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Jueves 13 de diciembre de 2018
20/11/2017
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La Rioja, Aragón, Canarias y Andalucía, las comunidades que más van a gastar en Black Friday

 

Con el objetivo de seguir analizando el impacto que tiene Black Friday en España, Worten y GfK lanzan el III Observatorio de Black Friday que estudia en profundidad la experiencia de los internautas en esta campaña unida al periodo de navidad. Así, Black Friday está cada año más presente en nuestras vidas, el 70% de los internautas comprarán en Black Friday, un 4% más que el año pasado, y un ticket medio entorno a los 222 euros, lo que genera un incremento en la facturación del 3,4%. Un aumento menor que los experimentados en ejercicios anteriores superiores al 20%.

En esta ocasión, el Observatorio Black Friday de Worten y GfK ha profundizado en el comportamiento de las distintas comunidades autónomas de cara a la llegada de Black Friday, además de investigar acerca del tipo de compras que se realizan, sobre cómo se eligen los productos y otros aspectos como, las devoluciones o las diferencias de consumidores tanto en Black Friday como en Navidad.

 

Datos analizados por Comunidades Autónomas

Como suele ser costumbre, esta edición del Observatorio Black Friday analiza los resultados por Comunidades Autónomas. En Black Friday 2017 las comunidades que manifiestan una mayor intención de compra son Baleares, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Está intención de compra por parte de las distintas regiones varía según cada una de ellas, Asturias, Aragón y Cataluña son las que menos intención de compra declaran.

Respecto al ticket medio La Rioja (297 euros), Aragón (277 euros), Canarias (271 euros) y Andalucía (269 euros) son las comunidades que mayor gasto realizarán por encima de la media. Por el contrario, Cataluña (173 euros), Galicia (170 euros), Extremadura (167) y Castilla y León (155 euros) son las que menos gastarán en Black Friday, muy por debajo de la media nacional.

Aunque los artículos de moda lideran el ranking de preferencias en todas ellas, en Cataluña prefieren especialmente los videojuegos. Sin embargo, en Extremadura, Andalucía o Islas Canarias se deciden por el producto más económico que encuentren. En Andalucía y en Cataluña su motivación en el Black Friday es evitar las compras de última hora. Y los que más declaran comprar para adelantar las compras de Navidad son los andaluces.

 

Black Friday y Navidad

Black Friday se consolida como el momento de compra más importante del año, donde el 47% de los internautas reconoce que adelantará sus compras navideñas al Black Friday, lo que significa que mayoritariamente el Black Friday presenta un nuevo consumo. Sin embargo, respecto a los momentos tradicionales más relevantes del periodo navideño, vemos que disminuye el consumo en la época de Reyes Magos y aumentan las ventas asociadas al 25 de diciembre.

El Black Friday y Navidad están muy unidos ya que las personas aprovechan el inicio de la campaña de navidad en Black Friday; pero hemos observado que hay consumidores más previsores, el 19% de los encuestados afirman realizar compras antes del viernes negro. Por el contrario, solo el 5% lo hacen el día de Papa Noel o Reyes, el último día.

 

El precio cuenta

El Black Friday es un momento de compra promocional, el 88% de los consumidores reconocen que el principal motivo en esta fecha es el económico. El precio pesa mayoritariamente sobre cualquier otro argumento de venta, como puede ser el envío gratuito, la devolución o la financiación. Respecto a las ofertas que encuentran, el 90% de los españoles considera que las marcas hacen buenas ofertas en Black Friday, solo el 7% de los consumidores reconoce que no encuentra rebajado el precio que busca.

 

Respecto a los canales de compra

Respecto a los canales de compra, el 80% de los encuestados declaran que comprarán online, de los cuales el 77% afirma que suele acudir a la tienda para ver los productos antes de comprarlos. Por su parte, el 69% declaran que comprarán en tiendas físicas, mientras la cifra de compradores que consultan el canal online antes de comprar offline sube a un 83% (el llamado efecto ROPO). Resulta curioso que la intención de compra a través del canal online registra un decrecimiento del 3% respecto al año pasado, mientras que la intención de compra en tiendas físicas aumentará en 2017 un 2%. Cabe destacar que la media de edad de los compradores exclusivamente online es de 35 a 44 años.

 

La cesta media se consolida

El ticket medio de compra se prevé que alcance aproximadamente los 222€ (221,6 €) prácticamente similar al del año pasado (220,6€), por tanto, la variación sobre las ventas totales en este Black Friday se estima que será ocasionado por la incorporación de nuevos compradores a esta campaña. 

En esta ocasión, también se observan cambios en el tipo de productos que los consumidores tienen previsto comprar este año. Destaca la bajada de los productos de moda, en un 6% respecto al año pasado, o los artículos de telefonía (3,4% menos) y la subida de productos como grandes electrodomésticos (3,3% más), artículos de alimentación (3,2% más) y artículos de ocio (2,2% más). Con estas variaciones, los productos de moda, informática, telefonía y comunicaciones y juguetes, son las categorías que lideran el ranking de intención de compra para Black Friday para 2017.

Respecto a la tecnología, los productos más demandados serán las tres pantallas: la telefonía como gran protagonista, los portátiles y tabletas y las televisiones. También, las consolas y los smartwatch – especialmente los productos relacionados con el deporte y aunque de forma menos estacada también aparece en la lista de compras del viernes negro productos para la cocina y para el hogar.

 

Devoluciones y cambios

Una novedad del Observatorio de Black Friday de Worten y GFK es el análisis de las devoluciones y cambios, que concluye que el 18% de los consumidores devuelve o descambia los artículos comprados. De estos casi la mitad lo hacen por no quedar satisfechos con la compra (43%) o por haberse dejado llevar por las ofertas y darse cuenta posteriormente de que no lo necesitan (30%) o no han acertado con el regalo (22%). Sin embargo, el 33% de los consumidores devuelven compras por navidad, siendo más de la mitad (51%) aquellos que lo hacen por haber errado en el regalo. Por el contrario, el 82% de los encuestados no suele cambiar nada de lo comprado en Black Friday, los consumidores que menos devoluciones y cambios realizan son los que compran productos de gama marrón y electrodomésticos.

 

Los regalos, acierto o fracaso

El estudio ha consultado cuál es el regalo que más se recibe, y destaca la ropa, en un 42% mientras que los productos informáticos, videojuegos y telefonía, alcanzan un 11% en el ranking de regalos más recurrentes.

Respecto a la persona que más acierta con el regalo es “la pareja”, según afirma el 50% de los encuestados; seguido de las mujeres, pero cuando los regalos son productos de tecnología son los amigos quienes más suelen acertar. Solo un 6% de los encuestados afirma que nadie acierta con sus obsequios de Navidad. Mientras los hombres compran los regalos de navidad con su pareja (48%). Las mujeres, por su parte, suelen ir más con sus amigas (14%) o su madre (14%). Respecto al número de regalos, los hombres raramente compran más de 10 regalos (22%), mientras las mujeres (un 34%) suelen superar ese número de productos comprados. El 65% de los encuestados hacen las compras en menos de dos semanas. Un 10% de los hombres solo dedican un día a hacer todas sus compras.

 

Sobre Worten

Worten es una referencia en el sector de la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, que nace con el objetivo de acercar la tecnología a las personas y hacer más sencilla su vida. Fundada en 1996, su éxito se fundamenta en seis compromisos: ofrecer la mejor tecnología siempre, al mejor precio, garantizar la financiación 100% gracias a la tarjeta Worten, un servicio técnico propio, la devolución fácil hasta 30 días y atención y asesoramiento personalizados.

Worten pertenece a Sonae SR, división de specialized retail de Sonae, multinacional con presencia en más de 50 países, que opera en los sectores de comercio minorista alimentario y especializado, centros comerciales, software y sistemas de información y telecomunicaciones, entre otros. Actualmente, Worten cuenta con más de 45 tiendas en España, que forman parte de una estrategia omnicanal en la que se prima un servicio presencial óptimo tanto como el online.

www.worten.es
 



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