La nueva tendencia de cuidado de la piel es aplicar fórmulas que combinan diferentes concentraciones permitidas de retinoides
Los retinoides son los activos antiedad por excelencia en el mundo cosmético. Estimulan la renovación celular que se enlentece con los años, también el colágeno, disminuyen el pigmento y mejoran la superficie cutánea. “Esto se traduce en menos arrugas y manchas, más firmeza y luminosidad en la piel”, señala el farmacéutico. Y no solo son pro-aging: “También nos ayudan a mejorar los granitos, imperfecciones y poros dilatados, mientras regulan la producción de sebo”, explica Héctor Núñez – Cosmetocrítico.
Tipos de retinoides y cómo funcionan
Los más conocidos son el retinol y el retinal. “Ambos se transforman en tu piel en ácido retinoico que es la molécula encargada de ‘trabajar’ tu piel para lograr los resultados”, señala el farmacéutico.
“El retinol se transforma de la siguiente manera: pasa a retinal y este después se transforma en ácido retinoico. El retinal por su parte solo necesita una conversión para pasar a ácido retinoico”, explica.
¿Cuál es mejor?
“Se dice que el retinal es mejor para granitos, que actúa 11 veces más rápido y que el retinol es mejor para arrugas. Pero no es así. Como habrás podido ver en lo explicado anteriormente, los dos van a ejercer su función convirtiéndose en ácido retinoico por lo que ambos te van a ofrecer los mismos resultados”, sentencia Cosmetocrítico.
“Es cierto que el retinal solo necesita un paso de conversión lo que facilita la vida, pero el retinal puede pasar a retinol si le da la gana”, comenta. Es decir: el retinal puede pasar a ácido retinoico o quedarse como retinol.
¿Y eso de que el retinal actúa 11 veces más rápido? “Vamos a cogerlo con pinzas, eso está extraído de una publicación científica de 1990. Es muy antigua y la ciencia, por suerte, ha avanzado mucho desde los 90. Esa afirmación es de un estudio in-vitro, no seres humanos, en el que se medía la actividad enzimática, es decir la rapidez con la que se convertía el retinol y el retinal en ácido retinoico en esas células, no los resultados sobre arrugas. No existe un estudio en el que se comparen efectos”, afirma Héctor Núñez – Cosmetocrítico.
“Si no tienes experiencia con retinoides y es la primera vez, elige el que quieras a concentraciones adecuadas (bajitas no hay prisa) comenzado de forma progresiva y sin calentarte la cabeza”, recomienda el experto.
Retinoid Maxxing o cómo la combinación de diversos retinoides hace más por tu piel
La nueva tendencia de cuidado de la piel que consiste en aplicar una única fórmula con diferentes retinoides, y bautizada por Cosmetocrítico como Retinoid Maxxing, está inspirada en la digitalmente conocida como Looksmaxxing.
“El looksmaxxing nace en internet y lo que promueve es mejorar al máximo nuestra apariencia y salud de la piel a través de hábitos, rutinas de skincare avanzado o medicina y cirugía estética”, señala Héctor Núñez.
Si el looksmaxxing propone optimizar la apariencia física desde un enfoque estratégico: mejor piel, mejores hábitos, mejores resultados… El Retinoid Maxxing traslada esa filosofía directamente al cuidado facial. Bautizado así por Cosmetocrítico, este concepto se basa en una idea clara: maximizar los beneficios del retinoide sin comprometer eficacia ni tolerancia, combinando diferentes tecnologías de retinoides en una sola fórmula.
“Frente al uso tradicional de un único retinoide, el Retinoid Maxxing apuesta por una sinergia de varios retinoides, cada uno con un mecanismo de acción complementario, para actuar de forma más completa sobre arrugas, textura, manchas, firmeza y fotoenvejecimiento. El resultado es una piel que recibe una estimulación continua, más equilibrada y adaptada a las nuevas exigencias regulatorias”, añade el experto.
“Además, esta tendencia nos permite aumentar las concentraciones de retinoides en los distintos puntos de las vías de transformación para forzarla. Y en el caso de que por motivos individuales alguna de las vías se encuentre alterada actuar por otras”, señala el farmacéutico experto en formulación.
¿Cómo? “Utilizando retinol y retinal en la misma fórmula para forzar la conversión máxima de ácido retinoico. Cuando estas vías se saturan, el retinol y el retinal sobrante se transformarán en retinyl palmitate (la forma de almacenamiento) que tu piel usará cuando necesite. Y también es muy positivo, y oportuno, incluir en esta fórmula un retinoid-like como el bakuchiol, que actúa sin tener que transformase por ninguna vía; y un ester de ácido retinoico, que se convertirá en acido retinoico en tu piel, pero por otras enzimas que no son las que convierten el retinol ni el retinal, sino que son las esterasas que son omnipresentes”, explica Cosmetocrítico.
TetraRetin Intense, la fórmula Retinoid Maxxing más completa
El nuevo lanzamiento de Cosmetocrítico cumple con todas estas características y está dentro del nuevo marco regulatorio europeo, convirtiéndose, así en una gran alternativa muy potente que no se ‘salta’ la ley.
“Esta fórmula contiene 0.2% de retinal y 0.2% de retinol protegido y estabilizado en microesponjas que se liberan mientras duermes de forma gradual. Actúa además por otras vías gracias a su 0.5% de Bakuchiol y 0.01% Éster de Ácido Retinoico. Toda la fórmula mejora la tolerancia que junto a su matriz anhidra protege los activos. Si nunca has notado resultados con los retinoides, este es el tuyo”, afirma Héctor Núñez – Cosmetocrítico.
PVP: 62€. https://cosmetocritico.com/producto/tetraretin-intense-30ml-serum-retinal-retinol-arrugas-firmeza

