inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
22/10/2018
preparar para imprimir

EFIBER: Bienestar animal y rentabilidad económica sostenibles

 

Ganaderos castellano y leoneses de Lactiber visitan las instalaciones de COVAP en Pozoblanco para intercambiar experiencias con otros productores

Lactiber afianza su apuesta por la sostenibilidad de las granjas de vacuno de leche con las que trabaja y sigue confiando en su programa de eficiencia productiva EFIBER al que ya se han acogido, en una primera fase y de forma voluntaria, 10 ganaderos. De esta forma se asegura la mejor calidad, trazabilidad y bienestar animal de las granjas y se ofrece al consumidor un producto de máxima calidad al precio más competitivo permitiendo la sostenibilidad de todos los eslabones de la cadena.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2017, ya se han visto los primeros resultados. La eficiencia de la ingesta se ha incrementado en un 3,2% al pasar de 1,43 litros de leche producidos/kg de materia seca ingerida a 1,48. En cuanto a la producción de litros por vaca, el incremento ha sido del 2% y en referencia a los días en leche, se ha pasado de una media de 197 días a 189 lo que ha supuesto una reducción de un 4%. La diferencia de eficiencia existente entre las granjas se traduce en un potencial de ahorro del coste de producción de 4,5 céntimos €/litro.

Para llegar a una optimización de la productividad de las granjas se analizan 75 indicadores técnicos en seis áreas de producción: alimentación, calidad de leche, bienestar animal, mano de obra, producción y su coste y reproducción, para determinar los aciertos y las carencias de la misma. Lo que se pretende fundamentalmente es que cada ganadero conozca con objetividad la situación de su granja, pueda identificar las áreas productivas que debe abordar y diseñe los planes de mejora que le permitan alcanzar los objetivos marcados. La sostenibilidad de una granja de vacuno lechero se garantiza siempre y cuando se produzca una leche segura y de alta calidad con el menor impacto ambiental, los mayores estándares de bienestar animal, una óptima rentabilidad y estando en sintonía con los valores de la sociedad.

Dentro de este programa de mejora y de formación, 30 Ganaderos de Lactiber procedentes de ganaderías de León, Palencia y Salamanca visitaron desde el 18 y hasta el 21 de octubre las instalaciones de COVAP en Pozoblanco (Córdoba) así como ganaderías de vacuno de leche de los Pedroches y la feria del ganado frisón Usías Holstein en Dos Torres. Para Roberto Robles, director de Servicios Técnicos Ganaderos de Lactiber León, estas visitas “contribuyen al plan de mejora continua enmarcado dentro del proyecto HACER LECHE”.

 

Sobre Lactiber

Fundada en 2007, Lactiber es una de las empresas de referencia del sector lácteo, con un volumen de envasado de leche de vaca de origen castellano y leonés superior a los 150 millones de litros anuales y una facturación que en 2017 alcanzó los 100 millones de euros. La compañía, que en la última década ha experimentado un crecimiento exponencial del 125% de leche transformada, cuenta con una plantilla de 130 personas, a las que hay que sumar otras 500, derivadas del empleo indirecto que genera su actividad. Asimismo, mantiene un compromiso constante con la innovación, a la que anualmente destina importantes recursos con el objetivo de optimizar la automatización de los procesos para mejorar la seguridad de la leche y la eficiencia productiva.

En su apuesta por la ganadería sostenible, Lactiber mantiene contratos estables y una relación de colaboración estrechas con más de 70 ganaderos de Castilla y León, de quienes recoge diariamente 400.000 litros de leche de vaca, el 50% en la provincia de León. Toda esta leche es transformada en distintos productos bajo la marca Hacendado de Mercadona, empresa de la que es interproveedora desde el año 2007.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: