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“THE ICONS” Veuve Clicquot reinventa sus ediciones más icónicas, ahora sostenibles y diseñadas para perdurar en el tiempo

Con motivo de su 250 aniversario, Veuve Clicquot desvela “THE ICONS”: una exclusiva colección con cuatro de los diseños más emblemáticos de la Maison, reeditados de forma sostenible: The Ice Jacket, The Ice Box, The Fridge y The Arrow

Veuve Clicquot ha dejado su huella en el mundo, reinventándose continuamente durante los últimos 250 años y siendo la Maison de Champagne que ha ganando la mayor cantidad de premios por su diseño creativo e innovador a nivel mundial.

Su cultura de diseño e innovación comenzó con Madame Clicquot, conocida como “la Gran Dame de la Champagne”. Creativa y osada, Madame Clicquot revolucionó el mundo del champagne al inventar el primer champagne de añada en 1810, la primera mesa de removido en 1816 y el primer champagne rosado por assemblage conocido en la historia en 1818. Estaba convencida de que la apariencia era tan importante como el gusto, diciendo: “Nuestros vinos deben halagar tanto al paladar como a la vista”. Al contribuir al diseño de la botella de champagne tal como la conocemos hoy, Madame Clicquot se vio impulsada por el deseo de combinar estética y funcionalidad. La Maison ha preservado este patrimonio cultural y sigue siendo pionera en el diseño de objetos excepcionales y estuches de regalo.

Para celebrar este legado, Veuve Clicquot presenta “THE ICONS”, un cuarteto de sus ediciones limitadas más emblemáticas, cada una de las cuales cuenta una parte de la historia de la Maison y rinde homenaje al amor de Veuve Clicquot por los objetos bellos a la vez que funcionales.

“El 250 aniversario de la Maison es una oportunidad para compartir con todo el mundo nuestra increíble herencia en torno a la cultura Clicquot y su rico conocimiento en diseño”- afirma Jean-Marc Gallot, CEO de Veuve Clicquot.

Como parte de su compromiso con el medioambiente, esta colección se ha editado y relanzado en clave sostenible: los objetos han sido diseñados para perdurar en el tiempo, no contienen plástico, son 100% reciclables y tienen unas emisiones de gases efecto invernadero muy inferiores a las de las ediciones anteriores (la reedición de la “Ice Jacquet” representa un 96 % de GEI), en línea con los compromisos de Veuve Clicquot de reducir en un
50% sus emisiones para 2030.

“THE ICONS” aprovecha al máximo la capacidad de Veuve Clicquot para reinventarse continuamente, irradiar por todo el mundo y abrir nuevos caminos forjando asociaciones inesperadas. Esta colección tiene que ver con la evolución, el progreso y la reflexión, inspirándose en un patrimonio histórico para una visión moderna y contemporánea”. Explica Carole Bildé, Directora de Marketing y Comunicación.

1. “The Ice Jacket”: en colaboración con Central Saint Martins de Londres

Lanzada en 2004, la “Ice Jacket” representaba el equilibrio perfecto entre diseño, innovación y alta costura. Inspirada en los trajes de neopreno de los buzos, es un estuche funcional y moderno que mantiene el champagne frío, ¡dónde sea y cuándo sea! La nueva versión ha sido rediseñada para mantener su función isotérmica sin utilizar material de neopreno y utilizando solo plástico 100% reciclado.

Para este proyecto, la Maison colaboró con la facultad de arte y diseño de Central Saint Martins, de renombre mundial, donde los jóvenes talentos del mañana abordaron esta creación conjunta a través del prisma del ecodiseño. Después de sumergirse en los 250 años de historia de la marca, estos graduados en Diseño de Producto le dieron su propio toque a la icónica “Ice Jacket”.

“Reinventar un objeto icónico de la Maison de champagne Veuve Clicquot fue una experiencia increíblemente gratificante, ya que compartimos la misma pasión por un nuevo tipo de belleza. La conciencia ecológica tenía que estar en el centro de nuestro proceso creativo, al mismo tiempo que expresamos nuestra libertad artística para diseñar un objeto contemporáneo y elegante”, así lo expresaron los graduados involucrados en el proyecto en un comunicado colectivo.

La diseñadora ganadora Debbie Petrou aplicó un proceso revolucionario de alta tecnología de la industria de la moda: "tejido en 3D", a través de un patrón tridimensional digital que se realiza en una sola "impresión". Este método limita el exceso de material porque solo se utiliza la tela necesaria, ahorrando en promedio un 30% de material respecto a la producción normal. Manteniendo el champagne frío hasta 60 minutos, esta nueva “Ice Jacket” ha sido diseñada para durar y ser reutilizada. Además, es personalizable.

Disponible para las botellas de Yellow Label.

2. “The Ice Box”: el mejor representante del diseño francés

Creada en el año 2000, la “Ice Box” de Veuve Clicquot fue seleccionada como uno de los 100 objetos icónicos que representan el diseño francés a nivel internacional por la asociación VIA (Valorización de la Innovación en el Mobiliario), apoyada por el gobierno francés. Encarnando el espíritu creativo de Veuve Clicquot y su capacidad de

"pensar fuera de la caja", la “Ice Box” invita a un nuevo tipo de consumo: nómada, relajado y democratizado.

Inspirada en el origami japonés, se abre como una flor: se metamorfosea de una caja de presentación a una cubitera siendo pinera en darle una segunda vida al packaging.

Está fabricada con cartón certificado FSC con una capa interior impermeable compuesta en un 70% por materiales reciclados y es reutilizable hasta 10 veces. Esto la convierte no solo en un objeto hermoso, sino en la cubitera más sostenible de la historia.

3. "The Fridge”: una mini nevera rediseñada en colaboración con SMEG

En Veuve Clicquot Fridge es un audaz estuche inspirado en los frigoríficos de los años 50. Editados para las botellas Yellow Label en el icónico amarillo solaire, encarna el espíritu creativo de la Maison y su capacidad para reinventar los objetos cotidianos, transformándolos en objetos de deseo. Reeditado en colaboración con el diseñador industrial pionero SMEG, ahora es un packaging 100% sostenible: no contiene plástico y está fabricado con materiales reciclables, capaz de mantener cualquier botella fría hasta dos horas.

Además, Veuve Clicquot ha trabajado con SMEG para crear frigoríficos de edición de coleccionista para el hogar, en tono amarillo solaire y disponible en dos tamaños: el modelo icónico de SMEG FAB28 (153 cm de alto) y FAB10 (97 cm de alto)*.

*Disponible para comprar en países seleccionados.

4. "THE ARROW": sigue tu destino

Un clásico lanzado en el 2016, continúa cautivando corazones y sueños en todas partes. A primera vista, es una seña que apunta a un destino evocador, sin embargo, en su interior descubrimos la icónica botella de Veuve Clicquot Yellow Label.

Una edición limitada deseada por el consumidor que busca hacerse con su propio destino. Realizada en hojalata (uno de los materiales más reciclables), la nueva versión de la Veuve Clicquot Arrow ahora tiene un 30 % de material reciclado, así como una cuña extraíble hecha 100 % de residuos de caña de azúcar para que pueda reciclarse como una caja de recuerdos.

Como una señal de tráfico real, cada destino indica la cantidad de kilómetros que hay del mismo hasta las bodegas de Veuve Clicquot en Reims, Francia.

En España, están disponibles los destinos Madrid y Barcelona.