inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
16/10/2018
preparar para imprimir

Cinco consejos para evitar el desperdicio de alimentos

 
 
     

Hoy  16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Alimentación, sin duda, un momento importante para reflexionar sobre el hambre en el mundo y sobre la cantidad de alimentos que se desperdician día a día en nuestros hogares.  

Con pequeños gestos en nuestro entorno podemos contribuir a minimizar el número de desperdicios alimentarios que se generan en nuestro país. Aquí van algunos  consejos prácticos para no desperdiciar alimentos

1.- Consumir primero los productos de nuestra nevera que están a punto de caducar. 
2.- Comprar solo lo necesario para los próximos 3-5 días en lo que respecta a producto fresco. 
3.- Elaborar menús semanales y respetarlos para evitar desperdiciar alimentos. 
4.- Ser previsor: cocinar grandes cantidades semanales y congelar aquello que no vayamos a consumir inmediatamente. 
5.- Seguir las costumbres de nuestros abuelos y aprovechar las “sobras” para elaborar platos tradicionales como croquetas, migas o empanadillas.

Según el Informe del consumo de alimentación en España 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se desperdiciaron el pasado año en los hogares españoles, 1.229 millones de kg-l de alimentos y bebidas, de los que 1.075 millones correspondieron a productos sin utilizar. Si bien es cierto que esta cifra ha disminuido respecto al año anterior, aún queda mucho por hacer.  

La cadena de supermercados Bio c’ Bon, en su apuesta por un mundo más ecológico y comprometido, lleva a cabo un programa de donación de alimentos para evitar el desperdicio de los mismos y contribuir al mismo tiempo a ayudar a colectivos más desfavorecidos.  

En cada uno de los supermercados que tiene Bio c’ Bon en Madrid, aquellos productos cuya fecha de caducidad está a punto de vencer se destinan, por un lado, a la venta a un precio inferior para ser consumidos rápidamente, y por otro lado a la donación a la Fundación Alberto y Elena Cortina, que cuenta con un supermercado solidario que facilita alimentos y productos de primera necesidad a sus beneficiarios: personas en situación de pobreza y mujeres en exclusión social. Todo ello se hace a través de Phenix, empresa que se encarga de transportar y conservar todos estos alimentos con todas las medidas necesarias para la salud del consumidor. Lo hace dos veces a la semana y entre los productos donados hay fruta, verdura y cualquier producto de seco o del frigorífico del supermercado que caduque en el propio día.   

Según Raquel Herzog, directora de Bio c’ Bon en España: En nuestra filosofía por un mundo que estimule el desarrollo económico y social, tenemos un compromiso que va más allá de nuestros clientes, y por eso nos parece fundamental que la comida que no se consume, se pueda destinar a personas que están pasando un momento de dificultad.  



Sobre Bio c’ Bon
Bio c’ Bon es la cadena de supermercados Bio líder en Madrid que abrió su primer punto de venta en la céntrica calle de Lagasca en septiembre de 2015 con el objetivo de hacer accesible a todas las familias una alimentación ecológica que se traduzca en salud y bienestar. Bio c’ Bon se caracteriza por ofrecer en sus tiendas una amplia gama de productos biológicos que permite realizar la cesta de la compra completa, desde producto fresco de frutas, hortalizas, carnes y embutidos, pasando por cosmética y limpieza del hogar. En la actualidad cuenta con otros cinco supermercados en Madrid, el último de las cuales abrió el pasado mes de junio en Bravo Murillo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: