inicio
Domingo 24 de marzo de 2019
15/03/2019
preparar para imprimir

El Gin tonic abre la guerra entre las tónicas

 

IRI desvela nuevas tendencias en el consumo de bebidas en establecimientos de hostelería, según datos de HorecAlive, la primera plataforma que recoge los datos reales de consumo en establecimientos de hostelería, en tiempo real.

El gin tonic, que se posicionó como bebida de moda hace algunos años, sigue gozando de una posición privilegiada, ya que es el combinado más consumido fuera del hogar en España. Ya no podemos hablar de moda, sino que este combinado, que ha venido para quedarse, está dinamizando un mercado tradicional como el de las tónicas, que deben adaptarse a las nuevas dinámicas de este canal que cambian rápidamente y donde la innovación es clave para sorprender a los consumidores.

En un país donde el consumo fuera del hogar es tan relevante, Beefeater lidera indiscutiblemente el mercado de los Gintonics consumidos en el canal Horeca, a amplia distancia de sus competidores.

Las bebidas espirituosas más consumidas fuera del hogar son la ginebra, el whisky en segunda posición y el ron en tercera, con un 22% de cuota de ventas.

Por otro lado, según IRI, se observa que han cambiado los momentos de consumo del gin tonic, pasando de ser una bebida consumida durante el ocio nocturno a una bebida que también se consume en otros momentos del día como, por ejemplo, durante el “afterwork” o los fines de semana después de comer. La competencia es clara y ya se puede observar cómo Coca Cola, con sus tónicas, está posicionándose muy fuertemente en el horario nocturno.

De hecho, Royal Bliss (lanzada en 2017 en exclusiva en el canal HORECA), Nordic Mist y su versión Blue, con una cuota de 58%, han sobrepasado en los Gintonics a la tradicional Schweppes, con un peso del 42%.

Resulta imprescindible seguir de cerca estas tendencias, sobre todo ahora que Coca Cola ha empezado a distribuir Royal Bliss también en supermercados e hipermercados, tradicionalmente dominio de Schweppes.

El gin-tonic se ha ido sofisticando con el paso del tiempo y, con ello, también sus aliadas las tónicas, donde últimamente han surgido nuevas variantes fomentando la premiurización de esta bebida e incluso incorporando sabores dirigidos a un público menos habituado al consumo de estas bebidas. Gracias a HorecAlive se observa cómo las tónicas más tradicionales tienen un posicionamiento diurno, mientras que los consumidores eligen las tónicas más premium para sus consumiciones en horario nocturno.

Los gin-tonic se han convertido en una consumición totalmente personalizada; el consumidor ahora puede elegir entre las nuevas ginebras que se han lanzado al mercado con diferentes sabores: cítricas, secas o florales, con pimienta rosa, etc. tales como la Berry Sensation, que se ha posicionado muy fuerte en este canal.

Incluso se puede hablar ya de ginebras sin alcohol que se han posicionado en el mercado como la bebida para los que buscan cuidarse sin renunciar al sabor ni a su bebida preferida. En el mercado hay opciones para todos los consumidores.

Según el shopper europeo de IRI, los consumidores cada vez están más concienciados de la importancia de cuidarse y esta tendencia se observa también en el consumo de bebidas fuera del hogar, donde las versiones bajas en calorías han experimentado crecimientos muy fuertes, llegando incluso sus versiones Zero a desplazar a las versiones light. El 14% de los "combinados" con cola que se consumen fuera del hogar contienen cola cero calorías.

“Podemos conocer estas tendencias de consumo en el canal Horeca en tiempo real, lo que permite a fabricantes adaptarse de manera inmediata a la realidad del mercado”, explica Cristina García Fuente, Marketing Associate Director de IRI. “La información que proporciona HorecAlive permite dar respuesta a preguntas como qué productos se consumen a la vez que un producto determinado; cuál es el momento favorito de consumo de un producto y de otros complementarios; cómo influyen los cambios de precio; si una promoción ha derivado en nuevos clientes o en un aumento de compra por parte de los clientes ya existentes; qué establecimientos y momentos son los mejores para una acción en punto de venta; o cuál es la recurrencia de compra de un producto concreto”, añade.

“Hasta ahora, el dato disponible del consumo en hostelería era meramente declarativo, con una veracidad limitada de la información aportada. Además, esta información, proporcionaba tendencias a alto nivel de consumos que, aunque útiles para fijar objetivos, resultaban inútiles para llevar a cabo acciones comerciales y estratégicas en el canal”, explica Cristina. “El hecho de contar con dato real, directamente obtenido de más de 750 TPVs, da la posibilidad de contar con información granular, dinámica y enriquecida, para hacer un análisis que posibilita tomar decisiones accionables, realizar las combinaciones de variables necesarias en cada momento que permitan centrarte en los motivadores del consumo”. 

 

Sobre IRI

IRI es líder en servicios de Big Data, Analíticas Predictivas e Insights accionables, colaborando con las compañías de Gran Consumo, Distribuidores, Agencias de Medios e industria Farmacéutica a desarrollar rentablemente su negocio.

Disponemos del mayor repositorio de datos de compras, medios, social, causal y programas de fidelidad integrados en una plataforma tecnológica propia. IRI apoya a sus más de 5.000 clientes en todo el mundo, en la misión de conquistar cuota de mercado, invertir eficientemente sus recursos y actuar fidelizando a sus clientes.

www.IRIworldwide.com. Sigue a IRI en Twitter.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: