idiomas. Las empresas subsidiarias y afiliadas de TripAdvisor, Inc. poseen y operan un portfolio de páginas web y empresas, incluyendo las siguientes marcas de viajes: www.bokun.io, www.cruisecritic.com, www.flipkey.com, www.thefork.com, www.helloreco.com, www.holidaylettings.co.uk, www.housetrip.com, www.jetsetter.com, www.niumba.com, www.seatguru.com, www.singleplatform.com, www.vacationhomerentals.com, y www.viator.com.
* Fuente: Datos internos de TheFork, de abril de 2022.
** Fuente: Encuesta realizada entre 118 restaurantes para el verano 2022.


