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El 75% de los millennials europeos elige productos de cosmética y farmacia envasados en vidrio

Cuando se trata del envase de productos de belleza, perfumes y medicamentos, 3 de cada 4 millennials en Europa elegirían productos en vidrio antes de cualquier otro material de envasado. Así lo revela la última encuesta de investigación encargada por FEVE, la Federación Europea de Envases de Vidrio, que ha consultado a más de 2,000 consumidores europeos.

Dicha encuesta revela que el 77% señala al vidrio como el mejor material, superando al plástico/tereftalato de polietileno (PET) y el metal en cinco mercados europeos, entre los que se encuentra España. Este fuerte apoyo al vidrio puede atribuirse principalmente a sus características y su capacidad para preservar la calidad y el aroma de los contenidos, además de la sensación de consumir un producto de calidad superior.

La sostenibilidad, un factor en auge para los consumidores

En lo referente a sostenibilidad, el 69% de los encuestados califica el vidrio como el material de envasado más reciclable y concienciado con la protección de los océanos. Su uso sostenible está reconocido por 7 de cada 10 consumidores, que reciclan los frascos de vidrio junto al resto de envases en vidrio (tarros y botellas de alimentación y bebidas) consumidos en el hogar.

Estas conclusiones llegan en un momento en el que la gran mayoría de los consumidores entre los 18 y 34 años (91%) afirman que, en el último año, son más conscientes de su impacto ambiental. Para 2050 se estima que habrá más plásticos que peces en nuestros mares. La preocupación por el estado del sistema marino está creciendo constantemente desde que la BBC publicó el documental Blue Planet II y se generan nuevos contenidos y salen a la luz nuevos datos. El movimiento que ha generado en la sociedad en general hacia un envasado sostenible y de alta calidad se observa también entre los consumidores de cosmética. Y es que, sin importar el uso otorgado a cada envase, el vidrio está libre de contaminantes y se recicla en un sistema de circuito cerrado, convirtiéndose de nuevo en envase, sin pérdida de calidad ni cantidad, pudiéndose reciclar infinitas veces.

La apuesta del vidrio por su seguridad, conservación y percepción de calidad

Cada vez más, los consumidores consideran que el vidrio es el material de envasado que mejor preserva la calidad y el aroma de los productos (83% de los encuestados), y el que mayor percepción de calidad transmite (86% de los consumidores encuestados). Los perfumes encabezan la lista de productos más probables de ser consumidos en vidrio, mientras que la mitad de los consumidores quisieran ver más perfumes, cremas y productos para el cuidado de la piel envasados en vidrio; lo que indica que hay capacidad de crecimiento en esta categoría.

"Estos resultados muestran que los consumidores conscientes de la importancia de la sostenibilidad tienen un claro deseo ver más productos envasados en vidrio”, señala Michael Delle Selve, responsable de comunicación de FEVE, Federación Europea de los envases de Vidrio. “Los consumidores más jóvenes tienden a preferir vidrio tanto por su percepción de calidad, como por su compromiso sostenible, claves que podrían convertir al vidrio como el material de envasado que mejor conecta con las generaciones más jóvenes.”, añade.

En esta misma línea, Juan Martín Cano, Secretario General de Vidrio España, indicó que “la ecuación formada por la conservación de los productos en base a los atributos del vidrio, su respeto al medio ambiente con su reciclado modélico e integral, y su enorme atractivo gracias a sus formas sin más límites que la propia creatividad del diseñador; supone la mejor respuesta para los envasadores en un mundo cada vez más preocupado por su futuro y su entorno”

Estos resultados son coherentes con el anterior Barómetro de Consumidores presentado por FEVE en abril de 2018 a través de su comunidad online, en el que se concluyó que el 78% de los encuestados señalaba al vidrio como el envase preferido a la hora de comprar alimentos y bebidas. Así, a través de varias investigaciones, FEVE identifica una tendencia clara entre consumidores y su preferencia por el vidrio como material de envasado.

Para obtener más información sobre los resultados de esta encuesta europea, visitanews.friendsofglass.com. Los resultados también están disponibles por país.

Acerca de la encuesta

La encuesta online se realizó en octubre de 2018 a través de la empresa independiente de investigación de consumidores InSites Consulting, dirigida a consumidores de 18 a 34 años en cinco países: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Los participantes fueron contactados a través de un panel de investigación online, con una participación de un 75% siendo mujeres y un 25% hombres. En total, la encuesta generó 2.030 respuestas. La encuesta evaluó la concienciación del consumidor acerca de la reciclabilidad de los frascos de vidrio (utilizados para contener perfumes, cosméticos y productos medicinales), la concienciación medioambiental y las percepciones y preferencias de belleza, cosméticos y envases farmacéuticos. El propósito era explorar las actitudes de los consumidores hacia los materiales de envasado y generar información reciente sobre los hábitos de los consumidores.

 Acerca de FEVE

FEVE es la Federación de fabricantes europeos de envases de vidrio para alimentos y bebidas, así como de envases de perfumería, cosmética y farmacia. La asociación cuenta con unos 60 miembros que pertenecen a más de 20 grupos corporativos independientes. Sus miembros producen 80 mil millones de contenedores de vidrio al año, siendo algunas de las empresas algunas de las mayores marcas de consumo a nivel mundial. Con más de 150 fábricas repartidas entre 23 países europeos, la industria vidriera cuenta con un fuerte peso económico en Europa y genera más de 125.000 puestos de trabajo. Para más información visita la web www.feve.org.

Acerca de Vidrio España

Vidrio España es una Asociación cuyo objetivo es representar y defender los intereses de este material, especialmente los relacionados con el medioambiente, ante las Administraciones Públicas y otros estamentos oficiales. Está formado por agrupaciones cuya actividad está relacionada con el vidrio como material, entre los que se encuentra FAOVI integra a los fabricantes de otros tipos de vidrio. En estos momentos hay fabricantes de vidrio doméstico, de moldeados, de aisladores y de frascos para perfumería y farmacia. Precisamente la versatilidad del vidrio hace que esté presente en todos los sectores, desde los más tradicionales a los más vanguardistas, aportando a cada uno de ellos sus extraordinarias cualidades.