Al día

Una red europea de 14 plantas piloto lanza una convocatoria para seleccionar cinco nuevos proyectos para desarrollar, probar o escalar bionanomateriales de forma gratuita


Una plataforma de innovación europea, conformada por 14 plantas piloto mejoradas y servicios complementarios para apoyar avances tecnológicos y comerciales, ha lanzado una convocatoria abierta para seleccionar cinco proyectos que podrán acceder a sus servicios de forma gratuita para desarrollar, probar o escalar bionanomateriales.

Esta test bed, conformada por 14 plantas piloto y servicios complementarios en diferentes países europeos, ha sido puesta en marcha en el marco del proyecto europeo BIONANOPOLYS, financiado por el programa Horizonte 2020. Como coordinador de BIONANOPOLYS (2021-2024), el centro tecnológico ITENE, especializado en envase y embalaje, organizará el próximo 17 de febrero el evento de apertura de la convocatoria para recibir nuevos casos prácticos.

“Esta es una oportunidad única para que empresas de toda la Unión Europea puedan acceder al conocimiento y las capacidades técnicas que ofrecemos en conjunto, y a través de un punto de acceso único, para acelerar la introducción de materiales biobasados en el mercado”, destaca Carmen Sánchez, Directora Técnica de ITENE y coordinadora de BIONANOPOLYS, proyecto que reúne a 27 socios de 12 países europeos.

En esta jornada virtual en inglés se presentarán las capacidades y servicios que ofrecerá la test bed junto a representantes del centro tecnológico AITEX, con sede en Alicante y especializado en textil; la consultora AXIA Innovation, con sede en Alemania; el Centre Technique du Papier (CTP) y el Commissariat à l’Énergie Atomique et aux énergies alternatives (CEA) de Francia, y el Centro de Nanotecnologia e Materiais Técnicos, Funcionais e Inteligentes (CENTI) de Portugal, que forman parte del consorcio del proyecto.

En concreto, esta plataforma de innovación abierta, que funcionará a través de una ventanilla única, podrá llevar a cabo nuevos casos prácticos durante la implementación del proyecto. Las ideas innovadoras que se presenten deben estar relacionadas con los bionanomateriales. Asimismo, ofrecerá actividades de modelización y simulación, servicios de consultoría como gestión de la innovación, modelos de negocio, el cumplimiento de normativas y estándares y la transferencia de tecnología. El catálogo de todos los servicios que ofrece Bionanopolys se puede consultar en la web del proyecto.
 
Servicios gratuitos para desarrollar o probar nanomateriales

En este evento se abrirá la convocatoria de Bionanopolys (open call) a la que las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril. Posteriormente, un comité evaluador puntuará todas las propuestas recibidas, siguiendo los criterios descritos en la guía del solicitante. De todas las propuestas recibidas y siguiendo el baremo de puntuación y con total transparencia, se seleccionarán como máximo cinco proyectos de empresas, universidades o centros de investigación especializados, que accederán de forma gratuita, financiados por la Unión Europea a través de los socios del proyecto, y por un tiempo limitado a la test bed de BIONANOPOLYS para desarrollar materiales biobasados o validar los producidos a nivel interno.

En concreto, cinco plantas piloto mejoradas se centrarán en el desarrollo de bionanomateriales a partir de biomasa, tres plantas piloto están dedicadas a los bionanocomposites y seis plantas estarán enfocadas a la fabricación de nanoproductos de base biológica para alcanzar una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores.

La test bed de Bionanopolys podrá beneficiar a empresas dedicadas a la producción de biopolímeros, papel de celulosa, tejidos no tejidos, espumados o revestimientos, así como a los sectores de packaging, agricultura, alimentación, cosmética, farmacia, higiene, textil e impresión 3D.

Adicionalmente, en el evento se presentarán el escenario actual y oportunidades de negocio en el uso de nanomateriales biobasados para diversos sectores, como los de envase y embalaje, cosmética, medicina, espumas, recubrimientos, impresión 3D, textiles y papel de celulosa.

El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. 

Gracias al alto grado de especialización de su equipo, compuesto por más de 180 personas, de las que más del 16% cuenta con un doctorado en su especialidad, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación (con la realización de un máster especializado en envase y embalaje junto a IATA-CSIC, del que se está impartiendo la XIV edición, y más de 65 eventos realizados solo en 2021 con la asistencia de 2.755 profesionales).

Fundado en 1994, el centro tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), donde actualmente cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, ITENE está ampliando su actual sede en 1.100 metros cuadrados, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros cuadrados, que se destinarán a proyectos de preescalado industrial.